SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / INTERESES DETIENEN DECRETO DE PEÑA COLORADA

PLAZA DE ARMAS

  • Cada gobierno inicia el proceso de cero: América
  • Santiago Nieto, brazo de AMLO contra corruptos
  • Estadio Corregidora, obra de Camacho Guzmán
  • Elvia Montes y Mauricio Ruiz, Morenos azulados

Negocios son negocios: Sabino

Sin tregua.

Ambientalistas queretanos se mantienen la lucha por la preservación de Peña Colorada que con sus más de cinco mil hectáreas es la principal reserva forestal de la zona metropolitana que los últimos gobiernos se han comprometido a decretar intocable, inician el proceso de blindaje, lo detienen y se lo dejan a la siguiente administración.

Así lo comenta América Vizcaíno, la rebelde con causa, a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, que ha visto cómo los gobernadores dejan “avanzado” el trabajo y al final detienen los trámites y el siguiente inicia de cero.

Se trata de una simulación y no decretan por el costo político, la falta de compromiso con los queretanos,  y en otras administraciones para proteger los intereses económicos de los desarrolladores que compraron en Peña Colorada.

En efecto, admite la luchadora social, “El poder económico de los desarrolladores impide el decreto,  pero –se pregunta- ¿por qué los inversionistas compraron terrenos en Peña Colorada si saben que está en una Zona de Protección Ecológica?

Ella misma se responde, “porque están esperando que una administración corrupta les autorice los cambios de uso de suelo y los permisos de construcción”.

Es que, agrega América, han hecho de Querétaro lo que han querido, están colapsando la ciudad y no asumen los costos económicos del deterioro ambiental, urbano y social, ni los costos de la infraestructura que les debe construir cada gobierno.

A lo largo de las administraciones, explica, han adquirido  enormes extensiones de tierras y seguirán haciéndolo por que la especulación inmobiliaria es voraz y las autoridades han puesto a su disposición el territorio, mediante los planes parciales de desarrollo urbano delegacionales y los cambios de uso suelo.

Sin embargo los ambientalistas queretanos no bajan la guardia. “Esperamos que Pancho, decrete por qué no ha habido gobernador con el valor de hacerlo” dice Vizcaíno, reconociendo que en su administración no se han autorizado cambios de uso de suelo en Peña Colorada.

En esas están los integrantes de este movimiento, con una presión social, sostenida, intensa, permanente para lograr el decreto.

América Vizcaíno y sus compañeros están al pendiente para vigilar  Peña Colorada, denunciar enérgicamente cualquier ilícito en las inmediaciones  de su superficie, vigilar que los presidentes municipales y sus regidores, no den cambios de uso de suelo, denunciar cuando lo hagan y demandarlos.

Al preguntarle que planes tienen en esa lucha, responde que solicitarán una reunión con el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Marco del Prete, a cuya cargo está la elaboración, documentación, estudios técnicos, trámites, etc., para saber en qué estado se encuentra el proceso de decreto.

Apoyemos todos la causa.

Es por los queretanos de hoy, pero sobre todo de mañana.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Trascendido.

Que como la diputada morena Paloma Arce Islas le ganó al inefable panista Eric Salas González (a) “El Veneno”, hay quienes la ven como el mejor antídoto contra políticos de esa especie.

¡Órale!

-¡PREEEPAREN!-

Cruzada.

Para que la lucha de López Obrador contra la corrupción no quede en eslogan, como bien lo dijo a PDA el Obispo Faustino, hay un queretano investigando estafas maestras, pistas de multimillonarios desvíos y lavado de dinero: Santiago Nieto Castillo, el sanjuanense egresado de la Facultad de Derecho de la UAQ

Zar Antilavado: Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF es pieza clave en la lucha de López Obrador contra la corrupción. Foto: PDA

Los armeros tuvimos el privilegio de entrar a su búnker y conocer el delicado trabajo que realizan él y su equipo para analizar y cruzar numerosas y complicadas operaciones sospechosas. Ahí se han documentado y nutrido los expedientes del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, la ex secretaria de Sedesol, Rosario Robles y hasta de nuestro paisano Antonio Rico, ex presidente de la Caja Libertad.

Y los que faltan, porque como apuntábamos ayer, hay otros casos de altos ex funcionarios (y algunos actuales) investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, en estrecha coordinación con la Fiscalía General de la República, brazos operativos del presidente de México en su proyecto de saneamiento nacional.

Nieto Castillo es un servidor público de resultados. Los dio primero como magistrado, luego en la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) y ahora como Zar Antilavado. De ahí la confianza que le dispensa Andrés Manuel López Obrador como pieza clave en la lucha contra la corrupción, principal bandera de su gobierno.

Por eso, en los análisis políticos y en las mesas de café, se le tiene en el radar como una posible carta para ascender en la administración federal en los temas de su especialidad o, si se decide, incursionar en cargos de elección popular, cuyo interés el niega… por ahora.

Santiago es el funcionario queretano de más alto nivel en el equipo gobernante.

Así de fácil.

-¡AAAPUNTEN!-

De colores.

El Estadio Corregidora, construido e inaugurado por el gobernador Rafael Camacho Guzmán el 5 de febrero de 1985, lució de rojo desde su origen, hasta que el actual mandatario decidió vestirlo de azul con una clara intención partidista.

Más allá del debate en las redes sobre la la pintura y de si ve mejor o no, será difícil que la gente olvide quién lo hizo.

¿A poco no?

Así se veía: El Estadio Corregdora, obra emblemática del gobierno de Rafael Camacho Guzán, se inauguró en 1985. Foto: Archivo

-¡FUEGO!-

Azulean.

Que en la herencia que deja el todavía dirigente de Morena, Carlos Peñafiel, hay dos de sus promovidos a los que parece latirles el corazón del lado derecho: Elvia Montes Trejo, la presidenta de Ezequiel Montes y el coordinador de los diputados locales, Mauricio Ruiz Olaes.

¡Porca miseria?

Comentarios

Comentarios