SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / LE URGE A PANCHO DESMARCARSE DE TOÑO RICO

PLAZA DE ARMAS

  • Se le adelanta a la Fiscalía y revela información sensible
  • No ve Dorantes espacio para una alianza con el tricolor
  • La Capital, caída con Gris Bernardo, da y quita los votos
  • Partido Verde Ecologista se está alineando con Morena

La Caja de Pandora: Sabino

Desesperado.

A partir de que surgió su nombre el escándalo legal de Libertad, el gobernador Francisco Domínguez Servién ha buscado afanosamente desvincularse de este.

Lo mismo cuando se reunió en Palacio de la Corregidora con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, el pasado viernes 19 de julio, que ayer, al adelantársele a la Fiscalía General de la República y revelar información sensible del mismo caso. O antes, la hacer público un supuesto diálogo privado con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador Francisco Domínguez Servién con el zar antilavado, Santiago Nieto Castillo, el pasado 19 de julio en Palacio de la Corregidora, cuando iniciaban las investigaciones sobre el escándalo en Libertad. Desde entonces, el mandatario ha tratado de desmarcarse del asunto, en el que se le acusa de haber recibido millones para su campaña en 2015. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

Como se recordará, tras el encuentro con Nieto Castillo, casualmente la fuente que cubre las actividades del gobernador, se encontró con el titular de la UIF en los pasillos de la casona de 5 de Mayo. Esto permitió que le preguntaran sobre la situación jurídica de Domínguez Servién señalado por el denunciante Sergio Hugo Bustamante, de haber recibido varios millones de pesos para su campaña al gobierno del estado.

En esa ocasión -estamos hablando del inicio de las indagatorias, en julio- el zar anti lavado respondió que “en ningún momento tenemos algún indicio que permita señalar que existe una relación de Francisco Domínguez son la Sofipo Libertad, creo que eso hay que dejarlo claro”.

Eso sí, Nieto Castillo dijo desconocer los datos de la carpeta de investigación que desarrolla la Fiscalía General de la República.

En pocas palabras, el también queretano dio a entender que por lo que a él respecta, no había elementos para señalar a Domínguez Servién ni a Kuri González. Pero que lo de la FGR, se cocinaba aparte.

Pero la declaración fue tomada por el gobernador como una exoneración total y fue “movida” en medios locales y nacionales por su área de prensa, a cargo de la servicial Mariela Ponce, con ese enfoque.

Al parecer, el hecho no cayó muy bien en la Fiscalía. Pero Pancho siguió con su narrativa.

A principios de agosto, tras un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, FDS comentó que el tabasqueño estaba “contento” porque el titular del UIF lo había desligado del tema Libertad.

Presidencia de la República no se pronunció tras los dichos del queretano. Seguramente porque se trataba de un supuesto diálogo durante un encuentro privado que Domínguez hizo público.

Y el más reciente capítulo de la novela, se dio el lunes, cuando el gobernador le comió el mandado a la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, al revelar que Sergio Hugo Bustamante habría sido vinculado a proceso.

“A este señor Bustamante, que dijo mentiras sobre mi persona, que ya fueron aclaradas, él sí fue vinculado por completo a proceso y ya la Fiscalía de la República va a dar cuenta de ello, pero ahí está lo del señor Bustamante; aunque hoy hay una implicación, ya con datos de la Unidad de Inteligencia Financiera contra el señor Bustamante, yo voy a mantener mi demanda civil”, dijo el gobernador.

De hecho, cree este armero, las “mentiras” lanzadas contra el mandatario, no han sido aclaradas. Pero eso dice él.

Como le adelanté apenas el lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió congelar las cuentas del empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, acusador de su ex socio José Antonio Rico Rico, ex presidente de la Caja Libertad. 

Amigos entrañables, Bustamante y Rico (hoy prófugo de la justicia) construyeron un emporio financiero y participaron en numerosas actividades empresariales y familiares. Hoy pelean por dinero.

El origen del diferendo, planteado en la denuncia del pasado 7 de junio (y de cuyo caso PLAZA DE ARMAS dio cuenta a principios del 2018) obedece a la compraventa del edificio de Caja Libertad, en 2015,  por más de 156 millones de pesos, realizada por la empresa Operadora de Inmuebles del Centro, de la que Rico y Bustamante eran dueños y el segundo no obtuvo su parte, según se queja.

Sea como fuere, lo cierto es que la investigación continúa y ninguno de los acusados o señalados puede darse por bien librado hasta que este concluya.

El hecho de que la FGR vincule a proceso al señor Bustamante, lo único que explicaría es que este hombre, igual que Rico y compañía, lavó dinero de dudosa procedencia.

Y de ninguna forma exonera a nadie.

Por más que desde Palacio de la Corregidora se coman ansias y se intente hacer parecer una simple declaración como fallo en firme de un juez federal.

Doy fe.

Confundido:  Agustín Dorantes se apresuró a negar en otras páginas lo que en PLAZA DE ARMAS propuso Marcela Torres, la posible alianza con el PRI en las próximas elecciones para contener a Morena. Que todavía están lejos, dijo. FOTO: PLAZA DE ARMAS

-OÍDO EN EL 1810-

Habló.

El dirigente panista, Agustín Dorantes Lámbarri dijo que no son tiempos de una alianza con el PRI, como propuso en estas páginas la diputada federal Marcela Torres Peimbert. Operador del gobernador y del senador Mauricio Kuri, Dorantes comentó que las elecciones están aún lejos y más que alianzas, se debe pensar en tener gobiernos humanistas y de resultados. 

No aprenden.

-¡PREEEPAREN!-

Nada.

Lo cierto es que hay gran preocupación por los números del PAN en la capital, en donde el presidente municipal Gris Bernardo Nada los tiene en la lona. Y es que baste recordar que aquí se ganan y pierden las elecciones, como ha ocurrido en las últimas elecciones de gobernador. Para no ir tan lejos, en Morena y en el PES siguen creyendo que les arrebataron el Ayuntamiento de Querétaro.

Abróchense los cinturones.

-¡FUEGO!-

Confirmado.

Ya les había dicho que el Verde -que ha ido con el PAN de Fox y el PRI de Peña- se cantearía en la próxima hacia el Morena de López Obrador. Sin problema, la marca representada por Ricardo Astudillo Suárez -últimamente empanizado- dará el cambiazo próximamente.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios