SERGIO A. VENEGAS RAMIREZ / HASTA JUNIO O JULIO SE IRÁ CARLOS PEÑAFIEL

  • Que Fabiola Larrondo podría ser magistrada
  • Ivonne Ortega exige proceso abierto en el PRI
  • Aguilera y  líderes sindicales iban de compras
  • Que Luis Bernardo Nava no piensa en el 2021
Genial:Los principales artistas de la Conque 2019 intervinieron las letras de Querétaro en el Centro de Congresos para dejar testimonio de su participación. Foto: Mario Carranza

 

 

Sin prisa.
Mientras aquí los aspirantes a relevar a Carlos Peñafiel Soto en la presidencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, el nuevo embajador de México  en República Dominicana anuncia que asumirá su nuevo cargo en junio o julio. Así lo declaró en conferencia de prensa celebrada en la Ciudad de México, luego de agradecer la designación hecha en su persona por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la ratificación por parte del Senado de la República.
El ahora diplomático destacó como objetivo fundamental de la política exterior de nuestro país revitalizar la relación con América Latina y el Caribe, especialmente con Dominicana, que es la isla más grande de la zona, después de Cuba. Para ello, informó, ya la ha tenido contacto y reuniones de trabajo con empresarios mexicanos y dominicanos “aún antes de la toma de posesión de tan relevante encargo, la cual tendrá lugar –ojo- en el mes de junio-julio”.
O sea que el señor Peñafiel no se ha ido a pesar de que el secretario general Jesús Méndez Aguilar ya se autoproclamó sustituto, conforme a un dispositivo estatutario que se contrapone a la facultad de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, de nombrar un delegado.
El tema tiene que ver con la creciente importancia política de Morena a nivel nacional y estatal, sobre todo considerando que dentro de dos años tendremos elección de gobernador, alcaldes y diputados.
El partido de López Obrador tendrá aquí un papel relevante, sin duda, como lo está teniendo en todos los comicios locales, incluidos los de Puebla y Baja California, bastiones panistas que está a punto de tomar.
Lo de Querétaro está ni tan lejos ni tan cerca, pero primero debe resolver el desorden interno provocado por la novatez de algunos de sus actores, la ambición de otros y la ausencia del dirigente que andaba litigando su embajada.
En solo una semana se dieron dos hechos graves entre los morenos: la ausencia del senador Juan José Jiménez Yáñez en la aprobación de la reforma educativa del presidente, que no pasó por la falta de un solo voto, y la alianza de la diputada local Fabiola Larrondo con el PAN en el Congreso del Estado para validar la aberrante elección de Juan Pablo Rangel como magistrado de justicia administrativa.
Sin elementos ciertos que expliquen el proceder de ambos legisladores –promovidos por Peñafiel como candidatos- en los corrillos y cafés se habla de acuerdos en lo oscurito, sobre todo en el segundo caso, el de la doctora en derecho Larrondo a quien no se le cree su explicación de no conocer los antecedentes del ex director del DIF, acusado de portación, no tanto de armas prohibidas, sino de grabaciones clandestinas contra políticos y periodistas.
El otro caso, el del senador Juan José Jiménez Yáñez, podría ser un asunto de salud porque, aseguran, fue operado de la vesícula y le dieron dos semanas -¡!- de convalecencia.
Yo no lo sé de cierto, pero ambos –JJJ y Fabiola- negaron o dieron su voto en sentido inverso al del partido que los postuló. “Haiga sido como haiga sido”.
De ahí la importancia de una dirigencia activa en Morena para poner orden y que esta organización mantenga las altas expectativas generadas por el efecto López Obrador que, de acuerdo con encuestas del grupo en el poder estatal, ganaría hoy con más de 10 puntos al PAN.
Su problema es que las elecciones no son hoy, sino dentro de dos años y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas, como las de la semana pasada, cuando ganó un embajador pero se le perdieron un senador y una diputada local.
Así de fácil
Así de difícil.

-LA VIEJOTECA-
Magnanimo.
Un secretario del equipo presidido por el inefable Marcos Aguilar nos invitó a desayunar cuando todavía estaba en el Ayuntamiento para transmitir un mensaje de su jefe. Que, misericordioso, ya nos había perdonado, hasta las publicaciones del caso de su gran amigo ¡Juan Pablo Rangel!
Rechazamos la generosidad del alcalde vendedor y le respondimos que debería de preocuparse de que el pueblo lo perdone a él.
Fin de la historia.

-LA CARAMBADA-
¡Bomba!
Vino la aspirante a presidenta nacional del PRI, Ivonne Ortega. Dio conferencia en el Chucho el Roto, exigió un proceso abierto y, por cierto, no se dejó ver nadie de Juan José Ruiz, a pesar de que es gran amiga del ex gobernador Pepe Calzada.
¡Ah!, ya me acordé, es que el joven la está jugando con Alejandro Moreno, Alito, porque quiere ser candidato a gobernador.
Ya cualquiera.

En Chucho el Roto: Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán y aspirante a presidir el comité ejecutivo nacional del PRI estuvo el sábado en Querétaro y convocó a la unidad. Foto: Especial

-OÍDO EN EL 1810-
Catafixia.
Que a cambio de votar por Jean Paul Rangel, en discordancia con la bancada Montessori, supuestamente coordinada por el novato Mauricio Ruiz Oláes, doña Fabiola Larrondo podría relevar este año a Celia Maya García cuando se jubile como magistrada del Tribunal Superior de Justicia. Aunque la doctora no tenga carrera judicial.
¿Será cierto?

-¡PREEEPAREN!-
Derecho a saber.
Noé Ojeda Elizalde, líder nacional del sindicato Astrac, reveló en entrevista para el programa de Eric Pacheco en TV UAQ, que el ahora ex secretario del Trabajo José Luis Aguilera los llevaba al Palacio, pero no de Gobierno, sino de Hierro.
Iban de compras.
Y escogía plumas y carpetas Mont Blanc, zapatos Ferragamo y lociones finas para él y, decía, para sus colaboradores, con cargo a la organización obrera.
Eso aparte de los 100 mil pesos en efectivo que, indicaron Noé y su hermana Cecilia,  le entregaban y que no fue solamente una vez, según declararon.
¿Cómo puede hablarse de un gobierno honesto?
Es pregunta.

-¡AAAPUNTEN!-
Mediciones.
Que Pancho Domínguez sale muy bien evaluado  en las encuestas de Arias. Segundo lugar nacional. El estado también …pero en el Semáforo Delictivo.
Son señales.

-¡FUEGO!-
Nadita de Nada.
Que el alcalde capitalino Luis Bernardo Nava  Guerrero no piensa en el 2021. Bueno en realidad no piensa en nada.
Por eso ya muchos queretanos le dicen Luis Bernardo NADA.

¡Porca miseria!

Luis Bernardo Nada: Que no piensa el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, en el 2021. Por si estaban con el pendiente. Foto: Municipio

Comentarios

Comentarios