SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / NAVA RESTA EN LA ESTRATEGIA PANISTA

PLAZA DE ARMAS

  • La victoria e el 2021 pasará por la capital
  • Toca narcoguerra a nuestra vecina Celaya
  • Queretano, delegado de INAH en Veracruz
  • Gilberto Herrera Ruíz avanza en su proyecto

Salió peor que Marcos: Sabino

Con todo.

Al interior del grupo gobernante y del PAN queretano saben que en 2021 mantener la silla de Palacio de la Corregidora, pasa necesariamente por ganar la capital del estado. Saben -y reconocen en corto- que la joya de la corona estaría en riesgo si el actual edil, Luis Bernardo Nava Guerrero, se presenta para la reelección.

Entonces, sugieren, podrían hacer la misma operación que en el proceso de 2018 con Marcos Aguilar: enviar a Nava vía plurinominal al Congreso Federal y darle entrada a un perfil que pueda dar la pelea contra personajes como el Arquero de Cristo, Adolfo Ríos, que -vox populi- ganó por la buena ante Luis Bernardo, pero perdió en los acuerdos de Palacio.

No lo sé de cierto. Lo que está claro es que si las elecciones fueran hoy, el presidente municipal de Querétaro perdería a pesar de las estructura y recursos de su partido y de la propia alcadía.

Así de complicado esta el escenario para el gobernador Francisco Domínguez quien entiende que su futuro político pasa por mantener la gubernatura. Y la votación en la capital es fundamental para ganar.

Y en eso no ayuda Luis Bernardo Nava y sus promesas de más seguridad y tráfico a la mitad.

Tampoco haber reconocido que viaja en helicóptero, pero que lo paga de su bolsa.

Por no entrar en el tema ecológico, con los termos, popotes y bolsas, coronado por la apuesta al alcalde de San Luis Potosí en torno al violento juego del domingo pasado.

De hecho, la victoria de los queretanos obliga su homólogo potosino a plantar mil árboles en Querétaro.

Y ya anunció Nava que no solo vendrá el alcalde, que buscará que lo acompañen jugadores del vecino estado.

¡Se imaginan! Ya veo a la porra queretana devolviéndoles la bienvenida.

Ese tipo de decisiones son las que han puesto a Acción Nacional en riesgo de perder la capital y por ende la gubernatura.

Pero Nava pareciera no enterarse.

Que alguien le avise, por favor.

-DESDE LA BANCA-

Distinción.

Este lunes fue nombrado como delegado del INAH en Veracruz el joven antropólogo queretano José Manuel Bañuelos Ledesma, egresado de la UAQ con maestría en la FLACSO. Tiene en su carrera diversos cargos, investigaciones y trabajo de campo en nuestro estado, Michoacán, Oaxaca, Morelos y más.

José Manuel, sólo como dato histórico, es descendiente directo del mítico Palemón Ledesma, líder campesino y minero, artífice de la municipalización de San Joaquín y su primer presidente.Nieto de tigre, pintitio.

Bien por Diego Prieto, director del INAH.

-OÍDO EN EL 1810-

Análisis.

El gabinete de seguridad que diariamente sesiona en Querétaro, ve con preocupación la escalada de violencia en Guanajuato que ha cobrado este fin de semana la vida de 10 personas, tres de ellas incineradas en Celaya.

Saben que el CJNG quiere tomar Querétaro y la antesala es Guanajuato.

Por eso no duermen.

-¡PREEEPAREN!-

Otros datos.

Al tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaraba que no habrá renuncias en su gabinete por el caso Culiacán, el fiscal Alejandro Gertz Manero ofreció que las investigaciones relacionadas con el escandaloso tema de Sinaloa, arrojarán resultados y que no habrá impunidad.

Esto no va a ser otro Ayotzinapa, decretó.

Fumando espero.

-¡AAAPUNTEN!-

Ruta crítica.

Mientras los panistas tratan de solucionar el tema de la capital, en las oficinas del delegado de Bienestar, Gilberto Herrera, se concentran en lograr los objetivos trazados por el presidente López Obrador.

Es a él, sostienen, a quien le deben entregar resultados el año entrante, para después pensar en del 2021.

Y en esas andan

-¡FUEGO!-

¿Y Marcos?

En el PAN no lo ven compitiendo, sino dividiendo. Hasta piensan que buscaría ir, aunque lo niegue, por Morena. Es un aspirante muy conocido pero con grandes negativos.

¡Porca miseria!

Patrullaje militar.  Efectivos de la XVII Zona Militar de Querétaro hacen permanente recorridos por las carreteras de la zona metropolitana para vigilar posibles incursiones de malosos.

Comentarios

Comentarios