SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / EL CANASTO, PRUEBA DE CÁRTELES EN QUERÉTARO

PLAZA DE ARMAS

  • Extraditan al operador del CJNG, detenido aquí
  • En horas, definirán situación jurídica de Collado
  • Juan Vázquez exhibe las miserias de la CMIC
  • Celebra Pancho Domínguez triunfo de Parásitos

Y aquí no pasa nada: Sabino

No ven ni oyen.

Ya es un asunto que hasta en redes sociales toman a chunga. Pero lo cierto es que los grupos criminales que operan en Querétaro, son una peligrosa realidad que el gobierno busca minimizar con eso de que aquí no hay delincuencia organizada.

Es querer tapar el sol con un dedo: Recientemente, para no ir tan lejos, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha demostrado que opera en nuestra entidad, al colocar narcomantas en puntos estratégicos de la zona metropolitana, al entrar a punta de plomo en la comunidad de Bravo, balear un negocio, levantar a dos personas y dejar al menos a muerto.

CJNG: Hasta narcomantas han aparecido en restaurantes de Los Arcos y otros puntos estratégicos de Querétaro, pero el gobierno estatal sigue negando la presencia del crimen organizado. FOTO: ESPECIAL

Todo esto, relacionado con la guerra entre esa organización criminal y el Cártel Santa Rosa de Lima que dirige el queretano José Antonio Yépez Ortis, alias “El Marro”.

De hecho, el 14 de julio de 2018, la entonces Procuraduría General de la República detuvo aquí, en Querétaro, al operador financiero del CJNG, Jesús Contreras Arceo, alias “El Canasto”, en un operativo que resultó limpio y en el que participó la Agencia de Investigación Criminal y la Interpol.

Este hombre fue extraditado el fin de semana a Estados Unidos.

Contreras Arceo fue  requerido por la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, para ser procesado por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Pero no solo esa detención ha echado por tierra la narrativa gubernamental. Hace unas semanas comentábamos en este espacio que por tener una orden de aprehensión en la Ciudad de México, Alexis Osmar Flores Díaz, alias El Osmar o El Pug, uno de los principales líderes del cártel Unión Tepito, trasladó su centro de operaciones a Querétaro, desde donde ordenaba el cobro de extorsiones en bares y restaurantes del corredor Roma-Condesa, Polanco y Villa Coapa, e identificaron como el responsable de la planeación y ejecución de homicidios y asaltos a empresarios en la Ciudad de México.

Tras semanas de trabajos de inteligencia que incluyeron escuchas telefónicas en su primer círculo de colaboradores y familiares, El Osma fue detenido afuera de un conocido hotel en la Avenida Zaragoza, cerca de la Alameda Hidalgo, en la capital queretana.

El operativo realizado por el grupo táctico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, derivó en la captura del presunto delincuente.

Claro, la autoridad queretana se apresuró a decir que estaba de paso y que no operaba desde aquí.

Los indicios son cada vez más claros: los grupos criminales cuentan con permiso en Querétaro y van por un mercado muy importante: El del consumo local que tan solo en la zona metropolitana tiene a más de cien mil clientes cautivos.

No es poca cosa.

-OÍDO EN EL 1810-

Ya.

Es cuestión de horas para saber qué futuro depara la justicia al abogado Juan Collado.  El 25 de enero, el juez que lleva su caso, cerró la investigación complementaria y dio un plazo de 15 días (que se cumplen hoy) para que la Fiscalía General de la República presente la acusación y la pena de prisión que pretende se le imponga al abogado. Me dicen los enterados que habrá sorpresas.  De lo que defina el juez, depende también en buena medida el futuro del contador Antonio Rico Rico.

Así de fácil.

Así de difícil.

-¡PREEEPAREN!-

Golpazo.

La carta enviada por la familia del destacado constructor queretano José Juan Vázquez Ramírez (+), demuestra los valores y el carácter heredado a sus hijos.

La misiva firmada por el joven constructor Juan Gerardo Vázquez Herrera, en la que les informa a Álvaro Ugalde y Abraham González Martell, dirigentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro (CMIC), que su familia rechaza el homenaje póstumo que le quieren rendir a su padre.

Esto, porque la Cámara carece de valores, gallardía, carácter e inteligencia.

¡Tómala!

-¡AAAPUNTEN!-

Boomerang.

Luego de que la diputada local Elsa Méndez propusiera descontarle la dieta a los legisladores faltistas a las sesiones del Congreso del Estado, la presidenta de la Cámara, Verónica Hernández Flores, del PAN, reconoció la coherencia de la ex panista y ahora del Partido Encuentro Social (PES), que es la que más ausencias tiene.

Somos nada.

-¡FUEGO!-

Parásitos.

Todavía estoy analizando y tratando de entender la repentina felicitación del gobernador Francisco Domínguez Servién a través de su cuenta de twitter, por el histórico triunfo de la película ganadora del Oscar, excelente sin duda.

Sí, ya seee que hay empresas coreanas aquí y que los políticos piensan que deben opinar de todo, pero vale recordar que el mandatario estatal no dice nada de las denuncias presentadas el sábado ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea indígena, sobre la corrupción y la compra de votos en Querétaro.

¡Porca miseria!

El Oscar: Francisco Domínguez celebró el triunfo de la película coreana “Parásitos” como mejor película. Su comentario tuvo reacciones de sorpresa y 43 me gusta. FOTO: TWITTER

Comentarios

Comentarios