SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / PROTESTAN EJIDATARIOS DE PEÑA COLORADA

PLAZA DE ARMAS

  • Celia Maya ¿posible dirigente de Morena?
  • Recibe Alito a los priistas contrarios a Ruiz
  • Acompaña Roberto Loyola a María Alemán
  • Críticas al INAH por desestimar los daños  

Mensajes: Sabino

Tierra y libertad.

Cientos de campesinos de los nueve ejidos relacionados con Peña Colorada  se manifestaron este miércoles en contra del decreto para su declaratoria de reserva ecológica y advirtieron al Gobierno del Estado que lucharán por la defensa de la tierra.

Con el fondo del himno agrarista y gritos de que Zapata vive y la lucha sigue, los ejidatarios colocaron mantas y pancartas en la fachada de la Casa de la Corregidora y lanzaron consignas en contra del gobernador.

Casa de la Corregidora: Entre los mensajes de los ejidatarios uno dirigido al gobernador para que done sus tierras, que sí están bien protegidas. FOTO: SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

Se quejaron de no ser tomados en cuenta dentro de los proyectos para la protección de la zona a pesar de ser los dueños originales y  algunos hasta mostraron sus certificados parcelarios, como Salvador Segundo de El Salitre y José Carmelo León Pérez Olvera, que acudió en representación de su madre Antonia Olvera Hernández, de 102 años de edad, que no pudo venir por motivos de salud.

Apoyados en equipos de sonido protestaron frente a las oficinas del gobierno estatal logrando que una comisión fuera recibida para exponer sus demandas que ya habían registrado hace más de un mes –el 20 de agosto- al solicitar audiencia con Francisco Domínguez.

En el documento firmado por los comisariados ejidales, recibido  por la oficina de Atención Ciudadana y del que este armero tiene copia, los afectados se quejan de falta de información  en el temas de sus tierras, mientras “en todos los medios se habla de la carta que fue enviada al Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, para decretar como área natural protegida a nivel federal”.

Finalmente Venancio Bárcenas Rangel, representante del ejido de San Vicente Ferrer, fue recibido junto con otros comisionados, ante los que se levantó una minuta para convocar a una reunión el próximo martes con la participación de  Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En declaración a PLAZA DE ARMAS, Venancio Bárcenas dijo que son casi cinco mil hectáreas las que podrían ser afectadas por el decreto en perjuicio de mil ejidatarios titulares, además de familiares y avecindados.

Por lo pronto, comentó, se les ofreció dejar en suspenso toda acción hasta en tanto no escuchar a los campesinos.

A ver si les cumplen.

-LA CARAMBADA-

Cínico.

Dice el diputado Mauricio Ruiz Oláes que si no quieren a Fabiola Larrondo como coordinadora de la bancada de Morena en la Legislatura local él se puede quedar otro año al frente.

¡Porca miseria!

-OÍDO EN EL 1810-

Rumor.

Que algunos comienzan a ver a la magistrada Celia Maya García como posible candidata a presidir el comité estatal de Morena. Consultada sobre el particular dijo no saber nada pero que de todos modos hay que esperar los tiempos. Por cierto, ella se jubila en el Tribunal a fines de este año.

Mmm.

-¡PREEEPAREN!-

Colectivo.

Un grupo de priistas inconformes de Querétaro fue recibido ayer por el dirigente nacional Alejandro Moreno “Alito” en la sede de Insurgentes, en la Ciudad de México, para pedir la pronta renovación del comité estatal.

Ahí estuvieron Marco Antonio León, David Palacios, Hugo Cabrera, Juan Pablo Cárdenas, Toño Macías y Manuel Pozo, entre otros. Todo señalan al presidente Juan José Ruiz por la debacle del partido en la entidad.

Los tricolores salieron muy entusiasmados de su reunión con “Alito”.

Esto ya comenzó.

Querétaro Independiente:  Connie Herrera, la legisladora local con más iniciativas propuestas, presentó este miércoles una para reformar el Código Civil para dar vigencia permanente a las actas de nacimiento. FOTO: ESPECIAL

-¡AAAPUNTEN!-

Mientras tanto.

En el Querétaro Centro de Congresos presentó su primer informe la diputada federal María Alemán, también priista, con una gran capacidad de convocatoria. Ente los asistentes se destacó la reaparición del ex alcalde capitalino y candidato a gobernador Roberto Loyola Vera, a quien hizo un amplio reconocimiento como ex jefe del que aprendió mucho.

También estuvo el presidente del Instituto Jesús Reyes Heroles, Paul Ospital, que aparece como posible carta para el 2021.

¡Órale!

-¡FUEGO!-

#ConLosArcosNo.

Muchas reacciones hubo en redes por las declaraciones de la directora del Centro INAH, Rosa Estela Reyes, quien desestimó daños a la Avenida de los Arcos y ni siquiera sabía lo del socavón, reconocido por el secretario de gobierno del Ayuntamiento capitalino.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios