SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / PANCHO DOMÍNGUEZ Y LA MARCA DE LA CASA

PLAZA DE ARMAS

  • Le aprieta el gobernador a Marcos Aguilar Vega
  • Que no alcanzará la justicia al alcalde vendedor
  • San Juan Pablo segundo, cien años dando amor
  • El senador Juan José Jiménez no suelta a FDS

Y la vida nos lo permitió: Sabino

 Es la guerra.

En plena pandemia por el CO­VID-19, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién decidió doblar su apues­ta en la ruta crítica de las eleccio­nes del 2021.

No se explica de otra forma la decisión de ir en contra del ex secretario de Gobierno y el ex di­rector de Protección Civil del gobierno munici­pal de Marcos Aguilar Vega, detenidos junto con un empresario el viernes pasado, luego de que la Entidad Superior de Fiscalización presentó una denuncia penal por supuestamente fingir la ca­pacitación de 17 mil personas en materia de Pro­tección Civil y por la cual una empresa cobró ca­si nueve millones de pesos.

Y es que más allá de que es importante perse­guir este tipo de delitos y desfalcos a las arcas del gobierno, sinceramente esa cifra, hace reír a los más cercanos colaboradores del mandatario es­tatal, señalados en innumerables reportajes pre­sentados en PLAZA DE ARMAS, por desviar re­cursos de Sedesoq, Segob y varios municipios del estado, cuyos montos rebasan los cientos de mi­llones de pesos.

Por eso, la detención y encarcelamiento de los implicados, debe inscribirse en la lucha que desde hace años libra el actual diputado federal, Marcos Aguilar Vega, por obtener la candidatu­ra de su partido al gobierno del estado.

Es obvio que ese escenario no está en los pla­nes del gobernador Domínguez, quien ha dejado en claro que el proyecto es el senador Mauricio Kuri González, quien hoy tiene el mejor hándi­cap del panismo y no se permitirá que nadie pon­ga en riesgo su estrategia para mantener el poder.

Nadie. Ni Marcos Aguilar, que desde el año pasado ha dicho a cercanos y extraños que él es­tará en la boleta del 2021, cueste lo que cueste y de ser necesario, se irá del PAN con todo lo que ello representa.

Por eso, la carpeta iniciada por la Fiscalía del Estado es el preámbulo de lo que podría ser la tumba de esta administración y sus aspiracio­nes de continuar gobernando el estado por seis años más.

Pancho Domínguez, que no persiguió real­mente a nadie del gobierno de José Calzada – salvo algunas presentaciones y detenciones me­nores- hoy mete a la cárcel a panistas y amenaza con romper la frágil unidad interna.

La acción, más allá de cualquier duda de le­galidad, mete ruido a un proceso que hoy se an­toja bastante cerrado entre Acción Nacional y Morena.

Habrá qué esperar los mensajes que salgan hoy de la oficina de Aguilar Vega, que ha guar­dado silencio a la espera de una negociación pa­ra liberar a sus ex colaboradores, que nunca llegó.

Por el contrario, la prisión de tres meses con­tra sus cercanos, es un claro mensaje: O se hace lo que dice el primer panista del estado, o harán efectivas las otras 13 carpetas de investigación que ya le tienen preparadas.

Así se las gasta este gobernador rijoso que co­mo llegó se va: repartiendo patadas y trompadas a los que no piensan como él.

Seguramente en el pecado llevará la peniten­cia.

¿Quién dijo aquello de que los matenceros de hoy serán las reses de mañana?

Digo, por no hablar de cochinitos.

Panistas consultados por este amero en las úl­timas horas, mostraban su preocupación por la descomposición que se muestra públicamente de un partido que intenta mostrar una cara nueva y limpia, pero que exhibe corrupción y vendettas, impúdicamente.

La marca de la casa.

-LA CARAMBADA-

Por cierto.

Hace casi cuatro años, en 2016, todavía nuevo como presidente municipal de Querétaro, el soberbio y ambicio­so Marcos Aguilar Vega sentenció, a propósito de una nota publicada en el periódi­co PLAZA DE ARMAS sobre el plan de darle a Santa Rosa Jáuregui el rango de Pueblo Mágico, cuando lo que ahí quieren es ser Municipio: “Si la vida se los permite, “podrán ver cómo avanza­mos en nuestro propósito”.

Y hete aquí que la vida permitió a estos ar­meros no solamente ver el incumplimiento de sus proyectos, el final de su desastrosa y vende­dora administración, sino la cancelación de los planes marquistas de reelección o de ir al Sena­do y, ahora mismo, la acción penal ejercida con­tra sus ex colaboradores.

Más veremos, si la vida (y sobre todo Dios) nos lo permiten.

-OÍDO EN EL 1810-

Cacería.

El gobernador no va a llegar hasta Marcos, me dijo un ex alcalde capitalino cuando le consulté sobre los alcances que podría tener esta cacería.

-Los presidentes municipales no firmamos documentos que implique una probable respon­sabilidad legal. Esos se los dejamos a nuestros co­laboradores, me dijo.

Y sí.

¡PREEEPAREN!-

100 años.

Hoy se celebra el centenario del naci­miento de San Juan Pablo II, quizá el papá más carismático y de mayor arrsastre en la iglesia católica.

Este amero tuvo la oportunidad de asistir a tres momentos imponentes, relacionados con el Papa de la Familia: Sus funerales, su beatifi­cación y su canonización.

El primero, se realizó tras su muerte, el 2 de abril de 2005. En ese momento me tocó partici­par en la cobertura desde El Vaticano para Mi­lenio, Imagen y lo que hoy es Exa, que en ese en­tonces tenía un noticiario conducido por Joaquín San Román.

El segundo, durante mayo de 2011, cuando el Papa Benedicto XVI encabezó las celebraciones de beatificación de Juan Pablo segundo ante un millón de personas que abarrotaron la Plaza de San Pedro y sus alrededores.

En esa ocasión, la cobertura fue para PLAZA DE ARMAS y ACIR.

El tercero, fue su canonización el 27 de abril de 2014, cuando el Papa Francisco reconoció un milagro atribuido a la intercesión de quien a par­tir de esa fecha sería llamado San Juan Pablo II.

Tal cobertura, igual que el cónclave para elegir a Francisco en 2013, fue realizada desde El Va­ticano para PLAZA DE ARMAS y para El No­ticiario de Querétaro que se transmitía por FM en todo el estado.

Doy fe.

-¡AAAPUNTEN!-

Instrucciones.

Parece que el senador de Morena, Juan José Jiménez Yáñez trae la espada des­envainada y la instrucción clara de un día sí y el otro también, hacerle ver su suerte al gobernador Francisco Domínguez y sus decisiones jurídicas y políticas para enfrentar el COVID-19.

Duro.

-¡FUEGO!-

Justicia ciega.

Se supone que con la detención de los dos ex colaboradores de Marcos Aguilar, en los siguientes meses podríamos ver a los Correa, Dorantes y Cervantes, correr la misma suerte.

Digo, porque el daño al erario por casi 9 mi­llones de pesos de ese par, parece cosa de niños ante las decenas de millones que desaparecieron los cercanos a Pancho.

Obvio eso no sucederá. Y aplicará la máxima de ‘hágase la ley en los bueyes de mi compadre’ Pancho.

¡Porca miseria!

Fotos vemos, corazones no sabemos: Antes hasta participaban en temas como el del negociazo del “Edycóptero” rentado por Marcos Aguilar. y denunciado por PLAZA DE ARMAS. FOTO:FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios