SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / FIESTA DE LOS ABOGADOS, ENTRE OFIR Y MAU

PLAZA DE ARMAS 

  • Habrá dos celebraciones el viernes
  • Más encuestas favorecen a Pancho
  • Admite Kuri en Imagen aspiraciones
  • Jiménez Campos dejaría el Tribunal

Foro queretano: Sabino

Día del abogado.

Este viernes 12 de julio no habrá una celebración de los litigantes de Querétaro, sino dos, por parte de los colegios que los agrupan. Uno lo encabeza la fundadora y primera presidenta de esa organización en toda su historia, María de los Ángeles Urquiza, mejor conocida como “Mau” y el otro Ofir Aragón Nieves.

A la primera la respaldan la mayoría de ex presidentes del Colegio de Abogados Litigantes y al segundo el grupo del anterior dirigente, Calixto de Santiago, y las autoridades del gobierno estatal, especialmente el secretario Juan Martín Granados Torres.

La señora presidenta: Mau Urquiza, presidenta de uno de los dos Colegios de Abogados Litigantes de Querétaro, acompañada de Edgardo Cabrera, Alfonso González, Gonzalo Sánchez, Salvador Rojas y Antonio Perea.

La conmemoración de Mau, según me informan, será en el Hotel de La Marquesa, mientras que la de Ofir en el edificio de la Federación de Colegios de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), en cuyo patio se produjo aquél incidente entre Urquiza y Calixto, que fue rociado con gas pimienta.

Más allá de ese hecho, la señora presidenta –que tendría los derechos sobre el nombre de la agrupación- ha iniciado acciones legales para exigir que Aragón Nieves utilice otra denominación.

El señor presidente:  Ofir Aragón,  reconocido en las instancias oficiales como dirigente de los abogados litigantes.  Aquí con el senador Mauricio Kuri.

Es más, en un libro de reciente publicación, en donde no deja títere con cabeza y que se titula “Detrás del telón” (Imprecolor, abril 2019) la licenciada María de los Ángeles Urquiza cuenta “La verdadera historia del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro”,
Ahí advierte: “Como no se admiten funcionarios como miembros del Colegio, seguimos sin gustarle mucho a las autoridades, nos ven como enemigos. Se violan nuestros derechos de defensa, se nos sigue procesando sin pruebas a instancias de quien tiene el poder”.

En su opinión “Si las autoridades y el Colegio trabajáramos conjuntamente podría elevarse la profesión tanto de funcionarios como de litigantes, ayudando a que la justicia, evidentemente sea una garantía para la ciudadanía…”

Y bueno, concluyo con una frase de Arthur Schopenhauer: El médico contempla al hombre en toda su flaqueza, el abogado en toda su maldad y el sacerdote en toda su necedad.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Mesa 24.

Siguen saliendo encuestas que ubican al gobernador Francisco Domínguez en los primeros sitios a nivel nacional.

Esto, al parecer, como parte de su ruta crítica rumbo a la dirigencia nacional del PAN y -¿porqué no?- hasta Palacio Nacional.

En una de esas.

-¡PREEEPAREN!-

Puesto.

En una entrevista de Imagen Televisión transmitida el lunes, el senador Mauricio Kuri González admitió lo que todos sabemos: Quiere ser gobernador de Querétaro. “Sí, por supuesto” respondió a la pregunta.

Antes había comentado que aunque es coordinador de la bancada del PAN, formalmente no es miembro porque la afiliación se cerró hace varios años, pero está en proceso de inscripción.

Esto ya comenzó.

-¡AAAPUNTEN!-

Teatro de la República.

Hoy rinden su primer informe los miembros de la XIL Legislatura del estado. Intervendrán los coordinadores Miguel Ángel Torres del PAN; Mauricio Ruiz Olaes de Morena; Hugo Cabrera Ruiz del PRI; Ricardo Caballero del PES; Jorge Herrera del PVEM y Connie Herrera de Querétaro Independiente.

La sesión iniciara a las 10:30 con la presencia del gobernador Francisco Domínguez Servién y el presidente del TSJ, Antonio Ortega Cerbón.

Mucho por analizar.

-¡FUEGO!-

Radio pasillo.

Que el magistrado Alfonso Jiménez Campos, subsecretario de Gobierno en la administración anterior, ya no está a gusto en el cargo y podría dejarlo este año, aún antes de que se retire la licenciada Celia Maya García. Y vuelve a mencionarse el nombre del doctor y ex diputado Braulio Guerra Urbiola que pide –como José Alfredo- que si se acuerdan de él, no lo mencionen.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios