SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / PLAZA DE ARMAS

Destaca TV Azteca inseguridad queretana

¡Capital de la pas, pas, pas!: Sabino

  • Confirman tercer lugar en delincuencia

  • Quieren ser gobernadores para gozar

  • Visita de Alejandro Moreno en 15 días

  • Enoja a gobierno se hable de violencia

De bronce.

Como lo adelantó el periódico PLAZA DE ARMAS hace  más de un mes, Querétaro –la pretendida Capital de la Paz- ya ocupa el tercer lugar en delitos, cuando era la tercera entidad más segura del país.

Los datos, al último corte del mes de enero del presente año por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mostraron que nuestro estado casi duplicó la media nacional con 233.9 delitos por cada 100 mil habitantes. Superado solo por la Ciudad de México con 236.8 y Colima con 283.0.

La noticia publicada aquí el 26 de febrero pasado por nuestro jefe de Información, Fernando Venegas Ramírez, fue retomada TV Azteca en su noticiario nacional del lunes y martes de esta semana, con entrevistas a activistas sociales como Brenda Rangel y Maricruz Ocampo, además del senador Juan José Jiménez, que señalaron el ocultamiento de la realidad por parte del gobierno estatal para no ahuyentar las inversiones.

Y es que aún en la comparativa por entidad federativa sin considerar extensión de territorio y población, Querétaro –que era el tercero en seguridad- ahora aparece en el tope ten de la criminalidad con 4 mil 958 delitos del fuero común, superando a entidades como Michoacán, San Luis Potosí, Morelos, Tamaulipas y Aguascalientes.

Cuando se hace la medición de presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, Querétaro brinca hasta la tercera posición con 233.9 por debajo de la Ciudad de México con 236.8 y Colima con 283.En lo que se refiere a homicidios, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da cuenta de 37 hechos consumados. De ellos, 14 fueron dolosos.

Maricruz Ocampo, colaboradora de PLAZA DE ARMAS, ha exigido reconocer los feminicidios, pero la administración de Francisco Domínguez se ha negado a emitir la alerta de género.

Se lo dijimos: Hace más de un mes, el 26 de febrero, adelantó PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dando a nuestro estado el tercer lugar en delitos, solamente detrás de Colima y la Ciudad de México. La nota fue retomada en los noticiarios nacionales de TV Azteca al inicio de esta semana. Aquí lo niegan todo.

Al respecto reiteró ayer que“en nuestro registro tenemos de 22 a 26 feminicidios por año porque incluimos suicidios en donde se denunció violencia previa o amenazas; lo hacemos así porque es obligación de la Fiscalía investigarlos y descartar el feminicidio, de acuerdo a la sentencia de la Corte en el caso conocido como Mariana Lima.

Para el reportaje presentado por TV Azteca, Maricruz Ocampo compartió el registro hemerográfico que ha realizado con datos de 2015 a 2018.   

Por su parte Brenda Rangel habló de más de 200 desaparecidos registrados en los últimos años, incluido su hermano, rei-terando la demanda de que el gobierno reconozca y atienda el fenómeno.

A su vez el senador Juan José Jiménez Yáñez, de Morena, habló del problema del huachicol, en donde también nuestra entidad está entre las de mayor incidencia.

El reportaje fue replicado y comentado en las redes sociales con duras críticas a la administración de Francisco Domínguez, más preocupada en maquillar la realidad y hacer muchos viajes“de promoción” al extranjero, que en atender la creciente delincuencia que azota a Querétaro y nos tiene ubicados ya en el tercer lugar nacional.

El problema es enfrentar al crimen organizado con un gobierno desorganizado.

Ahí la llevamos.

OÍDO EN EL 1810-

Mesa 24.

Priistas: J. Cruz Araujo, dirigente estatal de la CTM confirmó la participación de su central en el Desfile del 1 de mayo, convocado por la Alianza Sindical. Aquí con el abogado y ex regidor Rafael Martínez Escamilla.

Rafael Martínez Escamilla, político priista y abogado en sus ratos libres, cuenta que cuentan que un día el gobernador Francisco Garrido le encargó a su secretario Alfredo Botello atender los temas principales del estado y que le dijo yo dije que quería ser gobernador, no trabajar de gobernador. Ahí te encargo.

Como ahora. 

¿A poco no?

-¡PREEEPAREN!-

Viene Alito.

Que Juan José Ruiz, Héctor González y Eric Osornio compiten por ver quién le junta más gente a Alejandro Moreno, candidato a dirigente nacional del PRI, después de la exitosa visita del ex secretario de Salud, José Narro.

Nos adelantan que la gira del todavía gobernador de Campeche será en unos 15 días, con la intervención directa del comité estatal del PRI, encabezado por JJ y el secretario de organización de la CATEM a nivel nacional, Osornio.

Digan lo que digan.

-¡AAAPUNTEN!-

Pablito.

Que hasta el promotor de la campaña de Ulises Ruiz a la presidencia nacional del PRI, Pablo Meré, asistió el viernes al encuentro con el doctor José Narro para apoyarlo, dejando ver de qué lado masca la iguana. Les digo.

-¡FUEGO!-

Intimidación.

Uno de los personajes de la queretanidad, entrevistado recientemente en el programa Diálogo Queretano, que se transmite en Radio Once y se publica en PLAZA DE ARMAS, fue citado a declarar en la Fiscalía Estatal por andar diciendo que hay inseguridad y que familias de capos viven en El Campanario, El Campestre, Jurica y Milenio.

¡Porca miseria!

Twitter: @sergiovenegasr

Comentarios

Comentarios