SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS

PLAZA DE ARMAS

  • Resucitarán Haces y Pancho a  Aguilera
  • Méndez debe asumir en Morena: Maya
  • Homenaje a Cheque Martínez el viernes
  • Vendrá Alejandro Moreno el miércoles

Hombro con hombro: Sabino

Vuela, vuela.

El día 18 de este mes, en el marco del París Air Show, se reunieron el gobernador panista de Querétaro Francisco Domínguez Servién y el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México CATEM, Pedro Haces Barba, senador suplente de Morena para acordar la entrega de la agrupación política Fuerza Social por México a la familia Aguilera, según revelaron a este armero fuentes cercanas a la negociación.

¿A cambio de qué?

De apoyar a la CATEM, dirigida aquí por Antonio Castelán y Jesús Llamas Contreras, en su pelea contra la CTM de J. Cruz Araujo y la CROC de Tirso Alfredo García.

Reforma: Hace más de dos meses, el 22 de abril, el periódico Reforma publicó la nota de este armero sobre el soborno reconocido por el entonces secretario de Trabajo del Estado, José Luis Aguilera Rico, sin que hasta la fecha se conozca ningún avance en la investigación anunciada por el gobernador Francisco Domínguez tras separarlo del cargo.

Y coincidir.

El mandatario queretano, Pancho Domínguez, cumplió la semana pasada su cita anual con la industria aeronáutica en París, acompañado de la comitiva oficial y los alcaldes colados de Colón y Pedro Escobedo.

El dirigente catemista Pedro Haces Barba estaba para entonces en Ginebra, Suiza, asumiendo la representación de los sindicatos mexicanos ante la Organización Internacional del Trabajo, que le arrebató al senador priista Carlos Aceves del Olmo, de la CTM.

Para facilitar el encuentro del mandatario estatal con el líder de la CATEM, el Gobierno de Querétaro consiguió y envió los pases de acceso al Air Show de París, en donde se arregló echar a volar-otra vez- a José Luis Aguilera Rico.

En el lance va, claro, su padre José Luis Aguilera Ortiz, el multipartidista, que ha pertenecido al PRI, PARM, Convergencia, Movimiento Ciudadano y recientemente anunció la creación de Alianza Social, una asociación civil con la que, dijo, lanzará candidatos independientes (¿?) a todos los cargos federales y locales, incluyendo el de gobernador.

El acuerdo de París entre Domínguez y Haces fue confirmado tres días después por los Aguilera a través de un tuit el 21: “Alianza Social será la base y sustento en Querétaro de Fuerza Social por México, tenemos estructura suficiente. Les dije que sólo había que esperar para dar la sorpresa”.

Y sí, porque se supone que Pedro Haces, de Morena, ha dicho ser un soldado de Andrés Manuel López Obrador y sus nuevos representantes queretanos lo atacan constantemente en las benditas redes sociales y pronto veremos el cambio de señales en esa materia como en otras.

Por lo demás ya era conocida la relación del líder nacional de la CATEM con el defenestrado secretario del Trabajo, al que llama “ahijado”. Así lo pudimos constatar en los dos últimos actos de esa central en Querétaro, el de la toma de posesión Castelán-Llamas y un desayuno con empresarios.

Puestos los Aguilera como representantes políticos del senador suplente de Morena y su Fuerza Social por México, a ver qué pasa con los representantes sindicales Jesús Llamas y J. Cruz Araujo, hoy enfrentados en la disputa por las oficinas de la CTM.

Así de fácil.

Así de difícil.

-LA CARAMBADA-

Por cierto.

Siempre se ha dicho que la cigüeña trae a los niños de París, sí, pero hasta ahora no habían traído uno naranja, como el que se acordó en el Air Show, cuando todavía no se aclara lo del soborno de 100 mil y la solicitud de levantón exhibido en el video de Cecilia Ojeda Elizalde, del sindicato nacional Astrac y quedaron en el éter las investigaciones de la Fiscalía y la Contraloría, ordenadas por Pancho.

Somos nada.

-ANDADOR LIBERTAD-

Des-pa-ci-to.

Caminaba la magistrada Celia Maya García rumbo a sus oficinas en el Tribunal Superior de Justicia cuando un periodista le pidió su opinión sobre el relevo en la dirigencia de Morena, ante el nombramiento de Carlos Peñafiel Soto como embajador de México en la República Dominicana.

-No estamos para elecciones. Deben aplicarse los estatutos y asumir Chucho Méndez.

Si lo dejan.

-DESDE LA BANCA-

Homenaje.

Radio Universidad dedicará un programa especial al periodista Ezequiel Martínez Ángeles, a 10 años de su muerte. “Cheque” condujo por más de 25 años “A micrófono abierto” por la estación universitaria, además de haber sido jefe de información de los dos periódicos más antiguos. Participarán nuestro director general Sergio Arturo Venegas Alarcón, el reportero Jorge Vargas Sánchez y el doctor Marco Antonio León Hernández. El viernes a las nueve de la mañana por el 89.5 de Frecuencia Modulada.

¡Qué país!

-OÍDO EN EL 1810-

Sin rienda.

Que ahora la diputada local Elsa Méndez, “la novicia rebelde”, lanzó un tuitazo en contra de Martín Arango, secretario general del PAN (partido que ya la desconoció). Lea nomás, con el hashtag: #NoALaIdeologiaDeGenero. “A falta de una agenda propia y alejarse cada día más de la doctrina de su propio partido, el secretario estatal del PAN Martín Arango opina que estoy mal asesorada en temas de derechos, y me pregunto, ellos al frente de un partido de derecha (sic) lo asesora la izquierda (retrosic)? Por eso asistan a los foros, a debatir su conocimiento con los especialistas y salgan de su ignorancia (súpersic)”.

¡Ya siéntese, señora!

-¡PREEEPAREN!-

Institucional.

El sábado se revivió en el PRI nacional el espectáculo de la Cargada –bueno, ahora Cargadita- con la presentación estelar de Alejandro Moreno (el chiste se cuenta solo)  como el bueno para presidirlo, en fórmula con Carolina Viggiano de Moreira.

También se registraron como aspirantes los ex gobernadores Ivonne Ortega, de Yucatán y Ulises Ruiz, de Oaxaca, entre otros.

Pero en el tricolor la bufalada sabe de qué lado masca la iguana y ya todos están con “Amlito”, digo “Alito”, que lanzó un choro mareador criticando –jejeje- a Morena, como para desmarcarse.

¡Ah! Y este miércoles vendrá a Querétaro. Me dicen que el encuentro será a las dos de la tarde en el salón de trabajadores del IMSS, en Pie de la Cuesta. Algunos de los tricolores tendrán que echar maroma chaira con doble giro invertido en posición P, con grado de dificultad 7.5.

Bien decía “El Zorro” Eduardo Luque Loyola (abuelito de Ernesto) que en política había que aprender a tragar sapos, sin hacer gestos.

Provechito.

-¡AAAPUNTEN!-

Sabático.

Alejado, por ahora, de la política activa, el ex diputado federal Braulio Guerra Urbiola hizo este fin de semana el Ultraman 355 km de Cozumel. O sea 5 km nadando, 300 en bicicleta y 50 corriendo, rumbo al de 515 kilómetros de octubre y en preparación física para cuando venga lo que vendrá, en el PRI, en el Tribunal o en otros ámbitos.

Uno nunca sabe.

-¡FUEGO!-

Plurales.

Que mientras su jefe, Pedro Haces Barba, de Morena, hacía acuerditos con el panista Pancho Domínguez en París, el secretario de organización de la CATEM, el queretano Eric Osornio, acudía este sábado a la sede nacional del PRI a echarle porras a su ex jefe y futuro presidente nacional, Alejandro Moreno “Alito”.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios