SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / EL GALIMATÍAS DEL REGRESO A LA NORMALIDAD

PLAZA DE ARMAS

  • Borran del Diario Oficial decreto de producción esencial
  • Una embarazada y dos gemelas ingresaron al HENM
  • No se interesa el PRI en fichar a El Portero de Cristo
  • Hoy se cumplen 10 años del secuestro de El Jefe Diego

¡Que alguien me explique!: Sabino

Confirmado.

Como lo adelantó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, Querétaro, junto con otras entidades, concluirán el presente ciclo escolar a distancia y no volverán a clases.

Haciendo a un lado la recomendación del gobierno federal, las autoridades estatales pusieron punto final a la discusión y –desde mi punto de vista- tomaron la mejor decisión, salvaguardando la integridad de los más de 655 mil alumnos de instituciones públicas y privadas. Eso por lo que respecta al tema educativo.

En el relacionado con la actividad productiva, particularmente del sector de autopartes, se supone que entre el 18 y el 31 de mayo se darán a conocer los protocolos para reiniciar de manera segura –dentro de lo que cabe- las actividades de esa industria que genera 70 mil empleos en Querétaro a través de más de 300 empresas.

Y digo se supone porque ayer, desde el portal del Diario Oficial de la Federación, en un hecho inédito, fue modificada la edición del miércoles trece de mayo, que en su página 29, mostraba el decreto por el que la minería, la construcción y la fabricación de equipo de transporte (en el que entrarían las autopartes), eran consideradas actividades esenciales.

Esto de modificar un DOF publicado, no había sucedido ni en los años más oscuros del priísmo. Obviamente, al cierre de esta columna, el gobierno federal no había aclarado las causas de tan grave falta. Pero suponiendo que el calendario presentado esta mañana por el gobierno federal siga vigente, entre el 18 y 31 de mayo se capacitaría a los trabajadores, se adecuarían y sanitizarían los espacios laborales y arrancaría operaciones a finales de mes.

Aquí en Querétaro, estamos a la espera de que sesione el Consejo Técnico de la Secretaría de Salud estatal que defina los mecanismos del regreso a la “nueva normalidad”. La directora de Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, dijo que como “las recomendaciones se publicaron el día de ayer por la tarde, hoy ya se hace una exposición un poco más amplia, entonces que nos permitan a que se reúna el comité técnico junto con el gabinete, bajo la directriz del gobernador para que se emitan las recomendaciones pertinentes”

Así las cosas, el plan de reapertura presentado este miércoles por el gobierno de México constará de tres etapas. Una que inicia el 18 de mayo, la segunda que es una etapa de preparación y el 1 de junio cuando termina la jornada nacional de sana distancia.

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador fue claro, al afirmar que no entrará en disputas con estados y/o municipios:

“Si hay una autoridad municipal o estatal que, de acuerdo a las características propias de cada región, estado, decida no acatar este el plan de reactivación no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación”.

Etapa 1. A partir del 18 de mayo, reapertura de 269 municipios en 15 estados en donde no se registran casos de Covid-19.  Ahí se establecerán cercos sanitarios para evitar lleguen contagios.

Etapa 2.  Del 18 al 31 de mayo, se hará la preparación para la reapertura. Las actividades de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales.

Etapa 3. A partir del 1 de junio, las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos.

El semáforo de riesgos se divide en cuatro niveles: rojo, naranja, amarillo y verde y tiene cinco categorías: salud pública y del trabajo; laborales, espacio público (cerrado y abierto), personas vulnerables, escolares.

Querétaro está en verde pero con tendencia a la alza y por lo pronto el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, dio por cumplido el ciclo escolar y su jefeel gobernador Francisco Domínguez Servién dijo que verán si puede iniciarse el 2020-2021 con presencia física.

Así de fácil.

Así de difícil.

 -OÍDO EN EL 1810-

El regreso.

Este Armero se encuentra en condiciones de asegurarle  que el primer gobernador de oposición en Querétaro, el panista Ignacio Loyola Vera (1997-2003), analiza la posibilidad de participar en el proceso electoral federal del año próximo.

Órale.

-¡PREEEPAREN!.

Código X.

Esta es la clave utilizada en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer para vocear y alertar sobre el movimiento de un enfermo positivo o sopechoso de COVID-19. En el momento que se emite, todo el personal que no participa en la operación se paraliza hasta nuevo aviso. Esta semana hubo al menos dos Códigos X y se conoció el ingreso de una mujer embarazada y dos gemelas de 11 meses con datos de contagio. Seguiremos informando.

Doy fe.

-¡AAAPUNTEN!-

En cortito.

Fuentes cercanas al Partido Revolucionario Institucional en el estado, consultadas por el que escribe, rechazaron la versión de que andan queriendo fichar al Portero de Cristo, Adolfo Ríos, como candidato para la capital en el 2021. Igualmente confiaron en que su carta mejor posicionada para la presidencia municipal de Querétaro es la diputada federal María Alemán, sin descartar otras opciones como la de Abigail Arredondo o el constructor Juan Vázquez.

Esto ya comenzó.

-¡FUEGO!-

Hoy.

Esta noche se cumplen 10 años del secuestro de El Jefe Diego Fernández de Cevallos, primera exclusiva del portal de PLAZA DE ARMAS. El hecho, en otro Querétaro, conmocionó al estado y -no es exagerado decirlo- al sistema político del país. La primicia, divulgada la mañana del 15 de mayo, Día del Maestro, tomó por sorpresa a los gobernantes. Aquí José Calzada Rovirosa suspendió la ceremonia de reconocimientos en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, enterado por Joaquín López Dóriga sobre nuestra información, dijo no saber nada pero que no podría cancelar su viaje a la feria turística de Madrid porque mandaría un pésimo mensaje internacional.

De ello y de los secuestros, hoy tan comunes, les contará mañana en su Tablero nuestro director general, que también dio la primicia del plagio del niño Pablo Meré, en 1973.

¡Porca miseria!

En verde: Como se puede apreciar en esta gráfica presentada por el gobierno federal en la Mañanera de ayer,  el estado de Querétaro aparece en un nivel de alerta baja en cuanto a contagios del Covid-19, pero con tendencia a subir.

Comentarios

Comentarios