SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / LÓPEZ OBRADOR Y LA TENTACIÓN DEL GOLPE MEDIÁTICO

 

PLAZA DE ARMAS

  • Se prevé cacería a ex secretarios de Peña
  • Tapabocas, el evidente negocio de algunos
  • El PRI no tiene un Pepe Calzada para 2021
  • Abortan PAN y PES la propuesta de Morena

Sic transit gloria mundi: Sabino

De pesca.

Con más de un año en el gobierno, ya nos va quedando claro –más o menos- la manera del presidente Andrés Manuel López Obrador a la hora de tomar algunas decisiones, sobre todo las que implican un distractor, un golpe mediático y en su guerra contra la corrupción, o las tres cosas a la vez.

Por eso, cuando comenzaron las filtraciones sobre sendas investigaciones en contra se ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, sabíamos que esas cartas las utilizaría cuando necesitara de alguno de los tres elementos arriba enunciados.

No entran en esa lógica las detenciones de Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social ni la de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, simple y sencillamente porque, se puede observar, son investigaciones –mas allá de su inocencia o culpabilidad- que tienen como ingrediente principal, historias personales.

Así las cosas, en términos reales, el gobierno federal no ha tocado a ningún ex colaborador cercano de Enrique Peña Nieto, amén de los aludidos.

En la mira: José Calzada Rovirosa y Miguel Ángel Osorio, secretarios de Agricultura y Gobernación de Enrique Peña Nieto, podrían ser los objetivos de la 4-T para lo que viene. FOTO: ARCHIVO

Por eso, ahora que encuestas como la de Reforma señalan una tendencia a la baja en la aprobación presidencial, es probable que echen mano de algún expediente gordo que pueda dar una oxigenada al inquilino de Palacio Nacional.

Dos son los nombres de ex secretarios de estado que son investigados y que se han mencionado recientemente en Proceso, la agencia gubernamental Notimex y El Universal: Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación y actual senador de la República y José Calzada Rovirosa, ex secretario de Agricultura, hoy coordinador del Movimiento Territorial en el CEN del PRI.

En ambos casos se habla de desvíos del erario por cientos de millones de pesos.

De Osorio Chong se publicó que es investigado junto con su casero, Aniano Sosa, por su probable participación en la trama de corrupción de Odebrecht, de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“En el esquema que elaboró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los fondos transferidos por Odebrecht, se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco, dueño de dos residencias que habitó Osorio Chong en Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec”, dice la investigación.

De acuerdo con MCCI, los pagos de Odebrecht a la empresa hidalguense fueron por supuestos servicios como subcontratista en la modernización de la refinería de Tula, obra que fue asignada por Pemex en 2013 mediante sobornos, según han confesado ex directivos de la constructora brasileña.

“El contrato original -añade-, asignado a Odebrecht en Tula fue de 1,666 millones de pesos (IVA incluido), pero se elevó a 2,686 millones de pesos, debido a que se subcontrató prácticamente toda la obra, de acuerdo con el expediente al que MCCI tuvo acceso”.

De Calzada Rovirosa, apenas ayer reveló El Universal que No sólo hubo triangulación de recursos, mejor conocida como “Estafa maestra”, entre la Sedesol y Sedatu durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, también hicieron la misma operación en la Sagarpa.

De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, en 2018 se reportó un desvío por más de 160 millones de pesos en Sagarpa, cuando los titulares eran José Calzada Rovirosa y Baltazar Hinojosa.

Con dicho desvío se benefició a la familia de investigaciones Mejía Saenz, que opera en el Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales, A.C.

“El llamado Colmern hizo valer su denominación de Colegio para escapar de los reflectores y, erigido como un simple negocio familiar, ejercer presupuestos anuales cercanos a los mil miles de pesos provenientes de programas destinados al campo, específicamente para la producción de café”, escribió Maldonado en su columna, titulada La Estafa Maestra en la Sagarpa.

En 2015, 2016 y 2017 hay indicios de irregularidades como duplicidad de apoyos, subsidios o falta de justificación en el ejercicio de recursos destinados al Programa de Apoyos a Pequeños Productores, Componente PROCAFÉ e impulso Productivo al café, cuando Calzada Rovirosa estaba al frente de la Sagarpa.

Para repartir apoyos entre los pequeños productores, en 2018, Calzada Rovirosa asignó un presupuesto a PROCAFÉ de 589 millones de pesos, pero la cantidad ascendió a 910 millones, cuando Baltazar Hinojosa fue designado como titular de dicha dependencia.

Así las cosas y a pesar de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo ha negado que haya investigaciones contra estos ex funcionarios, lo cierto es que los datos están ahí tanto como la necesidad de un golpe mediático.

Ya veremos.

-OÍDO EN EL 1810-

Tapabocas.

Sería interesante saber cuál fue el mecanismo de compra de los 300 mil cubrebocas anunciada por el gobernador Francisco Domínguez Servién.

¿Fue vía dispensario y a través de la Seseq?

Digo, para saber de quién fue el negocio.

Porque lo único que ayuda en el caso del Coronavirus es la mascarilla N95. Y de esas no se pidió ni una.

Les digo.

-¡PREEEPAREN!-

Nonagenario.

Hace 91 años, que se cumplen hoy, se fundó en Querétaro el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que más tarde devino en Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y luego en Partido Revolucionario Institucional (PRI), que vive su peor época después de gobernar por siete décadas.

1989: Hace 31 años celebrose en Querétaro el sexagésimo aniversario del PRI, en ceremonia encabezada por Carlos Salinas de Gortari, flanqueado por Mariano Palacios Alcocer y Luis Donaldo Colosio. Atrás los ex dirigentes nacionales. FOTO: REVISTA QUERÉTARO

Aquí perdió la gubernatura en 1997, 2003 y 2015, pero en 2018 fue enviado al tercer lugar y por primera vez no ganó senaduría ni diputación federal de mayoría y mucho menos una presidencia municipal importante.

Así las cosas, el tricolor -a pesar del optimismo de algunos de sus dirigentes- no está en condiciones de arrebatarle la gubernatura a Acción Nacional, pero sí de influir en el resultado, sobre todo con las ventajas tan cortas.

Que el escenario es similar al del 2009, asegura Paul Ospital. Sí, pero ya no tienen un Pepe Calzada o una Sandra. Y ahora están El Peje y Morena.

Y Gilberto.

Y Santiago.

-¡AAAPUNTEN!-

Otro tiempo.

En 1989 celebró el PRI en Querétaro sus 60 años, con Carlos Salinas de presidente, Mariano Palacios como gobernado, dirigente nacional Luis Donaldo Colosio y una decena de ex líderes. Por cierto, sólo había dos mujeres en la primera fila: Silvia Hernández, la única queretana que ha ocupado una secretaría federal en toda la historia y la colimense Socorro Díaz que ya ni pertenece al tricolor.

Años después vendría la debacle.

En 1997 perdió los gobiernos de la capital del país, Nuevo León y Querétaro, en 2000 la presidencia y de allá para acá se ha ido haciendo cada vez más pequeño.

Doy fe.

-¡FUEGO!-

¿De parte de quién?

Como era de esperarse, el PAN y el PES le reviraron a Morena con su propuesta de despenalizar la interrupción del embarazo, presentada por la diputada Laura Polo. Agustín Dorantes y hasta Ella Méndez, ambos desde la derecha, rechazaron la iniciativa, oootra vez.

Y la abortaron.

¡Porca miseria!

 

Comentarios

Comentarios