SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / HOY SE REÚNE AMLO CON LOS GOBERNADORES

PLAZA DE ARMAS

  • Sí opera aquí crimen organizado: Segob
  • Amaga Dorantes con expulsar a Correa
  • Perfilado Paul Ospital para dirigir el PRI
  • Atiende Retolaza a choferes despedidos

Caras vemos: Sabino

En rebeldía.

Seguridad, salud y presupuesto son los principales temas de confrontación entre el PAN y el presidente Andrés Manuel López Obrador que hoy se reunirá con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presidida por Francisco Domínguez Servién.

Víspera: Un grupo de gobernadores encabezado por Silvano Aureoles, de Michoacán y Francisco Domínguez de Querétaro, se reunieron este lunes con el secretario de Seguridad federa, Alfonso Durazo, para preparar el encuentro de hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador.  Ya se verá si avanzaron o no. FOTO: ESPECIAL

El primero, el del incremento de la delincuencia en  toda la República, ha mostrado la incapacidad de las estructuras y la falta de coordinación, a pesar de encuentros como el de ayer de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago con el secretario federal Alfonso Durazo.

Y es que poco se podrá avanzar mientras se siga ignorando el problema, como ocurre aquí, en donde el gobernador niega la presencia de la delincuencia organizada y el representante de la Secretaría de Gobernación la admite.

El segundo se refiere al  Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sustituto del llamado Seguro Popular, rechazado por los mandatarios de Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas, Baja California Sur, panistas todo y el de Jalisco, de Movimiento Ciudadano, que porque no lo necesitan y tenemos sistemas mejores, lo que ya sabemos no es cierto.

Finalmente el tema del dinero, que la administración del presidente ha preferido entregar directamente a los beneficiarios –estudiantes, becarios, adultos mayores y discapacitados, entre otros- a través de los programas de bienestar, para acabar con los consabidos moches.

Esto afecta, claro, los intereses de legisladores y funcionarios en los ámbitos estatales y municipales, pero es una de las estrategias básicas de la 4-T en contra de la corrupción, según el presidente López Obrador.

Este martes se verá, en Palacio Nacional, si los ejecutivos locales, especialmente los panistas, mantienen sus posiciones de choque, muy en la línea del queretano que, por cierto, secunda el líder de la bancada en el Senado de la República, Mauricio Kuri González y que parecieran dirigidas al 2021.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Mesa 24.

Que algunos de los choferes cesados por la empresa Qrobus fueron recibidos ayer por el secretario de Trabajo, Mario Ramírez Retolaza. Los acompañó la diputada Paloma Arce Islas, de Morena. Los operadores quedaron muy reconocidos por la atención del funcionario estatal.

Enhorabuena.

Defensora:  La diputada Paloma Arce Islas, de Morena, acompañó a los operadores despedidos del sistema de transporte Qrobús, a la Secretaría de Trabajo del Estado. FOTO: ESPECIAL

-¡PREEEPAREN!-

A la reeeja.

Agustín Dorantes Lámbarri, presidente estatal del PAN, anticipó la posible expulsión del dirigente municipal, ex alcalde interino y ex secretario de servicios públicos del Ayuntamiento capitalino, Enrique Correa Sada, de comprobarse los desvíos millonarios detectados en las auditorías de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado y en los que estaría involucrada una empresa de su hermano Mauricio Correa Sada.

A ver de qué cuero salen más Correas.

-¡AAAPUNTEN!-

Mensaje.

Paul Ospital –aspirante a dirigir el PRI queretano- estuvo ayer al lado del dirigente nacional Alejandro Moreno “Alito” en la instalación y primera sesión ordinaria del Consejo Editorial del tricolor, en el que participan ex presidentes, ex gobernadores, ex secretarios y legisladores. Preside “Alito” y nuestro paisano es el secretario ejecutivo.

Lo que eso signifique.

-¡FUEGO!-

A propósito.

Un grupo de priistas había convocado a un desayuno este lunes para hacer planteamientos sobre la renovación de la dirigencia estatal, supuestamente para apoyar a un presunto candidato cuyas iniciales son Jaime Escobedo, pero lo cancelaron la víspera porque los invitaron a platicar en el comité nacional.

La cita era en Chucho… El Roto.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios