SERGIO A. VENEGAS RAMIREZ / ELECCIÓN CERRADA, PREVÉ ENCUESTA DE LATINUS

PLAZA DE ARMAS

  • Pendiente investigación a un patrocinador
  • Confirmado: Álvarez Malo al PRI capitalino
  • Que la serie de “Tírenle al Negro” continuará
  • Hacen regresar a 7,000 empleados de Salud

Faltan un año, un mes y cuatro días: Sabino

Cerrado.

El escenario electoral de cara al 2021 se modificó completamente a partir de la pandemia del coronavirus y según especialistas consultados por este armero, no hay nada para nadie. Si a esto le sumamos información en nuestro poder sobre una investigación federal a los dineros de uno de los principales benefactores de candidatos locales del PAN pero también del PRI, que podría ser revelada muy pronto por la Fiscalía General de la República, el asunto se torna aún más incierto.

Así están hoy: Además de la escasa ventaja entre Acción Nacional y Morena, el estudio de la empresa encabezada por Carlos Loret de Mola muestra que más de la mitad de los queretanos interrogados se declararon apartidistas.

En este sentido, cobra relevancia la encuesta realizada por Latinus, el portal de internet encabezado por Carlos Loret de Mola, que da un empate técnico entre el PAN y Morena en la elección de gobernador en Querétaro.

Y es que el sondeo realizado en nuestro estado por “Con Estadística”, empresa especializada en estudios de opinión, según Latinus, revela un virtual empate técnico entre el PAN y Morena, con y sin candidatos.

En términos de las preferencias partidistas, el PAN tiene el 19% de la simpatía de los votantes encuestados, mientras Morena suma el 15%, le sigue el PRI con 8% y Movimiento Ciudadano con 0.2%. Sin embargo, el 55% de los participantes en la muestra dijeron ser apartidistas. A ese nicho es donde seguramente se dirigirán los partidos.

Es decir, eso de que el PAN avasallaría a cualquiera que se le ponga en frente, como lo ha hecho creer Massive Caller y sus encuestas pagadas por los azules, caen por los suelos.

Al ponerle rostro a las candidaturas, la situación tiene mínimas variaciones.

Por ejemplo, si los candidatos fueran Ricardo Anaya (PAN), Gilberto Herrera (Morena) y Hugo Cabrera (PRI), el panista, que ha mantenido un perfil bajo desde las pasadas elecciones presidenciales que perdió ante López Obrador, logra el 21% de las preferencias entre los ciudadanos encuestados, mientras que Herrera llega al 20% y Cabrera al 9%.

Cerrado:  La ventaja del ex candidato presidencial Ricardo Anaya sobre el ex rector y súper delegado Gilberto Herrera es de solamente un punto a favor del panista. FOTO: LATINUS

Es decir, Acción Nacional ganaría por un punto, lo que es lisa y llanamente, un empate técnico y ya sabemos por los antecedentes locales, que caballo que alcanza, gana.

Recordemos las últimas elecciones.

Las cosas se ponen menos complicadas, por decirlo de alguna manera, cuando se hace el cruce entre Mauricio Kuri (PAN), Santiago Nieto (Morena) y Roberto Loyola (PRI):

La encuesta elaborada para Latinus revela que si fueran hoy los candidatos a gobernador de Querétaro, el 22% de las personas consultadas votaría por el senador Kuri González, 18% por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera,  Nieto Castillo y sólo el 11% lo haría por el ex alcalde Loyola Vera.

Empatados: Con solo cuatro puntos de ventaja percibe la encuesta de Latinus un a posible competencia entre Mauricio Kuri (PAN) sobre Santiago Nieto (Morena), favor del primero.FOTO: EVALUACIÓN

Es decir, el aspirante más fuerte de Acción Nacional lograría hoy, sin que haya llegado el proceso electoral, un cuatro por ciento de ventaja. Y eso, en campaña, es nada.

Si a lo anterior le sumamos las “sorpresas” que podría haber en las semanas por venir, yo no apostaría hoy una victoria del PAN en la bolsa, como lo han hecho creer desde el gobierno estatal.

Otro dato revelador es aquello de que Querétaro es azul.

Sobre la gestión del actual gobernador, Francisco Domínguez, el 46% de los encuestados dijo estar de acuerdo con ella mientras que el 23% la desaprueba. Un 11% la avala totalmente, 12% desaprueba totalmente y 11% no contestó. Es decir, el 35% desaprueba o desaprueba totalmente el gobierno de Domínguez y un 57% lo aprueba o aprueba totalmente.

Evaluación:  El 46 por ciento de los queretanos aprueba el trabajo realizado por el gobernador Francisco Domínguez Servién, de acuerdo con esta encuesta. FOTO: LATINUS

En cuanto al trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 41% lo aprueba mientras que el 27% lo desaprueba. Un 10% lo aprueba totalmente, mientras que 15% lo desaprueba totalmente y 7% no contestó.

Al decidir quién ha manejado mejor la crisis del coronavirus, un 42% aseguró que Francisco Domínguez, mientras el 30% dijo que López Obrador. Un 28% prefirió no contestar.

Es la fotografía de hoy, como dicen los clásicos, pero nos muestra un escenario con datos confiables.

Así de fácil.

Así de difícil.

 -OÍDO EN EL 1810-

Confirmado.

Como le adelantamos aquí, Marco Álvarez Malo se convirtió en presidente del PRI capitalino.

El loyolista tenía casi un año recorriendo el municipio y conoce de primera  mano las necesidades.

“Hay que ir a buscar a los priístas, escucharlos y comprometerse con sus causas”, dijo ayer a este armero.

Tiene razón.

-¡PREEEPAREN!-

Normalidad.

Desde la semana pasada el secretario de Salud, Julio César Ramírez Arguello, desobedeciendo lo dicho por el gobernador Francisco Dominguez Servien, dio la indicación de que todo el personal de Centros de Salud concluyan las guardias y se reincorporen a laborar, esto apesar de las innumerables quejas del personal y con justificada razon porque prevalece el desabasto de equipo de protección.

Si no pueden abastecer a los hospitales, qué les espera -dicen- a los trabajadores de las unidades operativas.Son más de 7000 trabajadores que hoy regresaron aumentando la movilidad y la demanda del servicio.

Que dios los agarre confesados.

-¡AAAPUNTEN!-

Novelón.

Con la liberación de los ex colaboradores de Marcos Aguilar Vega terminó la primera temporada de la serie “Tírenle al negro”, pero los productores prometen nuevas entregas, según dicen las malas lenguas. Tenía razón el ex alcalde capitalino con aquello de que “la basura es chismosa”.

Y ya esta saliendo.

-¡FUEGO!-

Alien.

Así se llamaba una película de terror de 1979, dirigida por Ridley Scott, el mismo de Blade Runner, y cuyo anuncio decía: “En el espacio nadie escuchará tu grito”. Ahora ni en nuestra Plaza de Armas.

Bueno, ni en el rancho, creo.

A lo mejor en el 21.

Pero el 6 de junio.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios