SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / HOY SE DESPIDE FAUSTINO DE LOS QUERETANOS

PLAZA DE ARMAS

  • Que encabezará misa el nuncio Franco Coppola en el Corregidora
  • El nuevo arzobispo recibirá el palio papal en junio en El Vaticano
  • Dice IEEQ que no ha planteado ni lo hará., retrasar las elecciones
  • Nava es criticado por todo; la gente ya se hartó como con Marcos

¡Buen camino!: Sabino

Hace 9 años.

En abril de 2011, tras conocerse que el Papa Benedicto XVI nombraba obispo de Querétaro a don Faustino Armendáriz Jiménez, este armero se trasladó a Matamoros, Tamaulipas para conocer de primera mano a quien dirigiría la diócesis de Querétaro.

Debo decir que la llegada a la tierra de Los Zetas y la familia Cárdenas Guillén, como nunca en mis más de dos décadas de reportero, me tocó padecer los exhaustivos operativos del Ejército, Marina y Policía Federal, en el aeropuerto de esa Ciudad y zonas aledañas.

Ya afuera, los que montaban retenes eran los malosos.

En fin, que al llegar al obispado, lo primero que llamó mi atención fue la fachada: Completamente rafagueada y con algún grafiti relacionado con la delincuencia organizada.

Era el día a día de don Faustino.

Sorprendido por el interés de un medio de comunicación queretano, el obispo nos recibió en sus oficinas para darnos la primera entrevista para hablar de su futuro encargo.

Nos dijo -me acompañaba la reportera Tere Moreno y el fotógrafo Gybsán Villagómez- que el suyo sería un obispado de calle, que iba a sacar a la calle a la iglesia.

Y adelantó lo que sería la marca de la casa: el sacerdote deberá oler a oveja. No me la pasaré sentado detrás de un escritorio.

Y así fue.

Nueve preregrinaciones a La Villa de Guadalupe acompañando a los queretanos que anualmente visitan a La Morenita del Tepeyac. Decenas de caminatas en honor a la Virgen de Soriano. Otras con la Virgen del Pueblito. O sus largos trayectos a pie en la Sierra Gorda. En algunas ocasiones el obispo invitaba al Nuncio en turno, como para que viviera con ellos el sacrificio de andar la Sierra o la carretera Querétaro-México.

De eso platicó con PLAZA DE ARMAS en 2011. Proyectos e ideología.

Todo a largo plazo, porque siendo un hombre joven, nacido el 23 de julio de 1955 en Magdalena de Kino, Sonora, se hubiera esperado un obispado de 15 o 20 años.

Pero no fue así.

El Papa Francisco, que lo conoce a la perfección, pues trabajaron juntos en V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil, en mayo de 2007, decidió ascenderlo.

El 21 de septiembre de este año, el diario oficial de Tal Vaticano L’Osservatore Romano da a conocer su nombramiento como arzobispo electo de la arquidiócesis de Durango.

A partir de ese momento, el obispo queretano debió dejar de lado uno de sus principales objetivos: Construir la catedral de la Ciudad por los rumbos de Centro Sur.

Ya será decisión de su sucesor si continúa o no con el plan.

Don Faustino está metido de lleno en dejar todo en orden y viajar a Durango, donde el 21 de noviembre será recibido por miles de duranguenses que esperan, seguramente, una diócesis tan dinámica como atípica, similar a la que encabezó en Querétaro.

En el Corregidora. El arzobispo Faustino Armendáriz Jiménez, supervisó ayer los detalles previo  a la misa de despedida que esta tarde encabezará el nuncio apostólico, Franco Coppola. FOTO: DIÓCESIS

Por lo pronto, desde anoche avanzaban los preparativos para la misa que hoy se encabezará el nuncio apostólico en México, Franco Coppola en el estadio Corregidora y a la que asistirán al menos 18 obispos y 40 mil católicos.

Esta tarde, además de celebrar los 50 años de Nuestra Señora de Dolores de Soriano como patrona de Querétaro, se le dará una gran despedida al obispo Armendáriz que, como prometió hace nueve años en la entrevista con este armero, sacó a la iglesia a la calle, camino con sus fieles y reaglutinó la casa De Dios en Querétaro, que había pasado por momentos de distanciamiento y olvido de su rey.

Buen viaje don Faustino.

-OÍDO EN EL 1810-

En Roma.

Será en la solemnidad del día de los santos apóstoles Pedro y Pablo, cuando el papa Francisco entregue el palio papal a los nuevos arzobispos.

Esto ocurrirá el 29 de junio próximo, en Ciudad de El Vaticano.

Ahí estará don Fustino.

-¡PREEEPAREN!-

En corto.

Me comentan que podría haber noticias relacionadas con el caso Libertad que incumbirían a connotados queretanos que hoy disfrutan de su libertad y la presumen asistiendo a conocidos restaurantes.

Que entre los probables implicados hay un pez godo cercano a Palacio.

¡Ay Papantla!

-¡AAAPUNTEN!-

Que no.

Dice el Instituto Estatal Electoral que en ningún momento ha “planteado, ni lo hará, la probabilidad de retrasar el inicio del proceso electoral al año 2021, como se ha sugerido”.

Es bueno saberlo.

En lo suyo. El alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava, durante la presentación de la Experiencia Shark Thank Querétaro. Ya nadie le aplaude. FOTO: MUNICIPIO

-¡FUEGO!-

Ni yendo a Chalma.

Hay un momento en el que la sociedad se harta de los errores, excesos y/o tranzas de sus gobernantes y por más decisiones y acciones acertadas, la gente ya no lo quiere ver, como pasó con el alcalde vendedor, Marcos Aguilar.

Igual le pasa el panista Luis Bernardo Nava “El Sin Palabra” Guerrero.

Sus promesas incumplidas, los viajes en helicóptero y su presencia en la Fórmula 1 y ausencias en la delegación Santa Rosa, por ejemplo, lo convierten en blanco de críticas permanentes.

Así sucedió ayer, cuando compartió en redes sociales su participación en la Experiencia Shark Tank Querétaro.

De farandulero y reportero de Paty Chapoy no lo bajaron. ¿Quién lo asesora, por Dios?

Porca miseria.

Comentarios

Comentarios