SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / PLAZA DE ARMAS

Crimen y tala indignan a queretanos

  • Duplicar la seguridad ofreció Luis Nava
  • Protestan vecinos por tala de Zaragoza
  • Partido Verde va contra Colón y Cortes
  • Abortan Consejo para líder de Morena

¡Alto!

Dos temas indignan y están en boca de los queretanos: el asesinato de los dueños de la Joyería París y el proyecto de talar árboles en la Avenida Zaragoza.  Seguridad y medio ambiente. De eso se habla hoy en las reuniones familiares, de trabajo y de amigos porque ambos asuntos dañan sensiblemente al núcleo social y afectan la convivencia.

Y es que ayer, mientras el fiscal general anunciaba algunos avances en la investigación del doble homicidio de los señores Pérez Olvera y ofrecía un millón de pesos para quien brinde información sobre los presuntos criminales, queretanos indignados colocaban crespones negros, coronas, veladoras y estampas religiosas a las puertas del negocio saqueado. Junto a estos tributos se puso un cartel exigiendo paz, con el hashtag #queretaroinseguro.

El tema ha indignado a la sociedad, no solamente porque las víctimas, el joyero Jesús Pérez Olvera y su hermana Georgina de 81 y 82 años de edad, eran personas conocidas y apreciadas, sino por la crueldad y alevosía con que fueron asesinados al interior de su domicilio para sacarles las llaves de la tienda.

A nadie tranquilizan esos mensajes nerviosos y balbuceantes que enviaron el gobernador Francisco Domínguez (presumiblemente desde Acapulco) y el alcalde capitalino Luis Bernardo Nava, prometiendo justicia.

Finalmente don Chucho y doña Georgina solo vienen a sumarse a la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública que nos coloca ya, vergonzosamente, en el tercer lugar de delitos, cuando ocupábamos antes ese lugar en la lista de ciudades seguras.

Ciudad de Paz, con el doble de seguridad y la mitad del tráfico ofreció en su campaña el actual presidente municipal, que tomó posesión hace medio años y la realidad muestra todo lo contrario, una ciudad –como le he dicho- de pas, pas, pas.

¡Ya basta! Vecinos de la Colonia Cimatario han colocado letreros en sus fachadas exigiendo a las autoridades frenar la ola de robos que golpea a esa y otras zonas de la capital queretana.

Y el otro tema es el del ataque al medio ambiente, acentuado en la administración estatal y las dos últimas municipales, talando y disque reubicando árboles, como los que ahora se pretende arrasar en la Avenida Zaragoza con su eje estructurante y que está motivando una enérgica oposición de los vecinos de San Francisquito, que ayer se manifestaron en esa arteria y otras del Centro Histórico.

Las cosas no serán tan fáciles como en el Bernardo Quintana, en donde han tirado infinidad de jacarandas, porque en ese boulevard proliferan los negocios y sus dueños no se interesan ni se organizan.

En los barrios tradicionales de San Francisquito y La Cruz es otra cosa.

Algunos de los participantes en la manifestación de este martes dijeron al periódico PLAZA DE ARMAS que el proyecto, que despoblará de árboles a la Avenida Zaragoza, abarca de las calles de Insurgentes Queretanos a La Capilla, para poner ocho estaciones para el transporte público. De Insurgentes a Pasteur serán laterales y de Pasteur a la Capilla, por el centro de Zaragoza.

Que con esta obra multimillonaria se mejorará la movilidad y reducirá la emisión de gases, propósito ambiental este último que riñe con la devastación forestal.

Y es que, la verdad, la verdad, este armero –como seguramente miles de queretanos indignados- preferiría que cumplan primero lo del doble de seguridad, aunque no sea tan buen negocio como los “ejes estructurantes”, para que no sigan matando gente inocente, como los hermanos Pérez Olvera.

Así de fácil.

Así de difícil.

Oran por ellos. Familias queretanas han colocado ofrendas florales, crespones de luto, veladoras y carteles de protesta en las puertas de la Joyería París, ubicada en las calles de Madero, en el mero corazón del Centro Histórico, en memoria de sus propietarios, asesinados la mañana del sábado

-OÍDO EN EL 1810-

Mesa 24.

Que no es cierto que la diputada de Querétaro Independiente, Connie Herrera, haya pedido que le cediera su lugar el moreno Mauricio Ruiz Oláes en la sesión de la LIX Legislatura del Estado celebrada hace dos semanas en la plaza pública Jalpan de Serra. Que el movimiento no se hizo para ella, sino se hizo para proteger del sol al diputado Luis Gerardo Ángeles, del PAN, que acaba de injertarse pelo y debe cuidarse.

Por si estaban con el pendiente.

-¡PREEEPAREN!-

Omisos.

Que el Partido Verde Ecologista de México no se ha visto en la lucha de los queretanos preocupados por la tala de árboles en el Boulevard Bernardo Quintana, Avenida Zaragoza y en la Belén, porque están más preocupados en causas verdaderamente sentidas –jejeje- como la de borrar cualquier reconocimiento a Cristóbal Colón y a Hernán Cortés.

De hecho ya presentaron una iniciativa en el Congreso de la Unión para tirar las estatuas del descubridor de América, incluida la de la glorieta de Reforma que lleva su nombre.

A ver si Ricardo Astudillo no pide tumbar la de Querétaro, ubicada junto al Gómez Morín o quitarle en nombre de su calle, paralela a Corregidora, entre Zaragoza y Constituyentes.

Eso es lo importante. No las jacarandas.

Al cabo todavía falta para las elecciones.

¿A poco no?

-¡AAAPUNTEN!-

Alerta guinda.

Morenistas disidentes abortaron el consejo estatal del lunes en donde se pretendía sacar el nombre del sustituto de Carlos Peñafiel Soto que se va de vacaciones, digo de embajador, a la República Dominicana.

La idea, cuentan era proponerle al comité nacional a Norman Pearl como nuevo presidente, peeero se atravesaron los Chuchos y otros más. El tema es que antes de que concluya el mes deberá protestar Peñafiel como representante diplomático de México y antes debe procesarse su relevo local.

Hace dos años pocos se interesaban en esos procesos, pero como ya ganaron en 2018 y pueden ganar en 2021, la cosa cambió y hoy muchos quieren sacrificarse por lograr la alternancia.

Me canso, ganso.

-¡FUEGO!-

CATEM.

Que el senador Mauricio Kuri González había confirmado su presencia en el desayuno del lunes a su compañero de Cámara Pedro Haces Barba, para convivir con los dirigentes obreros y empresariales, pero a la hora de la hora llegó, saludó y se fue, por compromisos contraídos con posterioridad.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios