SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / INSEGURIDAD, TEMA CENTRAL EN EL 2021

PLAZA DE ARMAS

  • Gobierno niega y maquilla hechos delictivos
  • Abandonan a los alcaldes Ochoa y Montes
  • Negociazo en la Seseq con medicamentos
  • Retienen información sobre los feminicidios

¿Qué nos pasó?: Sabino

Gobierno fallido.

Hace cuatro años, durante los comicios estatales, el tema de temas fue el relacionado con la seguridad y cómo los panistas nos llevarían al Querétaro blindado, pues según ellos, en la administración de José Calzada habíamos sido presa de la delincuencia organizada.

La narrativa blanquiazul permeó vía redes sociales y campañas diseñadas por el equipo de Francisco Domínguez que no pudo ser contrarrestada desde la casa tricolor.

Así, además de los apoyos ahora conocidos desde las oficinas de Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, Domínguez se hizo del poder.

Hoy, a cuatro años de gobierno, desde las oficinas del propio gobernador y las adyacentes, intentan desesperadamente maquillar cifras y negar hechos.

Pero lo cierto es que está bastante claro que los panistas -léase Pancho Domínguez, Marcos Aguilar y Luis Bernardo Nava, además de los Granados y Echeverría- pasarán a la historia como los responsables de haber entregado, por acción u omisión, la plaza a delincuentes que hoy se enfrentan a plena luz del día con otros grupos armados que desean entrar a un estado con altos índices de inversión y desarrollo, para beneficiarse económicamente.

Y por supuesto que algunos funcionarios y troles saldrán con el fácil discurso de que estamos mejor que nuestros vecinos de Guanajuato o Michoacán. Claro que sí. El problema es que aquellos comenzaron como este gobierno: negando y manipulando estadísticas.

El nuevo Querétaro: Esta imagen de una supuesta reconstrucción de hechos -eso se dijo- en las calles de Ocampo y Balvanera, parecen de una serie de Netflix, pero son realidad. FOTO: ARCHIVO

No podemos acostumbrarnos a las ejecuciones a plena luz del día. No debemos soslayar los feminicidios. Mucho menos ver con tranquilidad cómo se roban el patrimonio de quienes con esfuerzo tratan de construir un mejor estado.

No.

Y los datos hablan por sí solos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública nacional, en Querétaro no disminuyen los delitos, por el contrario. Y es que las cifras para el mes de agosto de 2019, reveladas por la organización Semáforo Delictivo, apuntan  ocho mediciones en color rojo, dos en ámbar y sólo una en verde.

Destaca, el delito de extorsión, con 37 denuncias presentadas ante la autoridad, arrojando la preocupante cifra de un 509% más que la media nacional, marcada en tres denuncias por cada cien mil habitantes. En relación con 2018, este delito a subido en un 215%, pues en esa fecha se abrieron 13 carpetas. Esto, sin contar la cifra negra de ciudadanos que por temor a represalias, no acuden ante la Fiscalía.

En cuanto a la violación, tampoco decrece. Para agosto hubo 45 denuncias formales, lo que representa un 47% más alto que la media nacional y un incremento de 50% en comparación con 2018. Aquí también debe tomarse en cuenta que la cifra negra es, según expertos, de una denuncia por cinco que no lo hacen.

En tanto, los homicidios crecieron un 16% en comparación con la media nacional, al sumar 18 asesinatos contra trece que se promedian en el país por cada cien mil habitantes. Apenas el mes pasado se contabilizaron 17.

El narcomenudeo también ha tenido un incremento comparado con el país. Para agosto se registraron 121 casos, contra los 82 que hay en promedio por cada cien mil habitantes. Es decir, un 78% más. Y un 56% en relación con 2018.

Ya ni hablar de narcomenudeo, robo a casa y negocio o lesiones.

Por eso, además del tema económico, como escribíamos ayer, el de la seguridad será un asunto fundamental en las elecciones de 2021.

Y ahí sí, ni cómo ayudar a los que hoy nos gobiernan que hasta se aventaron la descabellada oferta del doble de seguridad.

Que con su pan se lo coman.

-OÍDO EN 1810-

Una más.

Huele mal la concesión que otorgó la Secretaría de Salud estatal a una empresa para la compra y distribución de medicamentos y materiales de curación.

El desabasto generado por esta acción que antes realizaba la propia Seseq es altísimo, amén del negociazo del que les contaré en unos días.

No tienen llenadera.

En pie de guerra:  Antorchistas. encabezados por Jerónimo Gurrola, se manifestaron el domingo antes del IV informe del gobernador Francisco Domínguez para denunciar el incumplimiento de sus compromisos de campaña. De él y, sus  alcaldes. FOTO: ESPECIAL

-¡PREEEPAREN!-

Insoportable.

Algo tiene el presidente de Colón, Alejandro Ochoa, que no le duran los colaboradores. Ayer trascendió la renuncia de Adán Gardiazábal, al que se veía como su probable candidato. El secretario de Desarrollo Social arguyó diferencias irreconciliables con quien dirige la administración municipal “por el estilo distinto de trabajar y hacer servicio público”.

Habla también Adán de su dignidad profesional, malos entendidos e intereses particulares que no comparte. Por último agradeció el apoyo brindado por el gobernador Francisco Domínguez y su equipo.

Y adiós.

-¡AAAPUNTEN!-

Se fue.

Para concentrarse en sus actividades periodísticas la colega Heidy Wagner Laclette dejó la coordinación de prensa de Ezequiel Montes el lunes, después del informe de la presidenta Elvia Montes, a la que antes le huyeron el oficial mayor Chucho Feregrino y el secretario Adolfo Vega.

Felicidades, Heidy.

-¡FUEGO!-

Ocultamiento.

Desapareció el 10 de septiembre.

Encontraron sus restos el 23.

Y la Fiscalía informó el 1 de octubre, luego de que los familiares de Adriana Ortiz Jiménez informaron en redes que fue hallada muerta.

¡Porca miseria!

 

Comentarios

Comentarios