SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / OJIVA, NEGOCIO MILLONARIO DE PANISTAS

PLAZA DE ARMAS

  • Andrea de Anda quiere desligarse de Muñoz
  • Protege UIF a ahorradores de Caja Libertad
  • Burgos, testigo y protagonista PRIvilegiado
  • Connie es la diputada local más productiva

Nadie vende PAN frío: Sabino

Aún hay más.

Alberto Aguirre, columnista de El Economista, publicó que  el abogado panista Eduardo Aguilar Sierra, exconsejero jurídico del gobierno de Puebla, negó —en su calidad de apoderado legal de Ojiva Consultores— que la firma de la comunicóloga Andrea de Anda tenga contrato alguno con alguna campaña electoral o de cualquier otro tipo de cliente en Guatemala y haber recibido un pago de dólares en efectivo, o de algún otro tipo de prestación, por algún servicio prestado en territorio chapín.

“La información publicada en relación con Ojiva Consultores, socios o empleados, vinculados con hechos delictivos en Guatemala, es falsa”, insistió sin ofrecer más detalles o formular comentarios sobre sus gestiones en el caso de un ciudadano mexicano detenido hace 10 días en Guatemala (Hugo Antonio Muñoz Herrera), ni del monto — 26 mil dólares, en efectivo— incautado.

Tampoco -dice el columnista- de los motivos que llevaron a De Anda, su coordinador operativo, Emilio Barragán, y otra media docena de empleados del despacho queretano especializado en comunicación digital a aquella nación centroamericana, como pudo probarse gracias a la abundante información divulgada en sus redes sociales.

La estratega digital panista, detalla Aguirre, forma parte de un curioso pool de consultores políticos mexicanos que han salido a buscar clientes a la región y que actualmente trabajan en las presidenciales guatemaltecas, con Sandra Torres (quien ganó la primera vuelta) Zury Ríos (candidatura revocada) y Alejandro Giamattei.

Millonada. Andrea de Anda, directora de Ojiva Consultores, cobró, solamente por la primera mitad de la campaña presidencial de Ricardo Anaya, 23 millones de pesos. Antes ya había obtenido jugosos contratos con él propio queretano y con Josefina Vázquez Mota. Hoy, uno de sus cercanos colaboradores está detenido en Guatemala y será acusado por lavado de dinero. Foto: Reporte Índigo

Entre los panistas aseguran que Sergio José Gutiérrez y Alejandra Sota son los responsables de que este penoso asunto fuera público.

Lo cierto es que por más que quiera, De Anda no podrá desligarse de su cercano colaborador que está recluido en la Carceleta Torre de Tribunales desde el 10 de julio, esperando a ser procesado por el Juzgado de Primera Instancia Penal, especializado en temas de “narcoactividad y delitos contra el medio ambiente”.

Esto dará mucho más, sobre todo por que como escribimos ayer, Ojiva Consultores ha llevado campañas y difusión de programas de gobierno de Ricardo Anaya, Pancho Domínguez y Luis Bernardo Nava, por mencionar algunos connotados panistas.

En agosto de 2017, la directora de Ojiva, Andrea de Anda, dijo en Puebla, durante su conferencia en Campaing Tech “No pescas con lo que te gusta a ti; pescas con lo que le gusta al pez”. Meses después se convirtió en la responsable de llevar la imagen del entonces candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.

El segundo contrato más oneroso pagado por la casa de campaña panista, según Reporte índigo.

A Ojiva Consultores se le pagaron 23.2 millones de pesos durante la campaña electoral; pero ya en la precampaña había cobrado contratos por 2.7 millones.

Esta empresa -según Índigo- fue creada en 2011 por Andrea Esthebanna de Anda Raigosa y Luis Javier Moreno Benjumea, dos jóvenes millennials nacidos en 1988 en Querétaro.

Los dos emprendedores y su empresa crecieron junto con el queretano Ricardo Anaya, a quien le fabricaron un personaje que defendía causas como la igualdad de género o el combate a la corrupción.

En 2012, estos queretanos  fueron los encargados de llevar la publicidad en Facebook de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

Además, una vez que Anaya fue presidente nacional del PAN, Ojiva tuvo contratos por 4 millones de pesos entre 2016 y 2017, tiempo en que el ex candidato presidencial construyó su imagen como el protagonista de un cambio en el país; todo, mediante spots y redes sociales

¿A poco no?

-OIDO EN EL 1810-

Cajota.

Que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, a cargo del queretano Santiago Nieto Castillo, ha sido cuidadosa en no afectar las cuentas de los más de dos millones de usuarios de Libertad Servicios Financieros para no generar una crisis económica. Es la institución más importante de su genero y e mayor tamaño que algunos bancos.

Así de fácil.

Así de difícil.

1988:  Estaba el entonces senador Enrique Burgos García junto a su colega Porfirio Muñoz Ledo (derecha) en la histórica interpelación al presidente Miguel de la Madrid en su sexto informe de gobierno. Foto: Archivo

-¡PREEEPAREN!-

Contrafuego 2021.

Estaba el senador Enrique Burgos García a un lado de Porfirio Muñoz Ledo en San Lázaro cuando interpeló al entonces presidente Miguel de la Madrid, en su sexto informe, en 1988. El ex gobernador de Querétaro (1991-97), incluido este martes en la serie de PLAZA DE ARMAS, ha sido testigo y protagonista de muchos acontecimientos políticos, incluida la primera alternancia de nuestro estado, cuando le ganó Ignacio Loyola Vera a Fernando Ortiz Arana.

Antes, en 1991, siendo candidato a gobernador, reconoció el triunfo de Salvador Olvera en San Juan del Río, primer presidente municipal de oposición.

Hoy, con conocimiento de causa, afirma que nadie gana ni pierde para siempre, aunque no acierta a reconocer una posible carta del PRI para el 2021.

¿Cómo estará la cosa?

-¡AAAPUNTEN!-

Connie.

En su primer año, la actual Legislatura local ha aprobado 133 iniciativas, de las cuales seis son de la diputada Concepción Herrera, de Querétaro Independiente, la más productiva y con propuestas, hay que decirlo, con perspectiva social

Los otros 24 legisladores traen menos de cinco en promedio. Y muchas las presentaron en conjunto.

Algunos están inéditos.

-¡FUEGO!-

La encerrona.

Sí ya sé que el ex gobernador y ex secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa puede hospedarse donde quiera, incluido el hotel-viñedo El Cielo, de Ensenada, Baja California. Lo que resulta extraño es que lo haga con dos de sus colaboradores estratégicos: Jorge López Portillo, ex secretario de Finanzas, ex secretario de Gobierno y gobernador interino, además de Arsenio Durán Becerra, ex procurador de Justicia, experto en derecho penal. Y con eso de la 4-T y lo de Libertad, ya no sabe uno.

Ni modo que fueran, tan lejos y sin señoras, a conocer los vinos del Valle de Guadalupe o a hablar del relevo en el PRI.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios