SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / PRESERVAR LA CIUDAD, RETO DE QUERETANOS

PLAZA DE ARMAS

  • Monreal, nuevo colaborador de Plaza de Armas
  • Reciben en la CTM al senador Kuri y a Dorantes
  • Homenajea Querétaro al maestro Arana Morán
  • Consulta Mitofsky da en noveno lugar a Pancho

Del ayer: Sabino

Aniversario.

A 488 años de la fundación de Querétaro, se agolpan los datos históricos, las leyendas y las imágenes sobre están noble, leal, levítica y contradictoria ciudad, cantada y contada por las célebres plumas de  Sigüenza, Borges, Prieto, junto con los Frías, Septién, Díaz, Ramírez, Loarca, Anaya Larios y Garrido del Toral, en la que tuvimos el privilegio de nacer y cada tres y seis años nuestros gobernantes pretenden reinventar.

Más allá de la versión clásica del Apóstol Santiago, aparecido en un día como hoy, el 25 de julio de 1531 para apaciguar la lucha de españoles e indígenas en la colina del Sangremal, este armero pretende hoy advertir sobre la necesidad de conservar el Centro Histórico y las zonas contempladas en la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de reparar las partes dañadas, como lo advierte la investigadora Natalia Carrillo en la entrevista de hoy.

Está muy dañado el adoquín en calles y banquetas, como en el caso de Hidalgo y Juárez, hasta en su confluencia frente al Teatro de la República.

De ello han hablado ampliamente aquí el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, y la delegada Rosa Estela Reyes, que lidian desde hace años con las autoridades locales y la ambición de desarrolladores con sus proyectos modernizadores.

Ahí está el caso de Barrio Santiago, en la antigua Hacienda de Carretas que consiguió de la administración capitalina, ignoro con qué artes pero me imagino, modificaciones al Código Urbano para construir a la mayor altura que se haya visto frente al Acueducto, aunque no tanto como para estar por encima del monumento.

Teatro Plaza: A principios de los 80 se autorizó el derribo del gran cine queretano y se construyó la Tienda Del Sol, en Corregidora y 5 de mayo. La imagen es de principios de los 70. Foto: Archivo

Ciertamente el desarrollo hotelero, comercial, habitacional, etc. va a dar una dimensión y servicio de primer nivel al turismo y a los queretanos, a costa de la ya mermada tranquilidad de los vecinos y afectará el denso tráfico de dos de nuestras principales vialidades, Zaragoza y Bernardo Quintana.

Otro tema fundamental en el que el INAH está poniendo atención es el del deterioro de la calidad de vida en el Centro Histórico con la proliferación de antros y de terrazas no autorizadas, sin que se vea disminuido el problemas.

La preservación de Querétaro ha sido preocupación de defensores del patrimonio, desde la sociedad y en casos aislados del gobierno, pero de manera destacada por nuestros cronistas, entre ellos el profesor Eduardo Loarca Castillo (+) que al suceder a José Guadalupe Ramírez Álvarez, el 26 de junio de 1986, declaró en sesión de Cabildo, encabezada por el alcalde Manuel Cevallos Urueta y teniendo como testigo de calidad al gobernador Mariano Palacios Alcocer:

“Pueblo y gobierno deben trabajar conjuntamente, sumar esfuerzos y alcanzar los grandes cambios de una ciudad que crece y se desarrolla, así como conservar los grandes valores de un historia que es patrimonio cultural de México”.

Y lo dijo hace 33 años, antes de la declaratoria de la UNESCO. Por cierto, estaban en el presídium el diputado Alfonso Ballesteros Negrete y el secretario del Ayuntamiento, Jesús Rodríguez Hernández, que serían presidentes municipales en el sexenio de Enrique Burgos García.

Así que no hay nada nuevo bajo el sol, pero a los queretanos de hoy debemos hacer lo que nos toca y defender la riqueza arquitectónica y urbanística de nuestra capital. Para que las generaciones posteriores no recuerden aberraciones como esa de los 80, cuando se tiró el Teatro Plaza para hacer la tienda de El Sol. Por no hablar del Cine Goya, años antes, y otras más.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

CTM.  

La semana pasada hubo una interesante reunión en la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro, encabezada por J. Cruz Araujo para presentar los avances de la central en trabajo social. El líder estuvo flaqueado por el senador Mauricio Kuri González y Agustín Dorantes Lámbarri, presidente estatal del PAN.

Para que vean de qué lado masca la iguana.

Dan color: El líder de la CTM, J. Cruz Araujo, dio la bienvenida a Mauricio Kuri y Agustín Dorantes, del PAN. A la derecha, Alejandro Olvera, secretario general del STIRT.

-¡PREEEPAREN!-

Personaje

Hoy será la entrega de preseas por parte del Ayuntamiento de Querétaro. Entre los homenajeados destaca de manera preponderante el maestro y abogado José Arana Morán, el más antiguo maestro de la Facultad de Derecho de la UAQ, ejemplo viviente de la queretanidad.

Enhorabuena.

-¡AAAPUNTEN!-

De estreno.

Dos nuevos colaboradores enriquecen a partir de hoy las páginas de opinión de Plaza de Armas, para mejor celebración de nuestro noveno aniversario: Ricardo Monreal Ávila, líder del Senado de la República y el joven Alejandro García Magos, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Toronto.

Bienvenidos.

-¡FUEGO!-

Interesante.

Mientras en El Heraldo de México dan en primer lugar a Pancho Domínguez en el top ten de los gobernadores, Consulta Mitofsky lo presenta en noveno.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios