SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / EL ACUEDUCTO, UN TEMA INQUIETANTE

PLAZA DE ARMAS

  • Otro ex rector candidato: Raúl Iturralde
  • El 23 reunión de Romo con empresarios
  • Asaltan camiones de aquí al Aeropuerto
  • Hoy rinde informe el alcalde capitalino

Y sin embargo se mueve: Sabino

A ver, a ver.

En el tema de la obra de Barrio Santiago, frente al Acueducto, las dependencias responsables son: Municipio de Querétaro a través de su Dirección de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Movilidad, el INAH por el visto bueno a la obra y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en la parte de impacto ambiental.

Vale tener esta información a la mano luego de confirmarse alteraciones en la Calzada de Los Arcos, atribuidas según dice la dependencia federal, representada aquí por Rosa Estela Reyes, a la circulación de vehículos pesados.

El tema –publicado desde hace varios años por PLAZA DE ARMAS- traería sobre la mesa una antigua propuesta de expertos como Jorge Vázquez Mellado Zolezzi sobre restringir el paso en la avenida del monumento, cosa impensable ya después de la multimillonaria obra autorizada por las administraciones anteriores para erigir el complejo hotelero, turístico, comercial, residencial y de oficinas mencionado antes.

Hoyanco: Cientos de toneladas de tierra fueron removidas junto a Los Arcos para la construcción del complejo urbanístico de Barrio Santiago,  en la antigua Hacienda de Carretas. FOTO: PLAZA DE ARMAS

Es un proyecto de tal magnitud que tan sólo en el estacionamiento subterráneo de varios niveles se tienen contemplados espacios para casi mil vehículos.

Nostalgias aparte, en el espléndido texto de Luis Núñez Salinas sobre el Querétaro de ayer, publicado el viernes en estas páginas se habla de que a principios de los años 70 había cuatro mil automotores en la ciudad. Hoy son más de medio millón.

Esa es nuestra realidad. Crecimos sin desarrollarnos. Y hoy lo estamos pagando al querer –tonto tema de campaña- la mitad del tráfico con un parque vehicular multiplicado diez veces en las últimas cuatro décadas. Por no hablar de que nuestras calles, lugar común, se hicieron para carretas.

La zona del Acueducto está en esa misma lógica, sobre todo con la proliferación de placitas comerciales, antros y, ahora, con esta zona de élite en embrión, con un hotel de ¡siete estrellas! y tiendas más exclusivas que las de Antea.

Será nuestra Quinta Avenida, aunque hoy parezca una avenida de quinta por el daño causado a los pavimentos, guarniciones y banquetaspor los pesados camiones materialistas que por docenas transitan por ahí diariamente.

Y ojalá que el deterioro sea solamente en las calles cercanas a Barrio Santiago, incluida la de Zaragoza, también llamada Calzada y Avenida de los Arcos.  Lo peor (toco madera) sería que nuestro principal símbolo arquitectónico resintiera las vibraciones y sufriera deterioro, a casi 300 años de su construcción. Es lo único que la falta a la errática administración actual para ser recordada por los siglos de los siglos.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Primicia.

Con la novedad de que el Partido Querétaro Independiente, que preside la diputada Connie Herrera, ya tiene al primer precandidato a gobernador. Ni más ni menos que el maestro Raúl Iturralde Olvera, ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro y actual director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (Concyteq).

Tómala.

Destape:  El Partido Querétaro Independiente le ha propuesto al ex rector de la UAQ Raúl Iturralde Olvera la candidatura al gobierno de Querétaro. FOTO: ESPECIAL

-¡PREEEPAREN!-

Se pospone.

Para el lunes 23 de este mes se cambió el encuentro de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, con los principales empresarios de Querétaro,  originalmente programa para hoy, nos informaron los organizadores.

También se cambió el lugar de la cita. Ya no será en el Club de Industriales, sino en el Hotel Fiesta Americana.

Fin del comunicado.

-¡AAAPUNTEN!-

Alerta.

El fin de semana fue asaltado un camión de Primera Plus que salió de la Central de Autobuses de Querétaro rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los pasajeros fueron despojados de sus efectos de valor, incluidos relojes, joyas, dinero en efectivo y celulares. Los hechos ocurrieron en el Circuito Mexiquense, sí, pero afectan a muchas familias queretanas acostumbradas a utilizar ese servicio. La línea debe revisar sus protocolos de ascenso a las unidades y darle seguridad a los usuarios.

Doy fe.

-¡FUEGO!-

Nada.

Ya comenzó la temporada de informes, aunque algunos ediles tengan poco de qué hablar, como el de la capital que hoy lo hará en petit comité porque no ha cumplido lo de la mitad de tráfico y el doble de seguridad. En rigor, tiene muy pocos logros, entre ellos el haber repartido cuatro mil termos.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios