SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / EL DISCURSO CHOCA CON LA REALIDAD QUERETANA

PLAZA DE ARMAS

  • Homicidios y robos, el PAN nuestro de cada día
  • Pancho no se arriesgaría a candidatura abierta
  • Homenaje a Rosita Septién de Vázquez Mellado
  • Llama “El Jefe” Diego a apoyar a López Obrador

El doble de inseguridad y tráfico: Sabino

El Querétaro real.

A la ola de ejecuciones de los meses pasados, que cobró la vida -entre otros- de dos importantes dones del narcotráfico michoacano, debemos sumar los asesinatos registrados en las últimas horas, pero también el robo a casas habitación en zonas como Jurica, Bosques del Acueducto, El Campanario y Álamos.

Y aunque parecieran, no son hechos aislados: demuestran que células criminales dedicadas al narcotráfico, pero también al robo de alta gama, operan ya de forma permanente en la zona metropolitana de Querétaro con la posible protección de mandos policiacos estatales, pero también federales.

Familiares y amigos despiden a una niña indígena de la comunidad de San Ildefonso, Amealco. La pequeña Araceli, fue violada y brutalmente asesinada. Su cuerpo, lo aventaron a un barranco. Era agosto de 2016, ya en la actual administración. FOTO: FERNANDO VENEGAS

No se puede entender de otra forma lo que está sucediendo y que desafortunadamente cada vez sorprende menos a la sociedad queretana, que apenas el viernes pasado asistía -ahí sí- estupefacta al primer suicidio en directo desde Los Arcos.

Y es que los últimos días no han sido menos violentos que el resto del año.

En el tema de los robos, cuatro casas fueron saqueadas por un grupo perfectamente coordinado que logró “burlar” la vigilancia de dos casetas en Jurica, precisamente donde tiene su domicilio el ex gobernador José Calzada Rovirosa. De hecho, el vecino más afectado económicamente, decidió no interponer su denuncia porque, dijo, de nada sirve y solamente alerta a los policías sobre los bienes de su familia.

Este fin de semana, en Bosques del Acueducto, dos casas en Islas Baleares fueron robadas mientras sus habitantes dormían. La banda sustrajo la tubería de cobre de las azoteas y se fue apenas amanecía. Los propietarios, afortunadamente, no se dieron cuenta en el momento del hurto. A la vuelta, en Petra de Mallorca atacaron otra residencia. En ese fraccionamiento, frente al Barrio De Santiago, han sido robadas unas 15 casas. Otro cantidad similar ha sido golpeada en Jardines de Querétaro.

Otro robo se registró en Álamos II, en la calle Tabachín. Ahí, los asaltantes entraron pero se toparon con el propietario con su arma desenfundada. Las ratas alcanzaron a huir, no sin antes llevarse el susto de su vida, al escuchar una detonación hecha por el vecino, para espantarlos.

A todo esto, súmele usted los constantes robos en El Campanario -el fraccionamiento donde vive el alcalde capitalino, Luis Bernardo Nava-, de los que PLAZA DE ARMAS ha dado puntual seguimiento.

Por si fuera poco, en las últimas horas hemos conocido de al menos tres muertes violentas, dos de ellas por arma de fuego:

La madrugada de este miércoles, el Casa Blanca, un menor, de 16 años de edad, murió de un disparo afuera de su domicilio. Cuando la familia salió a ver qué sucedía, encontraron al joven sin vida. Se dice que junto con otros amigos, manipulaba un arma que se disparó. No hubo detenidos, pero nos demuestra la facilidad con que los jóvenes acceden a las armas de fuego.

En otro hecho, por esas horas, pero en Tlacote El Bajo, un hombre acudió a confrontar a dos personas, quienes lo recibieron a balazos. El occiso también accionó su arma y antes de fallecer, dejó heridos a los individuos.

Y ya más de día, como a las 10:00 horas, por los rumbos de San Miguelito, en Santa Rosa Jáuregui, fueron localizadas al menos dos bolsas negras con restos de una persona.

Al cierre de esta columna, se desconocían las causas de su muerte su la identidad.

En este brevísimo resumen de los hechos violentos, nos damos cuenta de cómo este 2019, que afortunadamente ya se va, ha sido más violento, más rojo, que el anterior.

Es evidente, como se comenta entre el ciudadano de a pie, que al gobierno de Francisco Domínguez y su círculo de policías metidos a políticos, les ha quedado enorme el tema de la seguridad.

Sí, la narrativa gubernamental dice que vamos muy bien, que hay inversión, empleo y crecimiento.

El asunto es que eso no se refleja en una mejoría para el pueblo que a veces debe dobletear en el empleo para llegar a fin de mes y que es asaltada en el camión, la calle o su casa.

Con el agregado de que en el sector donde Acción Nacional tenía un voto más o menos seguro, ya les pegó la inseguridad con el robo a casa habitación o, inclusive, a sus negocios.

Así, rumbo al 2021, si no mejoran las cosas, el camino para quien abandere las propuestas del PAN será cuesta arriba.

El problema crece pues pareciera que sus dirigentes no están leyendo el malestar popular en las calles y siguen con su discurso de buenos resultados y un Querétaro de primer mundo y de premios nacionales que choca con la realidad cotidiana.

Tic tac.

-OÍDO EN EL 1810-

Que no.

El gobernador Francisco Domínguez Servién, que ha ganado las cuatro elecciones en las que compitió, no se arriesgaría a ir por la quinta vía una diputación federal.

Que si quieren, lo metan en una pluri.

¿Cómo estarán sus encuestas, las reales, para que no se quiera arriesgar?

Es pregunta.

-¡PREEEPAREN!-

Una buena.

El próximo jueves 5, de hoy en ocho, se entregarán -por cuarta ocasión- los reconocimientos Ncu Bëhña a mujeres destacadas. Uno de ellos será postmorten, a la muy recordada señora Rosita Septién García de Vázquez Mellado, que con su esposo don Alberto Vázquez Mellado impulsaron el Colegio Fray Luis de León, en el que este Armero estudió, y presidieron por más de 35 años su patronato.

Rosita, gran amiga y promotora de PLAZA DE ARMAS, era hermana del gran periodista Carlos Septién García y sobrina del (casi) santo queretano Salvador Septién, cuya beatificación está en proceso.

Para nuestra familia fue siempre muy importante el apoyo moral de tan destacada queretana.

Los premios son promovidos por la ahora diputada local Abigail Arredondo, del PRI, a través de organizaciones privadas, como la AP Mauricio José.

Enhorabuena.

Gran dama:  Rosita Septién García de Vázquez Mellado (+) será homenajeada el próximo jueves 5 de diciembre en la IV entrega de reconocimientos Nxu Bëhña. En la imagen aparece con su hija Aurora Vázquez Mellado Septién. FOTO: ARCHIVO

-¡AAAPUNTEN!-

El Jefe.

Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial del PAN, llamó a apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador “más allá de las diferencias políticas y confrontaciones” para enfrentar las adversidades y que México pueda salir adelante.

Crítico del actual mandatario, el reconocido político queretano deploró las amenazas intervencionistas del mandatario estadounidense Donald Trump que, lamentablemente, ve posibles.

En ese marco y mientras otros aprovechan para sumarse al enemigo, Diego llama a unirnos en la pluralidad.

Doy fe.

-¡FUEGO!-

Oportuna.

Ha sido muy comentada la foto de nuestro jefe de información, Fernando Venegas Ramírez, del destituido presidente del PRI Juan José Ruiz y su colaborador Juan Carlos Arreguín comiendo tacos de cabeza con El Güero, en el Centro Histórico, como cualquier hijo de vecina.

Lejos están aquellas poses del arrogante dirigente que ni siquiera recibía a representantes de agrupaciones afines y mucho menos a piiistas que no eran de su agrado.

Jorge Meade Ocaranza, el presidente provisional deberá de conovocar a elección de nuevo dirigente en dos meses.

Lo malo es que algunos de los aspirantes son peores que el que quitaron.

¡Porca miseria!

 

Comentarios

Comentarios