SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / MARCELA TORRES LE PONE EL CASCABEL AL GATO

PLAZA DE ARMAS

¿Prian?: Sabino

  • Propone alianza del PAN y PRI contra Morena
  • Reciben a muñeca Lele con bombos y platillos
  • Asamblea de Acción Nacional 1 de septiembre
  • Que sí van por otros secretarios de Peña Nieto

Inédito.

Marcela Torres Peimbert –ex primera dama del Estado, ex senadora y actual diputada federal- propone hoy una alianza histórica entre su partido, Acción Nacional, y el Revolucionario Institucional en las elecciones del 2021 para enfrentar la creciente fuerza de Morena.

La mujer que llevó a Paco Garrido a sus primeros mítines azules y luego le abrió la puerta de su casa y del PAN a Ricardo Anaya confía en que su partido logre la cuarta gubernatura queretana, con Mauricio Kuri o Lupita Murguía, pero advierte la necesidad de unir a la oposición frente al fenómeno de la 4-T.

Contrafuego 2021: Marcela Torres Peimbert en entrevista exclusiva con Plaza de Armas planteó la posibilidad de una alianza formal entre su partido, el PAN, y el PRI. Foto: PDA

Dejar atrás prejuicios propone la destacada panista al hablar de la posibilidad de sumar fuerzas con el Revolucionario Institucional, el partido que les arrebató el gobierno en 2009 con José Calzada y se los regresó en 2015 con Pancho Domínguez.

Hoy la disputa no es entre los rivales tradicionales, PAN y PRI, sino con el Movimiento Regeneración Nacional que ganó la Presidencia de la República y aquí una senaduría, dos diputaciones federales, seis locales y una presidencia municipal, en el 2018, enviando a los priistas al tercer lugar.

De ahí que, a menos de dos años de los comicios intermedios, la diputada Torres vea conveniente la suma de las oposiciones para contener a Morena, sobre todo viendo el avance de los programas sociales, en donde –dice- se está distribuyendo mucho dinero para convertirlos en votos.

El PAN y el PRI, por cierto, saben mucho de eso. Tanto que, caídos en desgracia, algunos priistas parecen haberse adelantado a la propuesta de doña Marcela votando las propuestas de Acción Nacional en el Congreso del Estado y en los ayuntamientos. ¿Verdad Hugo, verdad Juan José?

Bueno hasta hay morenos, como el todavía coordinador de la bancada, Mauricio Ruiz Oláes, que han hecho compromisos con funcionarios del gobierno estatal, convencidos de que el problema no es con ellos, sino con el súper delegado Gilberto Herrera Ruiz, carta visible para el 2021.

Al grado de que el susodicho MRO está cabildeando con el PAN y partidos afines para presidir la mesa directiva de la Legislatura local y elogiar, digo contestar, el informe del gobernador Domínguez.

Lo de los priistas se entiende, lo de los morenos no.

En fin, que Marcela Torres Peimbert le ha puesto el cascabel al gato al plantear la necesidad de una alianza formal para las próximas elecciones.

Habrá que ver qué dice el PRI.

Me queda claro que el entreguista Juan José Ruiz estaría encantado de firmar ese pacto político, pero -¡oh, Dios- ayer tomó posesión como dirigente nacional del tricolor Alejandro Moreno “Alito”, amigo de Andrés Manuel López Obrador y eso puede complicar el proyecto aliancista.

En fin, habrá que esperar los tiempos. A mi ya nada me sorprende.

Lo cierto es que los comicios se resuelven desde hace tiempo con márgenes muy apretados y ningún partido gana solo, por lo que además de ese virtual compromiso entre el PAN y el PRI, tendremos que ver con quién se suman los demás, incluido el Verde, que lo mismo ha estado con uno que con otro.

Cosas veredes.

-OÍDO EN EL 1810-

Mesa 24.

Comen ansias algunos morenistas por la salida de Carlos Peñafiel Soto para asumir la embajada de México en Santo Domingo y ya hasta dicen que en realidad es cónsul honorario de la República Dominicana en Querétaro.

¡Ah, raza!                 

-¡PREEEPAREN!-

Lele.

Con un gran festival en Los Arcos fue recibida el sábado la muñeca otomí, luego de su periplo internacional por ciudades europeas y de Estados Unidos. Miles de queretanos, familias enteras, disfrutaron de grupos musicales y de danza, mesas de platillos regionales, talleres de dibujo, venta de artesanías y juegos pirotécnicos.

A la ceremonia no pudieron acudir ni el gobernador viajero Pancho Domínguez ni el alcalde Gris Bernardo Nada, que dejaron el escenario a los secretarios de Cultura, Paulina Aguado; de Turismo Hugo Burgos; de Desarrollo Sustentable Marco del Prete y a la vocera Mariela Morán.

La muñeca monumental fue colocada posteriormente en la plazoleta del Acueducto para que el público la conozca y se retrate con ella, lo que provocó largas filas de personas interesadas. 

Lele permanecerá ahí toda la semana.

-¡AAAPUNTEN!-

Primera llamada.

Rumbo a la Asamblea Estatal del PAN, leales de Pancho Domínguez, Ricardo Anaya y Armando Rivera fueron propuestos como consejeros estatales el fin de semana, entre ellos Marco del Prete, Luis Bernardo Nava, Felipe Fernando Macías, Claudio Sinecio, Marcela Torres,  Sonia y Estrella Rojas y Gerardo Cuanalo, entre otros.

La asamblea será el 1 de septiembre.

-¡FUEGO!-

Se los dije.

Eje Central. El prestigiado periódico digital dirigido por Raymundo Riva Palacio alerta sobre posibles acciones de la Fiscalía General de la República en contra de otros ex secretarios, incluido un ex gobernador de Querétaro.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios