SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / NUESTROS POLÍTICOS A TRAVÉS DE 8 SEXENIOS

PLAZA DE ARMAS

  • De Antonio Calzada (+) a Francisco Domínguez
  • Protestarán la próxima semana nuevos notarios
  • Oscar Morales Cruz, la bomba de tiempo de Nava
  • Borrachazo de priístas tras visita de Alito Moreno

Y los que vienen: Sabino

Los favoritos.

A la muerte de Antonio Calzada Urquiza, el mayor promotor de políticos exitosos en Querétaro, es válido revisar la escasa aparición de talentos permanentes en los últimos sexenios.

Fue el hombre que nos gobernó de 1973 a 79 el gestor de la llamada Nueva Generación, de la que surgieron Mariano Palacios Alcocer y Fernando Ortiz Arana. El primero fue gobernador, el segundo dos veces candidato y ambos presidentes del comité nacional del PRI.

Con este antecedente, haremos hoy el ejercicio de identificar a los principales productos, si se permite el término, de los predecesores del desaparecido Antonio Calzada Urquiza.

En el sexenio de Rafael Camacho Guzmán (1979-85), la figura más sobresaliente fue Enrique Burgos García, quien arribaría al poder dos sexenios después. Ahí también aparece Silvia Hernández, que fue senadora y diputada federal, además de la única queretana en una secretaría federal, la de Turismo, pero su gestación fue nacional, no local.Con Mariano Palacios Alcocer (1985-91) brillaron el presidente municipal Braulio Guerra Malo y el dirigente estatal priista Marco Antonio León Hernández. Más adelante, desde cargos federales, Mariano auspició a José Calzada Rovirosa como senador.

Figuras: Fernando Ortiz Arana, ex dirigente nacional del PRI  y el ex gobernador  Enrique Burgos García, aquí con el desaparecido Antonio Calzada Urquiza, están  entre los políticos más destacados de Querétaro.

Enrique Burgos García (1991-97) impulsó la carrera del secretario de gobierno y alcalde capitalino Jesús Rodríguez Hernández, que venía con él desde la administración camachista.

Ahí se cortó la dominación histórica del PRI, porque el candidato Fernando Ortiz Arana, líder de todas las cámaras federales, fue derrotado dos veces, en 1997 y 2003.

Con el primer gobernador del PAN, Ignacio Loyola Vera (1997-2003) surgieron el secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes y Armando Rivera Castillejos, que en el sexenio siguiente sería presidente municipal y más tarde diputado federal.

Al también panista Francisco Garrido Patrón (2003-2009) le cabe el orgullo de promover a un joven que fue candidato presidencial en la pasada elección, Ricardo Anaya Cortés,  al hoy gobernador Francisco Domínguez Servién, diputado federal en su periodo y al alcalde Manuel González Valle que no pudo retener la gubernatura para Acción Nacional.

José Calzada Rovirosa (2009-2015) recuperó el poder para el PRI y lo devolvió seis años después al PAN, tras hacer un gobierno sin colores, en el que brilló el secretario de gobierno, alcalde capitalino y candidato a gobernador Roberto Loyola Vera.

Prospectos: Mauricio Kuri González, coordinador de la bancada del PAN en el Senado y el súper delegado federal Gilberto Herrera Ruiz son las principales cartas para suceder a Francisco Domínguez Servién en el 2021.

El actual mandatario panista, Francisco Domínguez Servién (2015-2021) está impulsado la carrera del senador Mauricio Kuri González, a quien pretende entregar la estafeta. En obra negra tiene al edil Luis Bernardo Nava.
Como puede observarse, la alternancia se había dado entre el PAN y el PRI, pero este partido ha sido desplazado por Morena que está arriba en las preferencias y disputaría la gubernatura en el 2021.

Lo interesante es que la marca del cambio verdadero o de la 4-T podría presentar un candidato que no se ajusta a los cánones de la política Gilberto Herrera Ruiz, ex rector de la UAQ, senador con licencia y hoy súper delegado federal, que no le debe nada a ninguno de los gobernantes estatales, sino al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero no son todos los que están ni están todos los que son. Seguiré con el tema.
Mañana.

-LA CARAMBADA-

Por cierto.
A la muerte del arquitecto Antonio Calzada Urquiza, queda como decano de los gobernadores el doctor Mariano Palacios Alcocer, el queretano de la carrera política más brillante, que incluye cargos legislativos locales y federales, la presidencia municipal de Querétaro, la dirigencia nacional del PRI y la Secretaría de Trabajo, además de la rectoría de la UAQ y las embajadas de México en Portugal y El Vaticano.

Fue el alcalde, rector, senador y gobernador más joven y hoy el veterano de los mandatarios.

Doy fe.

Personaje: Mariano Palacios Alcocer, el queretano con la carrera política más brillante de los últimos 50 años:  alcalde,  rector, gobernador, diputado, senador, presidente nacional del PRI, secretario del Trabajo y embajador en Portugal y El Vaticano.

-OÍDO EN EL 1810-

Herencia.

La semana entrante, reconocidos notarios de Querétaro acompañarán a sus hijos cuando protesten ante el gobernador Francisco Domínguez como nuevos notarios.

Destacan los apellidos García, Muñoz, Serrano, Landeros y Monsalvo. Para mayores informes, se puede consultar el tema de fondo en La Sombra de Arteaga del 12 de abril de este año.

Enhorabuena.

-PREEEPAREN-

Bomba de tiempo.
Como si no le faltaran problemas a Luis Bernardo Nada -digo, Nava-, un asunto encendió las alertas entre sus cercanos: Un probable conflicto con los actuales comerciantes del Parque Bicentenario, instalados con todas las de la ley, quienes venden desde trajes de baño hasta salvavidas. Y es que resulta que el jefe de Operaciones del lugar, el veterinario Óscar Morales Cruz, tiene pensado retirarles la licencia y poner a otros comerciantes.
¿Lo permitirá Nava?
El tema está a punto de reventar y la decisión parece firme.
Veremos y diremos.

-AAAPUNTEN-

Cita.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer al gobernador Francisco Domínguez Servién en Palacio Nacional. El mandatario voló al medio día a la Ciudad de México y regresó por la tarde para continuar con sus actividades.

Mmmmm.

-¡FUEGO!

¡Salud!

A penas concluyó -la semana pasada- la visita a Querétaro de “Alito” Moreno, candidato a la dirigencia nacional del PRI, cuando el presidente estatal del tricolor, Juan José Ruiz, invitó a sus incondicionales a comer cabrito en el restaurante de nuestro buen amigo Roberto Quintanar.

El tema es que ya anocheciendo, cuando abandonaban el lugar (100% familiar), dos de los convidados decidieron limar viejas asperezas dándose un “tirito” en plena calle.

No sabemos quién se llevó la peor parte. Pero Miguel “Micky” Diaz (secretario de Finanzas del CDE) y Manuel Barredo (ex aspirante a diputado federal) ya ni se hablan.

Cosas del maldito alcohol. Es la marca de la casa.

¡Porca Miseria!

Comentarios

Comentarios