SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / MARCELA Y LORET, OXIGENAN ALIANZA PRIAN

PLAZA DE ARMAS

  • Hay indicios de diálogos para un pacto rumbo al 2021
  • Juan José Ruiz, como Nostradamus, vio el futuro local
  • Massive Caller se equivocó en su encuesta queretana
  • Ejecutado en Centro Sur; pero aquí no sucede nadita

¡Fuera máscaras!:Sabino

Agua y aceite.

En la entrevista con la diputada federal panista, Marcela Torres Peimbert, dentro de la serie Contrafuego 2021, expone claramente una de las estrategias de su partido para contener a Morena y lograr mantener el poder al menos en gubernatura de Querétaro.

La idea, que para muchos parecería descabellada, toma forma si leemos la columna de Carlos Loret de Mola de ayer, en donde afirma que tras ganar la presidencia del CEN del PRI, Alejandro Moreno llamó al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés para ir tejiendo una alianza de facto para 2021.

Como lo planteó Marcela Torres en PLAZA DE ARMAS, Carlos Loret reveló en su columna de El Universal que no es tan lejana la idea de un pacto PRIAN con miras a la  elección de 2021 y ya lo platicaron el presidente del tricolor, Alejandro Moreno (foto) y el del PAN, Marko Cortés. Foto: Especial

Vayamos por partes.

Marcela sostiene que si hay división entre los partidos de oposición (PAN-PRI-PRD-MC-PVEM), Morena seguirá ganando espacios. Y eso le preocupa.

En la entrevista se le recuerda que nunca ha habido alianza PRI-PAN, no al menos de manera oficial.

“Si se fracciona la oposición y presentamos varios flancos, Morena puede ganar con cuarentas por cientos o treintas, como ya ha pasado en México. Si nos unimos, creo que esto puede traer una contienda mucho más interesante en cuanto a equiparar números. Creo que el principal reto es en la Cámara, el Congreso, tomar más escaños, el poder realmente medir fuerzas en una forma más pareja y en eso tenemos que avocarnos los partidos de oposición. Creo que las alianzas son algo deseable. Ya lo hicimos en la pasada, ¿no?, pero hay que seguir trabajando en ese sentido. Creo que las diferencias tenemos que ir haciéndolas pequeñas y las coincidencias grandes”.

Y va más allá la mujer que llevó al ex gobernador Paco Garrido al PAN, pero también a Ricardo Anaya:

 Yo creo que valdría la pena explorar (una alianza con el PRI en Querétaro). No hay que ponernos prejuicios anteriores. Hay que llegar a acuerdos en cuanto a qué queremos para los gobiernos en Querétaro, qué queremos para nuestras ciudades, qué queremos en nuestras cámaras y si llegamos a esos acuerdos creo que no importa el nombre del partido el tema va a ser realmente contener la estructura de Morena.

Para la panista, es fundamental la estructura estatal del PRI, más allá de los rostros. Es la base, pues.

Esto, por lo que respecta a la propuesta de Torres Peimbert, publicada en PLAZA DE ARMAS este lunes.

Veinticuatro horas después, el periodista Carlos Loret reveló en su columna de El Universal que no es tan lejana la idea de un pacto PRIAN con miras a la integración de la Cámara de Diputados en 2021 y ya lo platicaron el presidente del tricolor, Alejandro Moreno y el del PAN, Marko Cortés.

El texto no tiene desperdicio en cuanto a la estrategia de ambos partidos. Retomo tres párrafos:

“El planteamiento, de acuerdo a las mismas fuentes, fue que ambos partidos hicieran un mapa electoral común de los distritos electorales que van a estar en juego en 2021, y definan cómo están las preferencias electorales. A partir de ahí, negociar una alianza electoral de facto que funcionaría de la siguiente manera: donde el PAN sea más competitivo frente a Morena, el PRI postule a un candidato gris que no le quite votos al PAN, y viceversa. Todo, con el objetivo de que el ciudadano anti-AMLO o anti-Morena tenga una opción clara de votación, y no competirse entre ellos. La intención de ambos partidos es sumar a este plan a Movimiento Ciudadano, a lo que queda del PRD y a cualquier fuerza política local o nacional que busque hacerle frente al presidente López Obrador y su partido”.

Sostiene Loret de Mola que desde antes de la llamada, PAN y PRI habían estado bosquejando un mapa con esas características. Según me dicen, un primer dibujo nacional exhibe que, de los 300 distritos electorales, el PRI podría tener ventaja en unos 50-60 y el PAN en unos 100-120. Están esperanzados en dos cosas: primera, que si bien el presidente AMLO obtuvo el 53% de la votación el año pasado, su partido en el Congreso obtuvo aproximadamente 35%; y segundo, dados esos porcentajes de votación, les resulta central mantener el bloque opositor en el Senado e impedir a toda costa que el presidente organice su consulta de revocación de mandato en coincidencia con la fecha electoral de 2021 (les parece más fácil ganarle a Morena que al presidente).

En ambos casos, Querétaro y la Cámara, hace falta confianza entre los dos partidos, sabedores de su historia que atraviesa por concertacesiones, acuerdos en lo oscurito, alianzas legislativas, pero también traiciones y peleas a morir.

Pero todo lo anterior puede superarse si, como apunta Marcela, dejan atrás “prejuicios anteriores”.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Sin broncas.

El que estaría feliz con un acuerdo entre rojos y azules sería el actual dirigente estatal del PRI, Juan José Ruiz, que como Nostradamus, vio antes que nadie el futuro y entregó su partido al gobierno de Francisco Domínguez, tras una reunión empezando el 2016 en Palacio de la Corregidora.

Y más, cuando se habla de que donde el PRI o PAN no tengan posibilidades de ganar, pongan un “candidato gris”.

La lleva de gane.

-¡PREEEPAREN!-

Ya existe.

Para el embajador de México ante Dominicana, Carlos Peñafiel, la alianza PRIAN ya existe y operó en las elecciones de 2018 y actualmente en el Congreso del Estado.

El morenista les recomendó dejar las simulaciones y oficializar el acuerdo para enfrentar abiertamente el proyecto contra el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y sí.

Nadie lo conoce. El diputado federal panista, Víctor Manuel Pérez Díaz, aparece con un 5.3% de las preferencias electorales rumbo a la elección de gobernador en Querétaro. El asunto es que es diputado por ¡Nuevo León!. Imagen: Cámara de diputados

-¡AAAPUNTEN!-

Encuesta.

Muchos se sorprendieron al ver la encuesta para la gubernatura de Querétaro levantada por Massive Caller a mediados de este mes.

Y no por los resultados, sino porque no aparece Mauricio Kuri.

Más sorprendente fue que incluyeran entre los panistas que tendrían posibilidades a Víctor Manuel Pérez Díaz con 5.3% de posibilidades, pues resulta que este legislador panista es de ¡Nuevo León!.

Así se las gastan en la encuestadora preferida del PAN.

Ejecutado. Un hombre fue asesinado en Centro Sur. Acompañado por una mujer, entró a la Farmacia del Ahorro, seguido por un sicario que le vació su arma. Afuera quedó la Porsche vino con placas de CDMX en la que llegó. Foto: Inqro

-¡FUEGO!-

Uno más.

El lunes por la noche fue ejecutado un hombre adentro de la Farmacia del Ahorro ubicada frente a Televisa, en Centro Sur.

Esta persona entró al establecimiento y detrás de él llegó un sujeto que le disparó a quemarropa. El ejecutado llegó en una camioneta de lujo con placas de la Ciudad de México. Dirán las autoridades que no era de aquí.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios