SERGIO A VENEGAS RAMÍREZ / LA CAÍDA DE GARCÍA LUNA Y EL SALUDO AL SHERIFF

PLAZA DE ARMAS

  • Mejor imposible para el gobierno de Trump
  • Petición del representante de Gobernación
  • Presenta Pancho a muñeca Lele en Senado
  • Los duros trabajan en proyecto de Botello  

Golpe al calderonismo: Sabino

El zar de las drogas.

Genaro García Luna pasó su segunda noche en una celda en Texas, Estados Unidos, tras ser detenido el lunes, acusado de permitir que el cártel de Sinaloa operara sin mayores problemas a cambio de sobornos multimillonarios, según denuncia radicada en la Corte de Brooklyn.

Al ex secretario estrella en el sexenio de Felipe Calderón, lo conocí en 2002, en las oficinas que ocupaba como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), por los rumbos del Toreo de Cuatro Caminos.

Genaro García Luna: Dirigió la llamada guerra del presidente Felipe Calderón Hinojosa en contra del crimen organizado y hoy se le acusa de recibir sobornos de El Chapo Guzmán para dejarlo operar a sus anchas y combatir a los rivales del Cártel de Sinaloa. FOTO: ESPECIAL

Esa tarde comimos con un amigo en común. Al ingresar a las instalaciones, saludé al “Sheriff” Apolinar Ledesma, quien en ese entonces colaboraba con García Luna en el área académica.

En ese primer encuentro con el hoy detenido,  hubo al menos otros cinco -siempre de carácter profesional- me dio la impresión de ser un hombre reservado, con serios problemas para expresarse por su constante tartamudez. Eso sí, truculento y oscuro.

Pero era una fuente de información como pocas, envidiable y confiable, con datos de primera mano, a la que difícilmente se tenía acceso.

Creció al amparo de los dos sexenios presidenciales panistas ( del 2000 al 2012), pero se catapultó en poder y control durante la administración de Felipe Calderón. Fue la punta de lanza de la llamada guerra contra el narco y el principal responsable, para bien o para mal, de su estrategia y operación.

Hoy, tras sospechas y acusaciones, García Luna está detenido en Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, la Corte Federal de Estados Unidos explicó que el Departamento de Justicia busca que el ex funcionario mexicano sea trasladado a Nueva York para enfrentar los cargos que se le imputan.

El gobierno de Trump acusa a García Luna de tres delitos de conspiración para traficar cocaína y uno por haber hecho declaraciones falsas.

“A cambio de pagos multimillonarios en dólares, el acusado, presuntamente, permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México”, subrayan las autoridades estadunidenses.

El fiscal federal Richard Donoghue de la Corte Federal del Distrito Este anunció los cargos en contra del mexicano a quien el expresidente Felipe Calderón calificaba de ser “un secretario de Estado impoluto”.

García Luna enfrenta la acusación de recibir millones de dólares de parte de “El Chapo” Guzmán -y en ese entonces sus socios, los Beltrán Leyva- mientras era el responsable de garantizar la seguridad pública en México, indicó el fiscal federal.

La acusación indica que del año 2001 al 2012, mientras ocupaba posiciones importantes en el gobierno mexicano, García Luna recibió fuertes cantidades por proveer protección a las actividades del Cártel de Sinaloa.

“A cambio de los pagos a García Luna, el Cártel de Sinaloa obtuvo el pasaje seguro para sus cargamentos de drogas, información sensible sobre investigaciones al cártel, así como de los cárteles rivales, lo que le permitió a El Chapo la facilidad para importar múltiples toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos”.

El encausamiento de la Corte Federal de Nueva York sostiene lo siguiente:

“En dos ocasiones, el Cártel entregó personalmente pagos a García Luna en portafolios que contenían entre tres y cinco millones de dólares”.

Lo demás es historia.

El gobierno mexicano ya anunció que la Fiscalía General de la República prepara su extradición.

Creo que los estadounidenses no lo prestarán. No al menos en el mediano plazo. La idea es exprimirlo, como están haciendo con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien seguramente facilitó datos duros para su captura.

Habrá qué ver hasta dónde llegan las investigaciones norteamericanas que podrían tocar el círculo íntimo de Felipe Calderón.

Recordemos que vienen tiempos electorales en el vecino país y esta captura es oro molido para el presidente Donald Trump y su narrativa de los mexicanos corruptos y delincuentes.

Mejor, imposible.

-OÍDO EN EL 1810-

UAQ.

Que se espera tranquila la sesión de Consejo Universitario de hoy en el Cerro de las Campanas, a menos que la rectora Teresa García Gasca toque el tema del presupuesto aprobado en el Congreso local.

Estaremos pendientes.

“No al golpe”.  El hoy representante de Segob en Querétaro Joaquín de la Lama (de cuadros)  acudió el 15 de noviembre a la embajada de Bolivia en México para expresar su apoyo a Evo Morales, acompañado de Benjamín Castro Olvera y Luis Alberto Reyes. FOTO: FACEBOOK

-¡PREEEPAREN!-

Debutante.

Joaquín de la Lama Cores, ex candidato a diputado local del Partido del Trabajo, nombrado hace apenas un mes como representante de la Secretaría de Gobernación en Querétaro, ha sorprendido con esa petición al gobernador Francisco Domínguez y al secretario Juan Martín Granados Torres para que lo inviten a las reuniones de seguridad, a las que se sabe el primero no asiste.

Y es que, como se recordará, desde el inicio de la presente administración federal, el mandatario estatal exigió el control de las mesas de trabajo con los mandos policiacos y militares, advirtiendo que no permitiría la participación del súper delegado del gobierno federal que, aunque a algunos no les guste, sigue siendo el doctor Gilberto Herrera Ruiz.

Avísenle.

Gobernador en tu cámara: Pancho Domínguez Servién estuvo ayer en el Senador de la República para presentar a Lele, junto con los legisladores Mauricio Kuri González  y Lupita Murguía Gutiérrez. FOTO: SENADO

-¡AAAPUNTEN!-

En campaña.

Después de transitar por varios países y continentes, la muñeca Lele fue presentada este martes en el Senado de la República, de la mano del gobernador Francisco Domínguez Servién, como parte de una exposición de artesanías y gastronomía queretana.

En el acto, de mucho colorido y sabor, fungieron como anfitriones los senadores Mauricio Kuri González y Lupita Murguía Gutiérrez.

Esto ya comenzó.

-¡FUEGO!-

Por cierto.

Que Felipe Urbiola, titular del fideicomiso FIQMA, está impulsando un proyecto político distinto al del gober. Ya entendí por qué dicen que Botello no quiere ser senador.

Yunque usted no lo crea.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios