SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / JAIME CÁRDENAS, FIGURA DEL OBRADORISMO

PLAZA DE ARMAS

  • Atienden a polis queretanos en Goca
  • Detenidos tres asaltantes de Tejeda
  • Nuestro adiós a Fernando Corzantes
  • Se despide el Rey Midas de los Gallos

Orgullosamente UAQ: Sabino

Nombramiento.

Dueño de una dilatada carrera jurídica y política Jaime Cárdenas Gracia -licenciado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro y doctor por la UNAM y la Complutense de Madrid- llega a la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) , tras haber sido consejero electoral nacional, diputado federal y asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con justificado orgullo se recibió la noticia este martes entre los abogados queretanos que ya tienen a uno de los suyos, aunque egresado de la Libre de Derecho, en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y a Santiago Nieto Castillo, de la UAQ, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Los tres, Zaldívar, Nieto y ahora Cárdenas, en la línea de la justicia y el combate a la corrupción.

Ayer mismo el doctor Nieto Castillo celebró la designación presidencial a favor de Jaime y dijo de él: “Extraordinario ser humano, a quien con orgullo llamo mi maestro; además ex jefe, director de tesis, compañero de batallas”.

El nuevo funcionario originario de Parras de la Fuente Coahuila, estudió la preparatoria y la licenciatura en la Universidad Autónoma de Querétaro, junto con su hermano Ricardo Cárdenas Gracia, ex presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro.

Jaime es autor de 50 libros sobre derecho y ciencia política, entre ellos “¿Es la revocación de mandato un instrumento plebiscitario?”  y “Constitución moral y Estado ético”. Ha estado muy cerca de AMLO desde hace años, al igual que su esposa la también abogada María de La Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a partir del mes de marzo de 2019.

Cárdenas Gracia se ligó hace más de 20 años a López Obrador por la vía académica, a través de Manuel Camacho Solís (qepd) y Porfirio Muñoz Ledo.

Por cierto, el INDEP fue creado en la presente administración federal a partir del  Instituto de Administración de Bienes, antes llamado,  Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, SAE, para -según el decreto- estar acorde con los principales objetivos de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: combatir a la corrupción, impulsar la transparencia e implementar una política social en beneficio de los más necesitados del país.

Este órgano, descentralizado de la administración pública federal, encomendado a Cárdenas Gracia, se encarga de rematar los bienes confiscados a narcos y ex servidores públicos para destinarlos a obras, becas y bienes específicos en comunidades de muy alta y alta marginación.

Enhorabuena.

-OÍDO EN EL 1810-

Covid-19.

Luego de que dio positivo un policía asignado al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, ya se están haciendo las pruebas a los agentes, eso sí de dos en dos, en los Los Laboratorios GOCA, propiedad de Mónica González, hermana de Juan González, compadre del gobernador Francisco Domínguez y, diiicen, secretario sin nombramiento.

¡Órale!

-¡PREEEPAREN!

Acierto.

Luego del asalto e intento de extorsión sufrido por una familia del fraccionamiento Tejeda, la Fiscalía del Estado logró capturar a parte de la célula criminal que cometió el robo.

Como publicamos aquí el 12 de mayo pasado, que “en otro hecho preocupante, (como los secuestros “exitosos” y fallidos, comentados aquí y rechazados por la Fiscalía del Estado en un tuit), el viernes pasado un grupo armado intentó “levantar” o espantar a un joven afuera de su casa, en la Privada París, del Fraccionamiento Tejeda”.

“Afortunadamente, esta persona logró escapar rápidamente a bordo de un Mustang rojo. Esto fue confirmado por vecinos del lugar, quienes señalaron que, según los papás del muchacho, la acción fue operada por un grupo que los está extorsionando”.

Le contaba en esa columna que la persona a la que querían levantar, “vive en la casa que fue asaltada el 16 de abril de este año. En esa ocasión, como lo publicó El Periódico de Querétaro, sujetos armados ingresaron a un inmueble ubicado en la privada París de Tejeda”.

Hoy han sido detenidos los presuntos delincuentes.

Bien.

-¡AAAPUNTEN!-

Pérdida.

Este martes falleció nuestro colaborador y amigo Fernando Corzantes, a la edad de 58 años- Fue un gran promotor de la cultura en nuestro estado.

Batalló por por años con un problema cardíaco que, en días de la contingencia, leyeron mal en el ISSSTE de Querétaro y le dieron tratamiento como si tuviera Covid, lo que habría complicado su padecimiento.

A su esposa Anayansi, hijos y amigos, el más sentido pésame de los armeros.

Lo vamos a extrañar.

-¡FUEGO!-

El adiós.

En plena pandemia se despidió el técnico de Gallos Blancos, Víctor Manuel Vucetich, supuestamente por adeudos y mala relación con los directivos del Grupo Caliente, propietario de la franquicia      La empresa, ayer mismo, reconoció y agradeció su participación en un comunicado.

¡Porca miseria!

 

Amigos:  En Laboratorios Goca se están haciendo las pruebas de Coronavirus a los miembros de la Policía Estatal de Querétaro. FOTO: FRANCI OH!

Comentarios

Comentarios