SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / PLAZA DE ARMAS

Querétaro ¿Capital de la paz?  

Ciudad de pas, pas, pas.

Cuatro homicidios en Querétaro en un solo un día son demasiados, pero el gobernador viajero va por el mundo ofreciendo a los inversionistas la seguridad que no puede darle a los ciudadanos.

Y nadie se salva.

Ni los octogenarios dueños de la joyería París asesinados en su casa de la céntrica Colonia San Javier para robarlos. Con ellos, don  José Pérez y su hermana, comenzó la cuenta fatídica del sábado, cerrada por la noche con las dos víctimas de una balacera en San Pedrito Peñuelas.

Se acabó la tranquilidad en Querétaro, que en los últimos cuatro años pasó del tercer lugar en seguridad al tercero en delitos, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelados por PLAZA DE ARMAS en febrero y retomados la semana pasada en los noticiarios de TV Azteca.

Se lo dijimos:

“El último corte del mes de enero por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, coloca a Querétaro en el tercer sitio como una de las entidades con mayor número de incidencia delictiva. En el documento, se muestra que el estado casi duplicó la media nacional con 233.9 delitos por cada 100 mil habitantes. Superado solo por la Ciudad de México con 236.8 y Colima con 283.0.

“Aún en la comparativa por entidad federativa sin considerar extensión de territorio y población, Querétaro aparece en el lugar diez con 4 mil 958 delitos del fuero común. Superando a entidades como Michoacán, San Luis Potosí, Morelos, Tamaulipas y Aguascalientes. Cuando se hace la medición de presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, Querétaro brinca hasta la tercera posición con 233.9 por debajo de la Ciudad de México con 236.8 y Colima con 283”.

Así lo publicamos el 26 de febrero.

A pesar de ello, para el gobierno estatal aquí ni pasa nada. Los delitos son hechos aislados y los delincuentes son de fuera y muchas de las víctimas también, porque las vienen a tirar aquí.

Que se lo digan a la muy queretana familia Pérez Olvera, que ayer despidió a dos de sus miembros más antiguos, torturados y sacrificados en la tranquilidad de su hogar. O a la niña que quedó herida y huérfana en la balacera de San Pedrito Peñuelas.

Don José Pérez Olvera y su hermana Georgina, de 81 y 82 años de edad, sufrieron tres horas de salvajismo cuando los delincuentes penetraron a la casa y los vejaron y mataron, de acuerdo con la versión oficial, para obtener las llaves de su joyería, una de las más antiguas de la capital, la que luego saquearon.

La propaganda del Querétaro seguro se cae a pedazos en el cuarto año de gobierno.

Cuatro homicidios en un día son muchos y ni siquiera nos consuela, sino al contrario, que el mismo día hayan matado a nueve en la comunidad de San Antonio Calichar, Guanajuato, casi en los límites con nuestra entidad. Y para allá vamos, desgraciadamente, si la autoridad no actúa con eficiencia.

Dos años le quedan a Francisco Domínguez para frenar la delincuencia y devolver a los queretanos la tranquilidad perdida en esta administración que no se ha preocupado por garantizar la paz de los queretanos porque está dedicada a las obras multimillonarias, muchas de dudosa utilidad, y a tumbar arboles.

¿Y a nosotros que nos queda?

Cuidarnos los unos a los otros, como dijo ayer el obispo Faustino Armendáriz en la misa dominical de Catedral.

Así de fácil.

Así de difícil.  

El Querétaro real. La delicuencia está golpeando ya a las familias queretanas. El sábado fueron asesinados el joyero José Pérez Olvera y su hermana Georgina.

-LA CARAMBADA-

En armas.

Así están los vecinos de San Francisquito y La Cruz ante el proyecto vial de la Avenida Zaragoza que incluye la tala de numerosos árboles que ya han sido numerados y marcados, sin ninguna explicación.

Los ciudadanos interesados, de la zona y otras, se reunirán mañana en la vía pública para manifestar su desacuerdo con el proyecto de la señora Romy Rojas, secretaria de Obras Públicas del Estado.

Hay que ir.

-DESDE LA BANCA-

¿Nuevo sindicalismo?

Que hoy mostrará su músculo la CATEM, organización rival de la CTM, a la que ha venido desplazando en muchos estados del país. El líder nacional Pedro Haces Barba se reunirá con empresarios y medios de comunicación, para tratar los temas de la reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados federal, así como del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, que garantiza la libre afiliación de los trabajadores y con base en lo cual, Jesús Llamas Contreras está desmantelando a su antigua organización.

Van a salir Llamas.

Catemistas. Hoy estará nuevamente en Querétaro el líder nacional de la CATEM, Pedro Haces Barba. El senador de Morena, aquí flanqueado por Antonio Castelán Guarneros y Jesús Llamas Contreras, se reunirá con empresarios del estado.

-OÍDO EN EL 1810-

Pastelazo.

El borrachín presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa, que anda sacándole el bulto a su problema con el columnista Adán Olvera, compartió ayer fotografías por la celebración de su cumpleaños con la clásica embadurnada de pastel.

¿Envinado?

-¡PREEEPAREN!-

Templo Mayor.

F. Bartolomé en su columna publicada ayer por Reforma, aborda el tema de la iniciativa para incrementar el número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dice que la cosa de puede poner color de hormiga porque al presidente López Obrador le gusta repetir candidatos hasta que se los aprueben.

Y dice: Hay quienes anticipan que en las nuevas ternas se verá a dos “renegadas” a quienes la toga ya se les negó dos veces. Se trata de las morenistas Loretta Ortiz y Celia Maya, quienes sirvieron de comparsa en diciembre y marzo cuando fueron elegidos Juan Luis González y Yasmín Esquivel. ¿A poco las propondrá oootra vez? Es pregunta sin repetición.

¡Órale!

-¡AAAPUNTEN!-

Purificada.

Que la diputada panista Elsa Méndez de Barrios que ya encaró al diputado Noroña y al presidente de la Corte, Alejandro Zaldívar, y anda pidiendo audiencia con López Obrador para manifestarles su oposición al aborto, no es la diputada de Dios, como quiere ser llamada, sino del adiós, porque ya la perdimos.

Amén.

-¡FUEGO!-

Calladitos.

Los diputados miembros de la LVIII Legislatura votarán este martes, la iniciativa del Ejecutivo del Estado en materia de comunicación social para supuestamente armonizarla con la federal, aprobada el año pasado. Lo cierto es que aquí, en donde al gobierno panchista la libertad de expresión le vale un cacahuate, el jugoso presupuesto de la materia se gasta discrecionalmente, vetando a medios críticos e independientes.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios