SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / OJIVA CONSULTORES EN EL OJO DEL HURACÁN

PLAZA DE ARMAS

  • Cae empleado de la empresa que sirve al PAN
  • Suspenden el encuentro con Gilberto Herrera
  • Cónclave de Calzada en un hotel de Ensenada
  • Sobrevuelan drones en colonias de la Capital

De mal en peor.

Cabeza de una exitosa empresa dedicada al marketing y estrategia digital, Andrea de Anda Ortigosa, ha participado en más de 40 campañas políticas en Querétaro, México, Estados Unidos y Latinoamérica.

Considerada por especialistas como la primera Mexicana en utilizar el big data con fines electorales, Andrea es -o era- la favorita de los panistas: desde Ricardo Anaya, pasando por Francisco Domínguez y Luis Bernardo Nava, han hecho uso de su empresa Ojiva Consultores, ganadora de premios Reed y Victory Awards.

Andrea de Anda con parte de su equipo de trabajo. Ojiva Consultores es la consentida de panistas queretanos: Desde Ricardo Anaya hasta Luis Bernardo Nava, han utilizado sus servicios. Crédito: C&E Consultores

Todo caminaba perfectamente en Ojiva. Lo mismo desarrollaban exitosas campañas del alcalde queretano Luis Bernardo Nava que del candidato presidencial del Partido Vamos, al gobierno de Guatemala, Alejandro Giammattei. Hasta que algo salió mal.

Y fue precisamente el 10 de julio, cuando un agente aduanal detuvo para revisión de rutina a dos empleados de Ojiva que saldrían del país centroamericano con destino a México.

Ese trayecto lo habían realizado decenas de veces. Pero este fue distinto. Al revisar en su equipaje de mano, el agente se sorprendió porque uno de los mexicanos, Hugo Antonio Muñoz Herrera, llevaba 26 mil dólares no declarados y cuya procedencia no pudo acreditar.

Ficha de detención de Hugo Muñoz, por no acreditar la procedencia de 26 mil dólares. Imagen: Especial

Medios guatemaltecos han dejado entrever que ese recurso provenía de servicios no oficiales de consultaría brindados por la compañía a Giammattei.

Por su parte, el secretario General de Vamos, Giorgio Bruni, dijo desconocer sobre la existencia de Ojiva Consultores y aseguró que la agrupación política no está vinculada a la compañía mexicana.

Por estos hechos, Muñoz Herrera podría ser acusado de lavado de dinero.

El mexicano con el pasaporte G 19008554 está recluido en la carceleta de la  Torre  de Tribunales y su expediente está a cargo del Juzgado de Primera Instancia Penal.

A Muñoz Herrera se le identifica como operador de Andrea de Anda y subalterno de Emilio Barragán, responsable de las operaciones de Ojiva Consultores.

En Querétaro, Ojiva ha sido señalada por encabezar campañas negras en contra de críticos a los gobiernos panistas, como la que desarrollaron contra influencer Pali Plascencia, a quien a través de de bots generados en Panamá y Guatemala, le tumbaron su cuenta de Twitter. Todo por criticar acciones del gobierno de Nava.

Así las cosas, parece que los vientos han cambiado y los días negros para el equipo gobernante no terminan. Primero lo de Libertad y ahora Ojiva.

Porca miseria.

-LA CARAMBADA-

La vie en rose.

A las intensas actividades de Hugo Antonio Muñoz Herrera como enlace con Guatemala y otros países, había que sumar su afición por visitar Europa. Fotos en Italia o Grecia, comidas en muy buenos restoranes, acompañado por otro conocido queretano, marcaban su día a día.

Era el éxito la marca de la casa. Hasta que lo detuvieron. Nadie niega sus talentos, pero cometió el error de servir como mula a Ojiva.

A ver si canta.

-PALACIO LEGISLATIVO-

Graciosa huida.

Los diputados de la LIX Legislatura del Estado se ausentaron el viernes, no por la presencia del súper delegado Gilberto Herrera Ruiz, sino porque alguien tuvo la extraña idea de fumigar las instalaciones en día hábil (bueno, es un decir) y suspender el encuentro del funcionario federal con la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda que preside la panista Martha Daniela Salgado Márquez.

Esa operaciones para desparasitar el Palacio Legislativo se hace semestralmente, regularmente en sábado, según pudo indagar este armero, pero ya sabe usted ahora eso cambió para impedir el parlamento abierto que habían acordado el senador con licencia  y el diputado Hugo Cabrera en el programa de TV-UAQ conducido por Marco Antonio Lara.

De cualquier manera se presentó Gilberto, junto con decenas de interesados en participar en la presentación de los programas sociales de los gobiernos federal y estatal.

En un principio no dejaban entrar a la gente, pero luego se le permitió pasar a la explanada, en donde el invitado informó que pasaría a las oficinas de los diputados ausentes a dejarles algunos documentos y la petición de reprogramar el diálogo. Lo curioso es que estaban las secretarias y ayudantes en los cubículos, como si fueran inmunes a la fumigada.

Al salir, el doctor Herrera comentó: “Podemos pretextar cualquier cuestión de protocolo o burocracia, lo cierto es que había un compromiso público para reunirnos este día y, de la forma que sea, hay que atender a la ciudadanía. La Legislatura es la casa del pueblo, somos servidores públicos y este espacio de diálogo, para rendir cuentas y lograr políticas integrales entre la federación y el gobierno estatal, es un reclamo de la población que no podemos ignorar.

El delegado de Programas para el Desarrollo expresó su interés de que el trabajo con la Comisión se realice en al menos tres sesiones, para finalizar con propuestas claras de impacto a la población, las cuales sean consideradas en el próximo Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2020, que aprobará el Poder Legislativo.

“Me permito sugerir que el Parlamento Abierto tenga continuidad en más de una sesión, para abordar las cuestiones de información y datos; desarrollar un diálogo en torno a las políticas sociales de la Federación y el Estado de Querétaro con la intervención activa de los integrantes de esta Comisión, con académicos y un servidor; esto con el objetivo de que el tiempo y esfuerzo invertido se materialice en propuestas en beneficio de la población que se concreten en el Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020”.

A ver si les dan permiso.

-CASA DE LA CORREGIDORA-

Contrafuego 2021.

Avanza la serie de entrevistas de PLAZA DE ARMAS con representantes de la pluralidad de Querétaro y México, de la talla del decano de los ex gobernadores y dos veces líder nacional priista Mariano Palacios Alcocer, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila y el de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, el candidato a presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, el Zar Antilavado Santiago Nieto Castillo y, hoy, el súper delegado Gilberto Herrera Ruiz, quienes han expresado sus puntos de vista para cuando venga lo que vendrá.

Y esto apenas comienza.

-OÍDO EN EL 1810-

Alerta.

Vecinos de Carretas, Bosques del Acueducto y de otras colonias residenciales están inquietos por el frecuente vuelo de drones que toman imágenes de sus casas y se meten a sus jardines. No saben si es una revisión del gobierno o de plano una acción de la delincuencia para planear sus robos, cada vez más frecuentes en esta Capital de la Paz, en donde Nava nos prometió el doble de seguridad…

Y ¡nada!

-¡PREEEPAREN!-

Cónclave.

Miembros del gobierno estatal anterior se fueron a El Cielo.

Sí, pero al hotelazo de ese nombre ubicado en medio de los viñedos del Valle de Guadalupe, en Baja California, a unos kilómetros de Ensenada.

Ahí se reencontró el ex gobernador José Calzada Rovirosa con algunos de sus principales colaboradores, incluido el interino Jorge López Portillo y hasta el ex procurador Arsenio Durán Becerra, entre otros.

La finca, con instalaciones de primera, permite aislarse del mundanal ruido y disfrutar de excelente gastronomía y los caldos de una de las mejores regiones vitivinícolas de México.

Yo les hubiera recomendado Tequis.

¿A poco no?

-¡AAAPUNTEN!-

En armas.

Que los diputados federales de Morena,Beatriz Gutiérrez Robles y Jorge Luis Montes Nieves, a quienes el gobernador Francisco Domínguez dijo no conocer, darán conferencia de prensa este lunes para informar sobre su trabajo y precisar algunos dichos del mandatario estatal, al que recomendaron pedir licencia y su exhorto sí fue publicado en la gaceta del Congreso.

Hay que ir.

-¡FUEGO!-

Refugiada.

Que con eso de la fumigada, algunos diputados se fueron a trabajar en los cafetines. La legisladora de Querétaro Independiente, se instaló con todo su personal en el Italian Coffee de Juan Caballero y Osio, en donde estuvo despachando asuntos y atendiendo pendientes.

Todo por el miedo de Hugo.

¡Porca miseria!

 

Comentarios

Comentarios