SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / LELE, LA MUÑECA DE LOS ÉXITOS Y LA OPACIDAD

PLAZA DE ARMAS

  • SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / LELE, LA MUÑECA DE LOS ÉXITOS Y LA OPACIDAD
  • No hay rastro del costo de la muñeca ni sus viajes
  • Vienen más sorpresas en caso Libertad Querétaro
  • Retoma Unomásuno acusaciones contra Calzada
  • Se deslindan diputados priistas de Juan José Ruiz

Derecho de piso: Sabino

Enlelados.

Mientras miles de queretanos visitaban a Lele, la mega muñeca creada por el gobierno de Querétaro para dar a conocer en diversas partes del mundo la cultura y tradición queretana, incluyendo las artesanías elaboradas por los otomíes en Amealco, resultó todo un éxito en materia de mercadotecnia y nombre de marca, pero tiene -como casi todo lo que hace el gobierno de Francisco Domínguez- su lado oscuro.

Las madres. Con un bonito festival en nuestro Acueducto fue recibida la muñeca Lele, después de su periplo internacional. El sábado hubo vendimia., espectáculo, discursos y hasta juegos pirotécnicos. Desgraciadamente las mamás de la muñeca. las indígenas de verdad no alcanzaron lugar y se acomodaron en las lajas de canteras con sus artesanías.  Ni banquitos les dieron. Foto: Sergio Venegas A.

En este caso, destaca de manera negativa la opacidad con que se manejó no solo el presupuesto para elaborar a la muñeca y el presupuesto para su traslado ( viajó a Londres, Madrid, Sydney, Chicago, Shanghai, San Francisco, Los Ángeles,  Toronto y Montreal), sino lo relacionado con un mega contrato con Televisa por 5 millones de pesos para la difusión de sus andanzas.

Una investigación de David Jiménez, reportero de Tribuna de Querétaro, reveló que la administración de Pancho Domínguez no tiene contratos no comprobación de los gastos por trasladar alrededor del mundo a Lele.

“Los costos por la elaboración y traslado por el mundo de la muñeca artesanal Lelé son desconocidos por el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, según consta el oficio SPF/UTPE/SASS/836/2019, remitido como una respuesta a una solicitud de acceso a la Información pública de este semanario.

“El documento explica que, tras una revisión en documentos de la Coordinación de Comunicación Social, ‘se advierte que no existe algún contrato cuyo objeto sea la elaboración de la muñeca artesanal, muñeca indígena, muñeca hñahñu denominada ‘Lelé’, en consecuencia, no existe pago alguno de contrato por la elaboración de la mencionada muñeca’. De igual forma, tras una revisión en archivos electrónicos y físicos, el gobierno de Francisco Domínguez Serviéntampoco halló contratos que comprobaran los gastos por trasladar alrededor del mundo a la muñeca inspirada en la artesanía de Santiago Mexquititlán, pese a que funcionarios de la propia administración daban cuenta de su paso por países como Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos y China.

Lo que si se localizaron fueron dos contratos por un total de 5 millones de pesos adjudicados de manera directa a Televisa por la coordinación de Comunicación Social, encabezada por Mariela Morán.

El primer documento, obtenido por Tribuna, data del 29 de marzo de 2019 y está identificado como OM/DA/RE/058/2019; en el cual se especifica que Poder Ejecutivo pagó 530 mil pesos para que Televisa produjera una cápsula de difusión en torno a Lelé, como fue bautizada esta artesanía que posee 6 metros de altura. El pago de esta cantidad comprometió a la televisora a la preproducción, producción y postproducción de esta cápsula en un periodo del 29 de marzo al 8 de abril de este año. Ello incluía la elaboración de un guion, equipo técnico y humano, así como el pago de viáticos de los trabajadores (alimentación, transporte y hospedaje).

El segundo contrato, identificado como CCS/012/2019, consisten en el mismo que su antecesor (preproducción, producción y postproducción); sin embargo, el equipo de Televisa debía documentar el tránsito de la muñeca Lelé por las ciudades de Londres, Shanghái (China), Sídney (Australia), Montreal, Toronto (Canadá), Chicago, San Francisco y Los Ángeles.

El convenio —fechado el 15 de abril de 2019— se pactó por 4 millones 470 mil pesos y solicita tres cápsulas de video sobre la muñeca artesanal de Amealco de Bonfil, “la cual representa parte del patrimonio cultural inmaterial del Estado de Querétaro, por dar un sentido de identidad y representación de las buenas prácticas del queretano ejemplar que contribuyen al bienestar social, para que sea embajadora ante México y el mundo”.

Finalmente Lele regresó el pasado fin de semana a Querétaro distribuida en 5 maletas de 25 kilos cada una. Le hicieron fiesta y discursos. Hubo vendimia, pero desafortunadamente para las indígenas que diariamente la elaboran, no hubo un lugar en primera final. Tuvieron que conformarse con poner sus productos en el suelo y esperar a que alguien les compara aunque sea una muñeca.

Candil de la calle…

-OÍDO EN EL 1810-

A por ellos.

Más de un conocido queretano saldrá en la lista de las siete personas por las que la  Unidad de Inteligencia Financiera solicitó orden de aprehensión.

Ya sabrá usted que por el caso Libertad andan de “vacaciones” forzadas los señores De la Garza y Rangel.

¿Porqué será?

Ausente. Continúa de “vacaciones” el magistrado propietario del Tribunal de Justicia Administrativa, Juan Pablo Rangel, a quien se le vincula con el tema Libertad. Foto: Especial

-¡PREEEPAREN!-

Falsa alarma.

Causó revuelo en el Mercado Escobedo la supuesta aparición de extorsionadores y la detención de un posible responsable.

Juan de Dios Piña. Representante de los locatarios nos explicó que se trataba de un adicto a la que algunos comerciantes apoyaban económicamente y que quiso exigir cooperación a otros, motivando la denuncia.

El hombre ya fue liberado.

Menos mal.

-¡AAAPUNTEN!-

En privado.

Así celebró el miércoles su cumpleaños el ex gobernador y ex secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, a quien ese día el periódico Unommasuno publicó una nota sobre las acusaciones que lo ligan a investigaciones por el supuesto desvío de recursos y de lo que ya nuestros lectores están enterados.

Bonito regalo.

-¡FUEGO!-

El colmo.

Hasta los diputados del PRI en el Congreso local, coordinados por Hugo Cabrera, se deslindaron de la ocurrencia de su dirigente, Juan José Ruiz de imponer pena de muerte a los violadores y feminicidas.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios