Sergio A. Venegas Ramírez / El laberinto de los estatutos de Morena

  • Asesinan a Gilberto Muñoz Mosqueda
  • Arde Querétaro, la violencia desatada
  • Pablo González Loyola en pie de lucha
  • Ausente el PVEM en causa ambiental

El 1, no el 2. 

El error en la extensa carta de Jesús Méndez Aguilar no altera el alegato jurídico, donde opone un articulo de los estatutos a otro del mismo documento rector, a fin de asumirse como secretario general en funciones de presidente del comité estatal de su partido en Querétaro.
Y es que, concentrado en los fundamentos legales de su reclamo, tras el nombramiento de Carlos Peñafiel Soto como embajador de México ante la República Dominicana, Chucho confundió las fechas y proclamo el 2 de julio como el histórico día del triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
Sabe el informado lector que ese día ganaron la presidencia Vicente Fox y Felipe Calderón.
La elección de Andrés Manuel, como la de Enrique Peña Nieto, fue el 1 de julio.
El lapsus se lo perdonarán las huestes guindas, al fin y al cabo no está en un juicio ordinario civil ni mercantil, supongo, en donde la fecha puede alterar el proceso. No. Esta en una controversia política que, eventualmente, puede judicializarse si Méndez Aguilar alega ante tribunal competente afectación a sus derechos políticos.
Copia de la demanda fue leída por el secretario general de Morena en su segunda conferencia de prensa el viernes en el 1810, acompañado de algunos de sus simpatizantes.
Ahí informo que la presidenta del Consejo Nacional Bertha Luján Uranga, le recibirá en los próximos días para atender el tema en la Ciudad de México, a sabiendas de que el Comité Nacional encabezado por Yeidckol Polevnsky podría optar, como se ha deslizado, por designar un delegado, con base en un artículo transitorio que limita cambios en los comités hasta los últimos meses de 2019.
En el fondo parecen estar los desacuerdos entre Méndez Aguilar y Penafiel Soto que prefiere como sucesor al actual representante del partido ante el IEEQ, Norman Pearl, que a su segundo de abordo, desdeñando la prelación estatutaria.
Y es que Chucho, escudero de la ex candidata a senadora y magistrada Celia Maya, es parte del grupo que ha protestado algunas de las decisiones cupulares y hasta se le vincula a los abucheos en contra del presidente estatal en mítines de AMLO.
Antiguo militante del PRI como muchos de los morenos más destacados, incluidos el propio López Obrador, Monreal, Bartlet y otros, Méndez es visto con simpatía en los reductos del PRD histórico, purificado por la Cuarta Transformación.
Queretano de raíz, es carta favorita de los oriundos frente a cualquier enviado del centro.
Sin embargo, Morena que más que un partido es un movimiento, opera no como el viejo PRI, sino como el PNR creado por Plutarco Elías Calles, solo que ahora el líder real es Andrés Manuel López Obrador y él tiene otros datos y otra forma de decidir. Bien dice Pepe Fonseca que en la nueva democracia el jefe hace mayoría.
Entonces, si hay un artículo que mandata, palabra de moda, la prelación estatutaria del secretario general, hay otro que contempla la designación de un delegado y esto es lo que parece ser que va a ocurrir en Querétaro, estimado Chucho.
Por lo demás, nadie le reclamará a Méndez el haber confundido la fecha de la elección del primer presidente de Morena con la de los dos mandatarios panistas.
En Morena, que hoy tiene como líder natural a un ciudadano independiente, el súper delegado federal Gilberto Herrera, propuesto por el propio Penafiel para el Senado, puede ser factor en esta controversia pero ha negado intervenir en las decisiones del partido… por ahora.
Así que muy probablemente y a pesar de las quejas de los inconformes, Yedickol Polevnsky, encumbrada como presidenta del Movimiento Regeneración Nacional con el mismo artículo invocado por Méndez, designará a un delegado.
Me canso ganso.
-LA CARAMBADA-
Ejecutado.
En Salamanca, en donde fue presidente municipal, asesinaron este sábado al también ex diputado y ex senador Gilberto Muñoz Mosqueda, líder histórico del sindicato nacional de la Petroquímica.
El hecho inscrito en la violencia que sangra al país, pega en el corazón de Pemex y en el sindicalismo tradicional.
Ocurre además, en la ciudad de la gran refinería, en donde se han detectado hoyos negros de corrupción y en donde el crimen organizado ha dejado mensajes amenazantes en contra del presidente López Obrador.
Grave. Gravísimo.
Don Gilberto, hermano de Daniel Muñoz Mosqueda, propietario del restaurante Argentilia, a quien enviamos nuestro más sentido pésame, deja muchos amigos en Querétaro, como Mariano Palacios Alcocer y Silvia Hernández Enríquez, sus compañeros en el Senado de la República, además de Enrique Burgos García, aliado personal en la CTM.
Descanse en paz.
Gilberto Muñoz, histórico líder sindical de la Petroquímica. En la gráfica, de un acto realizado en el año de 1982, aparecen Angelica Paulín, Ernesto Luque, Mariano Palacios Alcocer, Gilberto Muñoz Mosqueda, Netzahualcóyotl de la Vega, Emilio González y Fidel Velázquez. Foto: archivo
-OIDO EN EL 1810-
Ciudad de la Paz.
Los hechos violentos de la semana pasada desmienten el lema pacifista de Luis Bernardo Nava.
El Querétaro real arde no solamente con los incendios, provocados o no, cerca de Peña Colorada, sino con los muertos en La Loma, San Francisquito y otras colonias populares. O en el Centro Histórico, con el doble homicidio de los dueños de la Joyería París.
Bernardo era el Plan B de Pancho. Pero no crece.
Nada.
-¡¡¡PREEEPAREN!!!-
Persistente.
Pablo González Loyola Pérez no quita el dedo del renglón y esta denunciando, no solamente la desaparición o robo de mas de 200 carritos del antiguo tianguis de la Alameda, sino los presuntos delitos derivados del desalojo.
En este sentido, nos cuentan, acusa de abuso de autoridad al entonces presidente municipal Marcos Aguilar Vega y algunos de sus principales colaboradores.
Pablo, detenido y encarcelado durante 48 días por cargos de motín, no olvida aquel 17 de junio de 2016 cuando Pancho Domínguez actuó en su contra, atribuyéndole la corretiza en el desfile del Día del Trabajo.
Somos nada.
-¡¡¡AAAPUNTEN!!!-
Cartas.
Que ante la figura del súper delegado federal Gilberto Herrera Ruiz, representante de Andrés Manuel López Obrador en Querétaro y ex rector de la UAQ, desde algunas instancias del gobierno insisten en generarle otras opciones a Morena para el 2021, incluido Santiago Nieto Castillo, ex fiscal electoral y ahora titular de la unidad antilavado de Hacienda y hasta el senador suplente Juan José Jiménez Yáñez.
Les digo.
-¡¡¡FUEGO!!!-
Alerta verde.
Se mueve la sociedad en defensa de sus árboles talados o quemados, sin que dé señales de vida el partido que se dice verde y ecologista. Así de grandes han de ser los compromisos políticos o económicos.
¡Porca miseria!

 

Comentarios

Comentarios