SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ /DISPUTAN MORENA Y PAN PRESIDENCIA EN SAN LÁZARO

PLAZA DE ARMAS

  • Conferencia de Santiago Nieto en viernes 16
  • Paul Ospital, virtual vocero nacional del PRI
  • Lidera Jesús Llamas nuevo sindicato nacional
  • Reparto de manteconchas, logro de Gris Nava

Hoy es martes 12+1: Sabino

San Lázaro.

Andan emproblemados en la Cámara de Diputados federal con la elección del presidente de la mesa directiva hoy encabezada por Morena y que, según el acuerdo inicial en la Junta de Coordinación, le correspondería al Partido Acción Nacional en el segundo año, pero ahora resulta que dada su mayoría, el grupo de Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, estaría considerando dirigir durante todo el trienio.

Esto no le hace gracia a  la bancada del PAN que está convocando a sus legisladores para elegir a su presidente y proponérselo a las otras fuerzas políticas. Entre los posibles se menciona al coordinador Juan Carlos Romero Hicks y –aunque usted no lo crea- al queretano Marcos Aguilar Vega.

(Pausa para procesar esta información).

Me canso ganso: Mario Delegado, coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, está en el centro de la negociación para determinar la mesa directiva del segundo año. mesa: PDA

Los panistas que han levantado la mano son Laura Rojas, Adriana Dávila, Marco Antonio Adame, Jorge Luis Preciado y José Elías Liza.

El segundo año de la actual Legislatura comienza el 1 de septiembre.

Ese día debe rendir su primer informe de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador que ha adelantado su deseo de darlo en Palacio nacional, previa entrega del documento en San Lázaro.

En el improbable caso de que Morena respete el acuerdo y sea panista el próximo presidente de la mesa, sería histórico e histérico que dos queretanos presidieran las bancadas del PAN: Mauricio Kuri González y Marcos Aguilar Vega, ambos aspirantes a la candidatura al gobierno en 2021.

Se lo cuento bajo las reservas del caso.

Y es que alguien se enfermaría en la Casa de la Corregidora.

¿A poco no?

-DESDE LA BANCA-

ANADE.

La Asociación Nacional de Abogados de Empresa celebrará aquí el próximo viernes una reunión nacional con la participación de un destacado grupo de ponentes, entre ellos el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, quien hablará de los resultados de la evaluación de riesgos y políticas públicas de cumplimiento.

El encuentro será en el Club de Industriales de Querétaro.

Muy bueno.

-OIDO EN EL 1810-

¡Alito y ya!

Que el que no cabe de gozo es Paul Ospital –futuro vocero nacional del PRI- tras el triunfo de su jefe Alejandro Moreno Alito como presidente del CEN. El queretano ya se ve en la candidatura al gobierno del Estado, a pesar de que se diga que la competencia será entre AN Y MORENA.

¿Y Juan José?

-¡PREEEPAREN!-

Ni tan serenos.

Que también en Morena andan atorados en quién será el coordinador de su bancada en el Congreso local durante el segundo año. Originalmente estaba planeado que el actual, Mauricio Ruiz Oláes, cediera el cargo a Fabiola Larrondo y ésta, en el tercer año a Paloma Arce.

Sin embargo, ya no se sabe, después del voto de Fabiola para aprobar, junto con el PAN y el PRI, a Juan Pablo Rangel como magistrado de justicia administrativa.

A ella y a Mauricio –el moreno al que le late el corazón del lado derecho- les han perdido la confianza.

Y no hay más.

-¡AAAPUNTEN!-

Vuelan alto.

Se constituyó el Sindicato Nacional Automotriz y Aeronáutico, uno de los más importantes del país, bajo la dirigencia de Jesús Llamas Contreras, ex líder cetemista y hoy de la CATEM, con la presencia del secretario de Trabajo del Estado, Mario Ramírez Retolaza y el senador Mauricio Kuri.

¡Órale!

-¡FUEGO!-

Logros.

Que una de las principales acciones del presidente municipal Gris Bernardo fue la repartición de cinco mil manteconchas el fin de semana en la delegación Epigmenio González para celebrar el primer aniversario del invento de la panadería queretana de El Manantial. PAN y circo.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios