SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / FELIPE CALDERÓN EN LA MIRA DE LA 4-T

PLAZA DE ARMAS 

  • La caída de García Luna complica el futuro del expresidente
  • Ya se habla de cambios en medio gabinete de López Obrador
  • Que Gabriela Nieto Castillo buscará magistratura en el TSJEQ
  • Celebra Catem Asamblea y Pedro Haces festeja a Erik Osornio 

¡Qué diciembre!: Sabino

Sacudida.

Resulta francamente increíble, inverosímil, que Jesús “El Rey” Zambada haya entregado, como testificó durante el juicio contra Joaquín “El Chapo Guzmán, una maleta con tres millones de dólares a Genaro García Luna en ¡un restaurante! Los recursos habrían sido parte de los sobornos entregados al ex director de la AFI y es secretario de Seguridad Pública en las administraciones De Vicente Fox y Felipe Calderón.

Según este personaje, esos tres millones, junto con otros “tres o cinco”, fueron entregados entre 2005 y 2006 a García Luna. −Mi hermano Mayo ( Zambada) quería que pusiera a Higuera como jefe de la policía de Culiacán. Y para que no nos arrestaran −la pesadumbre y tensión de Zambada eran notorias, pero su discurso tomaba coherencia, narra en una crónica para Milenio el reportero Juan Alberto Velázquez, presente en el juicio de El Chapo en Brooklyn.

Pesadilla: Genaro García Luna es hoy el fantasma que ronda a Felipe Calderón Hinojosa, de quien fue cercano colaborador y operador de su guerra contra el narcotráfico. FOTO: NOTIGUIA

El salpicadero de “El Rey”, también alcanzó a un mando policiaco cercano al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador:

“En 2005 le dimos a un señor llamado (Gabriel) Regino, funcionario de (Andrés Manuel) López Obrador cuando fue jefe de Gobierno”, aclaró. El abogado de Guzmán Loera le preguntó qué cantidad le habían dado a este nuevo personaje. “Algunos millones de dólares”, dicho esto con tal naturalidad que generó risas entre el público. Y continuó: “Regino nos dijo que iba a ser el próximo secretario de Seguridad Pública Federal y compramos protección por adelantado”.

Dice el reportero Velázquez que el caso de Genaro García Luna lo tiene el juez Brian Cogan, el mismo que juzgó a Guzmán Loera y el equipo de tres asistentes de la fiscalía lo comanda Michael Robiotti, quien estuvo en el equipo de abogados que juzgó a El Chapo.

Después de las acusaciones contra García Luna y Gabriel Regino, ambos personajes dieron entrevistas a medios electrónicos e impresos en la Ciudad de México, negando las afirmaciones del narcotraficante.

Que era parte de la estrategia de los sinaloenses para negociar condenas menores.

Lo cierto es que El Chapo Guzmán purga cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos y Genaro García Luna será enjuiciado en aquel país.

Por su parte, Gabriel Regino volvió a salir ayer a medios para negar que EEUU lo investigue. Lo mismo que alegaba GGL.

Según analistas, la detención del hombre fuerte de Felipe Calderón, sorprendió a funcionarios de aquel y este país. No esperaban tal acción del gobierno de Donald Trump. Sobre todo porque, como decíamos, los señalamientos provienen de delincuentes confesos.

Pero parece que la justicia norteamericana tiene otros datos que iremos conociendo en 2020.

Así las cosas, a partir del año entrante, con la efervescencia de las campañas electorales de EEUU y a un año de las intermedias en nuestro país, en donde se renovarán 15 gubernaturas (hecho histórico), incluida la de Querétaro, nadie puede asegurar que no caigan personajes cercanos a García Luna.

Por eso esta tan preocupado el ex presidente Calderón, que a unas horas de conocerse la detención de su zar en la guerra contra el narco, lo dejó solo.

“De la información respecto del arresto del Ing. García Luna, preciso que desconocía por completo los hechos que se le imputan. Espero que se realice un juicio justo y de confirmarse las imputaciones, se aplique la ley. Sería además una grave falta a la confianza depositada en él”, posteó.

Del otro lado, en Palacio Nacional, las palabras del presidente López Obrador, presagian días negros para el calderonismo:

No soy tapadera de nadie, respondió cuando se le preguntó su postura sobre una probable investigación contra Felipe Calderón.

“No adelantar, pero ni modo de que si hay una investigación nosotros lo defendamos porque seríamos cómplices… No es mi fuerte la venganza, pero también no soy cómplice de corrupción de nadie, pero eso no significa que él esté involucrado, eso hay que esperar a la investigación”, aclaró.

“Lo cierto es que (la detención de García Luna) es una derrota a un régimen autoritario, corrupto, es un elemento de prueba de que ese modelo fracasó, porque todavía hay quienes insisten en que esa era la opción, esa era la alternativa”, remató.

¿Así o más claro?

-PORTAL DE DOLORES-

Movimientos.

Que será durante las vacaciones del presidente López Obrador, entre Navidad y Año Nuevo, cuando éste analice el trabajo de su gabinete. Quiere, afirman columnistas de medios de la CDMX, mover algunas piezas. Ya hasta nombres de los que se irían y los que llegarían, se han filtrado.

Gobernación. En lugar de doña Olga Sánchez Cordero se mencionan a tras posibles: Julio Scherer, consejero Jurídico del presidente; Tatiana Clouthier, diputada federal y/o Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

Comunicaciones. Se iría Javier Jiménez Espriú. Suenan Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores del presidente y Octavio Romero, director de Pemex.

Agricultura. Victor Villalobos sería relevado por David Monreal,  actual coordinador de Ganadería y hermano de Ricardo, el coordinador de Morena en el Senado.

Salud. Jorge Alcocer le entregaría a al subsecretario Hugo López-Gatell.

Es decir, según los “enterados”, el presidente cambiaría a medio gabinete.

Tómelo con reservas.

-OÍDO EN EL 1810-

Mesa 24.

Que el representante de la Secretaría de Gobernación Joaquín de la Lama Cores, el que quiere ser invitado a la mesa de seguridad y se promueve como unificador de Morena, pertenece al grupo de Luis Alberto Reyes. ex subdirector jurídico de la Lotería Nacional, que se regresó a Querétaro para trabajar en un proyecto partidista. El tema es que De la Lama, ex candidato a diputado local del PT, pareciera ir por la libre.

A menos que tenga otros datos.

-¡PREEEPAREN!-

En lo local.

Reveló la diputada de Morena, Fabiola Larrondo Montes que Gabriela Nieto Castillo, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), ha mostrado interés por ocupar una de las dos magistraturas vacantes en el Tribunal Superior de Justicia.

De ser así, cree este armero, se estaría reconociendo la trayectoria de la ex directora de la Facultad de Derecho, que más allá de ser hermana del Zar Antilavado, Santiago Nieto, tiene una hoja de servicio en la academia y la justicia electoral a la vista de todos.

Sería un acierto.

Erik Osornio, secretario de Organización de la Catem; Pedro Haces, dirigente nacional de esa central obrera y el gobernador Francisco Domínguez, se reunieron en Juriquilla, donde celebraron su Asamblea Nacional. FOTO: ESPECIAL

-¡AAAPUNTEN!!!-

Festejado.

Coincidió la Asamblea Nacional Plenaria de la Catem con el cumpleaños de su secretario Organización, el queretano Erik Osornio, que tuvo doble fiesta.

Y es que el encuentro desarrollado en Juriquilla, al que asistieron empresarios, dirigentes obreros y el gobernador Francisco Domínguez, sirvió para que el lider nacional de la central obrera, Pedro Haces, demostrara la confianza y aprecio por el joven político.

Esto ya comenzó.

-¡FUEGO!-

Creativa.

La presidenta de Ezequiel Montes, Elvia Montes, ya da más de qué hablar que el de Colón, Alejandro Ochoa.

Y es que además de andarse inventando impuestos por las vacas, ahora en lugar del tradicional árbol de navidad, puso un frutero en la cabecera municipal.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios