SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / MARCOS DESMIENTE LA UNIDAD DEL PAN

PLAZA DE ARMAS

  • Robó la conferencia de prensa de Kuri
  • Va Morena por la cuarta alternancia
  • Mauricio Ruiz Oláes y sus mezcolanzas
  • Ahora candidatean a Ospital para el 21

Esto ya comenzó: Sabino

¿Unidad?

Bajo esta proclama dieron conferencia el jueves pasado los legisladores federales de Acción Nacional, senador y diputados, acompañados de sus coordinadores nacionales: Mauricio Kuri González y Juan Carlos Romero Hicks, solo que… fue evidente la división.
Presente en el acto, celebrado en las oficinas del partido sin el dirigente estatal Agustín Dorantes, estuvo el ex presidente municipal Marcos Aguilar Vega, en su carácter de diputado federal.

Solo que el senador Kuri “olvidó” mencionarlo en su intervención, por lo cual Aguilar aclaró luego que él fue invitado por su pastor, o sea el guanajuatense Romero Hicks, tras lo cual anunció que no se irá nunca del PAN y panista morirá.

¿Unidos?: Los coordinadores del PAN en las cámaras de diputados y senadores, Juan Carlos Romero Hicks y Mauricio Kuri, acompañados  de los legisladores federales de Querétaro, incluido Marcos Aguilar Vega que se llevó la conferencia de prensa. El ex alcalde anunció ahí que no se irá del PAN.

Y, bueno, es sabida la distancia entre Marcos y el grupo gobernante en la entidad, sobre todo a la luz vistas las ganas del ex edil por ser el sucesor de Francisco Domínguez Servién, con quien nunca pudo andar hombro con hombro ni jalar parejo.
Pancho ya tiene candidato: Mauricio Kuri.
Por eso el gesto de éste y la respuesta de Marcos restaron atención a los pronunciamientos anti-AMLO que los convocantes  habían ensayado, luego de la fastuosa celebración del Zócalo, a un año de las elecciones presidenciales. Les ganaron el rencor y la división interna.

Por cierto, un destacado personaje de Morena comentó con suspicacia la decisión de los coordinadores panistas del Congreso de la Unión de haber escogido Querétaro para condenar las políticas de Andrés Manuel López Obrador.
Si era para darle aire a Kuri, les echó a perder la fiesta el diputado Aguilar, que no ha levantado una mano sino las dos y hasta los pies, como dijo aquél.

Y es que, con la leyenda urbana de que la mitad de los queretanos odia a Marcos y la otra mitad lo adora, lo cual no deja de ser una exageración, el ex alcalde no gana pero los puede hacer perder.

Más aún. ¿Cómo se repondrá el PAN del desempeño de dos presidentes capitalinos como Marcos y Luis Bernardo, al hilo?

Aquí votan casi la mitad de los electores y los queretanos, han probado la alternancia tres veces en el gobierno estatal: Con Ignacio Loyola en 1997, José Calzada en 2009 y Pancho Domínguez en 2015.

Este cambio, como puede advertirse, se dio entre PAN y PRI, pero este partido se cayó al tercer lugar y hoy hay un nuevo retador, Morena que obtuvo sus primeros triunfos el año pasado. La Cuarta Transformación va por la Cuarta Alternancia en Querétaro.

Por todo lo anterior, Acción Nacional necesita mucho más que esa unidad proclamada el jueves y que no se vio, a pesar de la presencia de otros legisladores, como Marcela Torres Peimbert, Ana Paola López Birláin y Felipe Fernando Macías “Felifer”.

Agréguele la inseguridad y la presencia de grupos delictivos que el gobierno –luego del desmembrado del fin de semana y las bombas molotov contra la Carreta del Pacífico- ya no puede negar.

Así de fácil.

Así de difícil.

-LA CARAMBADA-

Mezcolanzas.

El que quiere quedar bien con todos es Mauricio Ruiz Oláes, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, que como no pudo con el PAN, parece haberse sumado y apoya lo mismo a Elsa Méndez que a la ex regidora de Kuri, Mireya Fernández, a la que se llevó al mitin de López Obrador por el primer año de la elección y desea ser presidenta municipal de Corregidora.

Somos nada.

Señales: Yeidckol Polevnsky,  lideresa nacional de Morena, acompañada de la dirigencia estatal de Querétaro: Sisana Soto, de Finanzas; Carlos Peñafiel, presidente y Normal Pearl, representante ante el IEEQ.

-CHUCHO EL ROTO-

Continuidad.

Como el presidente municipal panista de Colón, Alejandro Ochoa –digno merecedor del premio Etanol de Oro- ya no puede reelegirse, ha comenzado a mencionarse que su proyecto es el (¿ex?) priista Adán Gardizabal, el secretario de Desarrollo Sustentable, al que se llevó en su reciente viaja a Europa. Tendría, cuentan, el apoyo del PRI representado por el diputado y ex alcalde Hugo Cabrera Ruiz.

El PRI-AN, pues.

-OÍDO EN EL 1810-

Por cierto.

No estuvo la senadora Lupita Murguía Gutiérrez en la conferencia de prensa de los legisladores federales, el jueves.

Mmm.

-¡PREEEPAREN!-

En el PRI andan desatados.

Todavía no eligen formalmente a su próximo presidente, Alejandro Moreno y ya están acomodando las candidaturas para el 2021, como la de la diputada federal María Alemán para la alcaldía capitalina y  a la de El Marqués, como ya le había dicho, la de El Gavilán, que se fue al PRD y ya regresó.

El sábado hubo gran desayuno en La Cañada para ir mostrando músculo. Lo apoyan varios ex alcaldes, como Pablo Vázquez y, claro, su suegro: Ceferino Ramírez.

La verdad, la verdad, se ve difícil que le puedan ganar a al alcalde Enrique Vega Carriles, que podría buscar la reelección si lo desea. El actual edil panista, que mantiene un gran nivel de aceptación, ha sido tres veces presidente municipal de El Marqués y la cuarta marcaría un record estatal.

Doy fe.

El Querétaro real:  Con imágenes como esta celebraba el restaurante “La Carreta del Pacífico” su reciente apertura en el Municipio de Corregidora. El viernes fue reducido a cenizas.

-¡AAAPUNTEN!-

Pero la cosa no queda ahí.

Los priistas tienen nuevo prospecto para la gubernatura: Paul Ospital, el ahora vocero de la campaña de “Alito”  y próximamente del comité nacional.
Cualquiera mejor que Juan José Ruiz, comentan.

Y sí.

-¡FUEGO!-

Raza de bronce.

Que el desaparecido busto de Benito Juárez fue colocado en el comité estatal del PRI al lado del de Colosio en 2006, siendo Roberto Madrazo el dirigente nacional. Y nadie sabe en dónde quedó El Benemérito. Algunos malosos de la mesa 24 creen que lo vendieron al kilo.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios