SERGIO A. VENEGAS RAMIREZ / PLAZA DE ARMAS: Pendiente relevo de Peñafiel en Morena

Pendiente relevo de Peñafiel en Morena

  • Yeidckol podría nombrar un delegado aquí
  • Abre el contralor procedimiento a Aguilera
  • Ya preside Francisco Domínguez la Conago
  • Mauricio Ruiz, novato; Fabiola, arrepentida

Sin Prisa

En las próxima semanas, no hoy ni mañana, el Movimiento Regeneración Nacional designará un de-legado en sustitución de su todavía presidente estatal, Carlos Peñafiel Soto, ratificado ya por el Senado de la República como embajador deMéxico ante la República Dominicana.Esta sustitución se basa en el dispositivo estatutario que establece ese tipo de nombramientos en caso de ausencias de algún miembro del comité nacional o de los comités ejecutivos estatales, en los términos del artículo 38 y,según interpretación de la dirigencia, anula la prelación a favor del secretario general.Esto viene a cuento porque en días pasados el número dos de Morena en Querétaro, JesúsMéndez Aguilar, reclamó su derecho de relevar al presidente y hasta dirigió un comunicado a la lideresa Yeidckol Polevnsky con las firmas de 18 consejeros, incluidos tres diputados. Extraoficialmente se ha mencionado como posible sustituto a Norman Pearl, representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado, pero eso dependerá de la decisión de la jefa nacional.Hay quienes piensan que hasta podría regresar el dirigente anterior, Sinuhé Piedragil, actual subdirector de administración de la Conade con Ana Guevara que aprovechó el puente para pasear por acá con su esposa.Lo cierto es que Carlos Peñafiel tiene unas semanas para operar el relevo estatal, antes de viajar a Santo Domingo de Guzmán, desde don-de probablemente seguirá la elección del 2021cuando, de acuerdo con su pronóstico, ganarán la gubernatura. Y es que ya el año pasado, con el tsunami deLópez Obrador, lograron romper el bipartidismo y desplazar al PRI al tercer lugar, por primera vez en su historia.En ese resultado tuvo mucha responsabilidad Peñafiel, aunque sus malquerientes le regatean méritos y dicen que podrían haber logra-do mayores posiciones (estuvieron a un pasito de ganar la capital y otro senador) aplicándose más. Lo cierto es que, hasta donde se sabe, fue Carlos quien propuso como candidato al ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz carta de lujo que hoy es el súper delegado federal y está en la carrera por la gubernatura.

Así de fácil.

Así de difícil.

Diplomático: Carlos Peñafiel Soto, presidente de Morena en Querétaro (a la derecha) ya protestó ante el Senado de la República como embajador de México ante la República Dominicana. Antes de irse, deberá hacerse la sustitución.

 

-LA VIEJOTECA-

Personaje.

La muerte de María de los Ángeles Mo-reno, la primera dirigente nacional del PRI, concitó el reconocimiento de políticos de diferentes colores. DesdeAndrés Manuel López Obrador a José Antonio Meade Kuribreña, pasando por Olga Sánchez,Claudia Ruiz Massieu y muchos más.Vinculada a los presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, la también ex secretaria de Pesca, hizo una brillante carrera con ellos y más allá de ellos.En su mensaje de condolencia, el presidente de la República dijo de ella: “fue una mujer progresista, política liberal y muy destacada economista”. Hace poco más de 20 años, invitados por el líder priista Mariano Palacios Alcocer, coincidimos con ella en un viaje a Buenos Aires, Argentina, en el marco de una reunión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos deAmérica Latina (Copppal) y pudimos apreciar su inteligencia y sencillez.Gran y querida amiga, expresó el ex gobernador de Querétaro al enterarse de su deceso. Dirigentes como María de los Angeles y Mariano le hacen falta al PRI de hoy, tan venido amenos.Descanse en paz.María, digo.

-OÍDO EN EL 1810-

Ya.

Asumió Pancho Domínguez la presidencia de la Conferencia Nacional deGobernadores en presencia de AndrésManuel López Obrador y los mandatarios estatales. Que no será un contrapeso para el gobierno federal, sino un coadyuvante en el desarrollo del país, advirtió. Sustituye a Alejando Moreno, el priista que anda buscando la dirigencia nacional del tricolor.Es el segundo gobernador del PRI que le entrega. El otro fue Pepe.

Conago:— Andrés Manuel López Obrador flanqueado por los presidentes saliente y entrante de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Alejandro Moreno, de Campeche y Francisco Domínguez, de Querétaro, respectivamente.

-PREEEPAREN!-

Naranjas.

Alfonso Chávez Fierro, secretario de la Contraloría del Estado, informó el martes que se inició de oficio un procedimiento en contra de José Luis Aguilera Rico desde el 22 de abril por los hechos denunciados por una organización sindical (a través de los periódicos Plaza de Armas y Reforma). Advirtió que el ex secretario del Trabajo ya se presentó a declarar, pero que no ha tenido noticia de Noé Ojeda Elizalde, dirigente de Astrac ni de su hermana Cecilia que grabó el comprometedor video en donde aquél reconoce un soborno de 100 mil pesos. Lo cierto es que, como aquí se le adelantó, los denunciantes no confían en la justicia queretana y prefieren actuar en el ámbito nacional. Así las cosas

-¡AAAPUNTEN!-

Desorden.

Mauricio Ruiz Oláes, por impericia o lo que usted mande, no parece ejercer como coordinador de la bancada de Morena en la LIX Legislatura del Estado, en donde el voto de la diputada Fabiola Larrondo permitió aprobar la designación de Juan Pablo Rangel como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa por 12 años, con consecuencias insospechadas. Lo novato se paga aparte. Y las traiciones, también.

-¡FUEGO!-

Arrepentida.

Frente al linchamiento de los morenos por haberse sumando a la llamada alianza PRI-AN, la ex priista Fabiola Larrondo escribió una carta de disculpa en la que dice no haber estado informada de los antecedentes de Rangel, que como todo Querétaro lo sabe, estuvo preso en un penal federal y luego fue rescatado y reivindicado en el actual gobierno panista.

¡Porca miseria!

 

Comentarios

Comentarios