SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / FIN A COMPLICIDAD Y SILENCIO DEL PRI

PLAZA DE ARMAS

  • Con el PAN, ni dulce, advierte Paul Ospital
  • Operaron al senador panista Mauricio Kuri
  • Boda Loyola-Ledesma reúne queretanidad
  • No irá Pancho a la sesión de consejo de UAQ

De vuelta a la oposición: Sabino

Se acabó.

Paul Ospital, el nuevo presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, anunció el jueves el fin del pacto de complicidad y silencio que, se entiende, sostuvo su antecesor Juan José Ruiz con el gobierno panista. Ya llegó la oposición, dijo ante su líder nacional Alejandro Moreno “Alito”, una decena de ex dirigentes locales representantes de los sectores, alcaldes, ex alcaldes, legisladores, ex legisladores y cientos de militantes reunidos en la sede estatal.

Respaldo: Paul Ospital reunió a algunos de los principales personajes del priismo local, como el ex gobernador Enrique Burgos García. FOTO: PRI

A la fiesta acudieron, entre otros muchos el ex gobernador Enrique Burgos García, la diputada federal y aspirante a la presidencia municipal María Alemán, pero también la mayoría de los que han dirigido a ese partido, desde Rubén Galicia Medina  hasta Alonso Landeros, pasando por Marco Antonio León, Miguel Calzada, Ana Bertha Silva y Mauricio Ortiz Proal, junto con la secretaria general Chela Juárez.

Anteriores, ausentes: José Ortiz Arana que renunció para competir con su hermano en 1997; Paco Briseño López y Sergio Herrera Trejo que ya no van a nada.

Y de los posteriores faltaron el cronista Andrés Garrido del Toral, el veterano Jesús Rodríguez Hernández, el ahora magistrado Braulio Guerra Urbiola, y –por supuesto- el defenestrado Juan José Ruiz que todavía anda litigando su caso.

Tampoco estuvieron los dos presidentes nacionales que ha dado Querétaro: Fernando Ortiz Arana y Mariano Palacios Alcocer, ni el ex candidato a gobernador Roberto Loyola Vera.

Sí vinieron a acompañar al ex presidente del Instituto Jesús Reyes Heroles otros miembros del CEN, entre ellos el titular nacional de la Fundación Luis Donaldo Colosio y ex mandatario oaxaqueño José Murat Casab, viejo conocido de los queretanos.

Todos oyeron el golpe de timón de Paul Ospital  con del fin del pacto de complicidad y silencio del Partido Revolucionario Institucional en nuestro estado: Con el PAN, ni de dulce y con Morena ni a la esquina.

A ver si se puede sostener ese planteamiento, porque a querer o no, el de las alianzas es hoy el nombre del juego. Hoy ningún partido político gana solo en México, llámese Morena, Acción Nacional y mucho menos el Revolucionario Institucional, sobre todo con votaciones tan cerradas y márgenes cortos, como los registrados en el Municipio de Querétaro en el 2018.

Habrá que ver, pues.

Uno entiende que el nuevo dirigente desee cambiar el rumbo del PRI, luego de su caída histórica al tercer lugar y hasta que se recuerde el formidable repunte logrado con el candidato Pepe Calzada en 2009, sólo que las circunstancias no son las mismas, aunque se parezcan.

En aquél tiempo no existía Morena, que ha desplazado al tricolor del segundo lugar y amenaza con hacer lo mismo con el primero del PAN, si sus tribus se ponen de acuerdo y suman a otras fuerzas.

Por eso ya no se habla del PRI-AN sino del PRI-MOR.

Hay más coincidencias de proyecto e historia entre el partido de “Alito” y AMLO que con su enemigo histórico el PAN, aunque aquí a algunos se les olvidó.

En fin, como  a PLAZA DE ARMAS el presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, “las alianzas se formalizarán muy entrado el proceso electoral, posiblemente el año próximo”.

Por lo pronto en el PRI ya hubo algo más que el necesario cambio de dirigente estatal.

Y esto ya comenzó.

Renovación: Alejandro Moreno “Alito”, dirigente nacional del PRI, con una de las mejores cartas de su partido en Querétaro, la diputada federal María Alemán, en la reunión del jueves. FOTO: PLAZA DE ARMAS

-OÍDO EN EL 1810-

De buena fuente.

La tarde noche del jueves fue sometido a una operación quirúrgica el senador Mauricio Kuri González que se preveía sencilla, pero hubo complicaciones con la anestesia, por fortuna superadas. Ya el fin de semana anduvo por acá.

Doy fe.

-¡PREEEPAREN!-

De lujo.

Destacadas figuras de la política nacional y local asistieron este sábado a la  boda de Carolina Loyola González y Antonio Ledesma Meré, en El Batán, entre ellas los ex candidatos presidenciales Diego Fernández de Cevallos y Ricardo Anaya Cortés,  los ex gobernadores Enrique Burgos García, Ignacio Loyola Vera y José Calzada, además del senador Mauricio Kuri González y el ex alcalde Roberto Loyola Vera.

La pluralidad queretana.

-APUNTEN-

Prioridad.

Leyó bien la diputada de Morena Paloma Arce Islas el problema de seguridad en Querétaro en la iniciativa de exnorto que presentará hoy en el Congreso del Estado para que las autoridades de la materia revisen y cambien su fallida estrategia.

A ver qué hacen las distintas fracciones, incluida la del PRI, ahora que se acabó la complicidades.

Prueba de fuego.

-FUEGO!

No irá.

Que el gobernador Francisco Domínguez Servién no podrá asistir a la sesión de Consejo de la UAQ de esta semana, como había ofrecido.

No, no es que tenga miedo a las protestas de los estudiantes por el tema del transporte o la falta de apoyo presupuestal a la máxima casa de estudios, no.

Lo que pasa es que tiene compromisos en la Ciudad de México, contraidos con posterioridad.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios