SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / PANCHO SÓLO PIENSA EN SU FUTURO EN CDMX

PLAZA DE ARMAS

  • Exige PRI transparentar tema de Qrobus
  • Ex presidentes priistas en La terquedad
  • Cárdenas, candidato a ministro de SCJN
  • Planta Nava a los vecinos del Acueducto

Sabino: La comezón del quinto año

Quinto año.

La opacidad del gobierno encabezado por Francisco Domínguez, supera la ficción y pasa -de vez en cuando- al terreno de lo absurdo.

No podría entenderse de otra manera cómo, por un lado, el mandatario queretano dice a voz alzada que nuestra capital tiene el mejor sistema de transporte público ¡del país! y por otro, los queretanos se quejan diariamente del servicio.

Es decir, asegurar que somos los número uno, me parece un exceso y despropósito.

Somos, según esto, más fregones que Monterrey y Guadalajara, por no mencionar el Metrobús de la Ciudad de México. Ni León ni Benito Juárez (Q. Roo), no señor. Nosotros tenemos las mejores rutas, operadores, horarios y unidades de transporte.

En mi humilde opinión, le falta calle al Gobernador en Tu Calle.

Y es que tal afirmación fue lanzada desde el Congreso del Estado por Domínguez Servién durante la lectura de su Cuarto Informe de Gobierno que -como escribió ayer acertadamente  nuestro colaborador Edmundo González Llaca- debería iniciar como lo que es, un cuento: “Érase que se era”; “Había una vez”.

“Querétaro cuenta con el mejor transporte público del país” y vamos a mejorar tarifas el año entrante. prometió. Insisto: esa historia choca con la realidad de miles de usuarios que diariamente sufren el infierno al utilizar el pésimo servicio de Qrobus y todo el sistema metropolitano.

Por eso, hábiles, los priistas ya alzaron la voz para exigir al gobierno estatal que revele datos desconocidos por la ciudadanía.

El dirigente estatal del PRI, Juan José Ruiz informó que buscará vía amparo que se informe cuánto dinero se destina al transporte público en subsidios y qué porcentaje le dio Domínguez Servién a sus amigos de ADO, tras haber ahorcado al grupo de concesionarios que anteriormente lo tenían.

Dijo Ruiz que según datos extraoficiales la empresa de transporte sería dueña del 70% de las concesiones.

Y es que según el priista, desde hace 40 días ingresó una solicitud vía acceso a la información y no ha tenido respuesta.

“Se venció hace una semana el plazo para que ya estuvieran generando la información. Lo que haremos será volver a iniciar el procedimiento para irnos por otra vía, que tiene que ver, incluso, con un amparo, para que obliguen a la autoridad a entregar dicha información… seguramente, lo que están tratando de hacer es ganar tiempo para no darnos la información”, dijo.

Y agregó: El gobierno del estado presionó a los concesionarios para salir del negocio…  están amenazados, gente que vendió su concesión que hoy no puede decir una palabra, porque así les va, y eso no se vale… aproximadamente con 20, 25 mujeres y hombres, hemos platicado, hay muchos más. Este proceso de amparo va a durar entre cinco y seis meses.

En un tono crítico poco conocido, JJ lanzó: “El Gobierno del estado se caracteriza por ser sumamente oscuro en la aplicación de los recursos de estos programas, y no hemos podido acceder a ella. Utilizaremos todos los recursos legales que existen para poder acceder a ella. Al final del día nos la van a tener que entregar, pero están tratando de ganar tiempo, para nosotros no poder tener acceso a la información y evitar que se pueda demostrar que tanto el transporte público como los programas sociales son un fraude del gobierno del estado”.

Grave por donde se le vea. Y lo peor, el mandatario sigue pregonando que su sistema de transporte es el mejor del mundo.

Bueno, quizá lo sea en su cabeza que, pareciera, tiene una sola obsesión:

Amarrar la dirigencia nacional del PAN o, de perdida, una diputación federal.

Lo que sea con tal de salvar el pellejo ahora que se viene el tsunami de 2021.

Así de fácil.

Así de difícil.

Capacidad de convocatoria: Ex presidentes municipales del PRI se reunieron en días pasados con el ex edil capitalino Roberto Loyola Vera, al centro junto al decano Manuel Suárez Muñoz (sentado) y Jesús Rodríguez. FOTO: ESPECIAL

-OÍDO EN EL 1810-

Señales.

Que en días pasados se reunieron docenas de ex presidentes municipales de origen tricolor, entre ellos el decano Manuel Suárez Muñoz de San Juan del Río,  Jesús Rodríguez Hernández de Querétaro, Adelfo Hurtado de Peñamiller, Edgardo Rocha Pedraza de Jalpan y Hugo Cabrera de Colón, entre otros.  El reencuentro fue en La Terquedad, propiedad del ex edil capitalino y anfitrión Roberto Loyola Vera, que estaba retirado.

Esto ya comenzó.

-¡PREEEPAREN!-

Aaatención.

Hoy darán conferencia la directora del Centro INAH, Rosa Estela Reyes y el director de licencias e inspecciones de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, Manuel Villarruel Vázquez, acompañados por la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles, Viridiana Nava Rodríguez, para dar a conocer “los estudios, resultados y trabajos preventivos que se llevaron y llevan a cabo para evitar daños (sic) en los Arcos de Querétaro, con motivo (sic) de la construcción de Barrio Santiago”.

Estaremos pendientes. 

-¡AAAPUNTEN!-

La Tremenda Corte.

Nueve son los más viables candidatos a reemplazar a Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo con una papeleta compartida en redes sociales por el portal Político.MX. Entre ellos figura el doctor Jaime Cárdenas Gracia, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro. También aparecen Bernardo Bátiz Vázquez y Loreta Ortiz Ahif, propuestas en las ternas anteriores del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya no es mencionada la magistrada Celia Maya García, dos veces candidata al cargo.

Doy fe.

Presuntos: Nueve son los posibles candidatos para la terna que propondrá el presidente López Obrador para la vacantes de ministro de la Suprema Corte. FOTO: POLITICO.MX

-¡FUEGO!-

Incumplido.

¿Y el alcalde en tu calle? Eso se preguntaban ayer los vecinos de Bosques del Acueducto, que se quedaron esperando a Bernardo Nava (igual que en la campaña). Había anunciado su presencia y envió al delegado del Centro Histórico, Salvador Martínez, eso sí con los servicios sociales que acostumbran para la comunidad. Algunos colonos querían plantearle sus inquietudes, sobre todo en materia de seguridad por robos y antros circunvecinos, así como los derivados de la obra de Barrio Santiago y, claro, el tema de Los Arcos.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios