SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / HOY ANUNCIARÁ AMLO FASE 3 DE PANDEMIA

PLAZA DE ARMAS

  • Implica parar actividades en centros de trabajo
  • Reaparece Pancho Pérez con un llamado social
  • Plantea Astudillo Programa para la Contingencia
  • Opacidad informativa es la marca de este sexenio

 

Dios nos agarre confesados Sabino

Ya viene.

Sin sanciones para las personas contagiadas por Covid-19 que salgan a las calles ni tampoco para quienes no utilicen cubre bocas en el transporte público, los mexicanos nos preparamos para entrar a la Fase Tres de la pandemia.

De hecho, este jueves por la mañana, según los enterados, sería anunciado su inicio por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Sí, lo que voces expertas veían venir para la última semana de abril o la primera de mayo, será adelanta por el mandatario mexicano.

Esto implicará miles de casos por brotes regionales y su dispersión nacional. Por ello, se suspenderán todos los eventos en espacios abiertos y cerrados, además de actividades en centros laborales.

Apenas el lunes hablábamos de esa etapa, que implicará aún más el aislamiento obligatorio.

Según ha explicado el ahora famoso subsecretario de Salud, Hugo López Gatell  dentro de la fase 3, la característica no será solamente el número de casos, sino la dispersión geográfica de estos, que alcance las zonas urbanas, pero sobre todo rurales, del país. Esta Fase Tres registrará el mayor número de contagios en el país.

Actualmente son las grandes zonas urbanas del país donde se encuentran la mayoría de los casos, como lo son Jalisco, Nuevo León, el Estado de México y la Ciudad de México.

El reto principal de la Fase Tres será la ocupación hospitalaria, tener suficiente espacio, insumos y personal para los enfermos que así lo necesiten.

Aunque el subsecretario de Salud explicó que a diferencia de otros países como China, Italia o Estados Unidos, que son de las economías más grandes, en México, aunque es la número 14 en el mundo, la desigualdad hace imposible que las medidas de resguardo como la cuarentena o la restricción de movilidad se endurezcan.

Aquí, “la mitad de la población vive en pobreza. En una economía como la de México uno no puede restringir tanto la actividad social, la actividad económica, porque podría causar un daño irreparable para algunas personas que viven al día”.

En el peor escenario que contempla Salud para esta Fase Tres, el cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el Covid-19 infectaría a entre el 0.5% y 1% de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.

Pero en las condiciones actuales se prevé que pudieran infectar a entre 175 mil y 300 mil personas. De estas la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva, alrededor de 5%.

Ya veremos.

¿Y la Contingencia?: Así estaba la cola de usuarios de la sucursal del banco HSBC de Plaza de las Américas en la capital queretana. No entienden. F OTO: S E RG I O A. V E N E G A S R.

-OÍDO EN EL 1810-

Indignados.

Gobernadores de algunos estados de la república exhibieron en redes sociales la pésima calidad de los insumos médicos enviados por el gobierno federal para apoyar la lucha contra el Covid-19.

Es inhumano.

-¡PREEEPAREN!-

El regreso.

Pancho Pérez, ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Querétaro, reapareció este miércoles en las redes con un mensaje para llamar a la conciencia social y pedir a los ciudadanos impedir los cortes de energía eléctrica en el servicio doméstico.

Exige al gobierno federal dejarse de politiquerías, hacer un lado temas como el del Tren Maya, la revocación del mandato o la rifa del avión presidencial, y aplicarse en la solución de los verdaderamente urgente.

El también dirigente municipal del Revolucionario Institucional está de vuelta.

En estas horas oscuras.

-¡AAAPUNTEN!-

Propuesta.

El dirigente estatal del Partido Verde, Ricardo Astudillo Suárez propuso ayer un acuerdo de cabildo en Corregidora para crear un programa de apoyo a la salud y económico a los comercios y empresas. Incluiría tres ejes para enfrentar la contingencia: el mercado en tu casa, la plaza en tu casa y abraza tu calle.

Propone promotores para abarcar y atender el abasto en las manzanas e impedir que las personas salgan de sus domicilios.

Habría estímulos a los comerciantes y pequeños empresarios participantes con descuentos en los impuestos

-¡FUEGO!-

Opacidad.

Grave que la organización independiente Quinto Elemento Lab ubique a Querétaro en el tercer lugar de opacidad informativa en el tema de la enfermedad del Covid-19, solamente después de la Ciudad de México y el Estado de México, a pesar de que uno de los infectados (por fortuna ya dado de alta) es el gobernador Francisco Domínguez.

En rigor no es algo que deba sorprendernos. Es la marca de la casa. Informan lo que quieren y a través de quienes ellos -en el gobierno- dicen.

Así ha sido y así será.

¡Porca miseria!

 

Verdes:  Ricardo Astudillo Suárez (a la derecha)  ingresó este miércoles una propuesta de apoyo a la salud en el Municipio de Corregidora. Aquí con el senador Manuel Velasco, en imagen de archivo. FOTO: PVEM
Priista.  Francisco Pérez Rojas, ex candidato a la alcaldía capitalina,  reapareció ayer en redes con un llamado en contra de los cortes de energía eléctrica. En la fotografía con su esposa Lucero Loarca de Pérez. FOTO: ARCHIVO

 

Comentarios

Comentarios