SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / DIRIGENTES BARROCOS O CHURRIGUERESCOS

PLAZA DE ARMAS

  • Dorantes, Peñafiel y Ruiz son de colección
  • UAQ: juntos la rectora y el súper delegado
  • Hasta el 2020 elegirán nuevo magistrado
  • Ahora demolición en el parque de Jardines
Barrocos.

Los dirigentes estatales de los tres partidos principales de Querétaro –PAN, Morena y PRI, en ese orden- no dejan de sorprendernos con sus anuncios y acciones que generalmente no se corresponden con los hechos.

 Vayamos por partes.

Agustín Dorantes, presidente de Acción Nacional, presentó ayer en la Cámara de Diputados un programa de defensa del medio ambiente, cuando el gobierno estatal y municipal –ambos de su marca- son los principales depredadores de Querétaro, como pueden atestiguarlo vecinos del BBQ, Belén y Zaragoza, entre otros.

Carlos Peñafiel, el todavía líder del Movimiento Regeneración Nacional, se dejó ver en el restaurante 1810, para denunciar, con enjundia no mostrada antes, presuntas irregularidades en las concesiones otorgadas por el Municipio de Querétaro en la administración del hoy diputado federal Marcos Aguilar Vega.

Juan José Ruiz, gerente (¿a poco no?) del Partido Revolucionario Institucional, dejó sin oficinas al comité municipal de la capital al rescindir, unilateralmente el contrato de arrendamiento, por no apoyar la candidatura de Alejandro Moreno “Alito” a la dirigencia nacional, según reveló Pancho Pérez.

Así se las gastan.

Dorantes, acompañado de los legisladores locales de su partido, todos con carteles en contra del ecocidio y a favor de la naturaleza, parecerían críticos de los programas deforestadores del gobernador Francisco Domínguez y la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas, que han tumbado árboles a más no poder. Pero no, lo que el líder panista quiere decir, aunque no sea cierto, es que ellos defienden el medio ambiente.

Peñafiel, dejó las acusaciones en contra del impopular ex alcalde capitalino, al que ya no quieren ni en el PAN, y se retirará len-ta-men-te, des-pa-ci-to, para asumir, algún día, el cargo de embajador ante la República Dominicana. La denuncia habrá gustado mucho en Palacio de Gobierno porque desean frenar al autoproclamado contrincante de Mauricio Kuri.

Y lo de Ruiz ya es puro chacota. El priista que para no quedarse solo en el comité ya nombró como secretario a su primo Gustavo Zepeda Ruiz, ha alejado a los militantes más destacados. ¿En dónde están Roberto Loyola, Braulio Guerra, Ernesto Luque, Mauricio Ortiz y otros muchos? ¿Qué se ficieron?

Lo dicho, Ruiz, Dorantes y Peñafiel son barrocos.

O como diría el poeta Francisco Cervantes:

¡Churriguerescos!

Neoecologistas: Parecía manifestación contra la tala de árboles en la capital queretana, pero no. Michel Torres,  Agustín Dorantes y hasta Antonio Zapata se proclamaron ambientalistas y anunciaron penalización del ecocidio.

-DESDE LA BANCA-

Mensaje.

Vigentes declaró el titular de Sedatu, Román Meyer, los ideales de Emilio Zapata, pero lo que debe replantearse es la política agraria de México para este año y los siguientes, sobre todo a partir de que el 1 de julio no hubo cambio de gobierno, sino de régimen, y el pueblo espera justicia social.

A ver si es cierto.

-LA CARAMBADA-

Madruguete.

Así, sin decir ni agua va, comenzó este miércoles la demolición de jardineras y bancas del parque de Jardines de Querétaro, una de las primeras colonias de la ciudad.

¿Y los vecinos?

Sin piedad:  Este martes, a la hora de la comida para tomar desprevenidos a los vecinos, brigadas sin identificar comenzaron la demolición de jardineras y bancas del Parque de la Colonia Jardines de Querétaro. No tienen m…

-LA VIEJOTECA-

Entre juristas.

A principios de 1949, unos meses antes de concluir su periodo, el gobernador Agapito Pozo Balbás se separó del cargo para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que más tarde presidiría.

Las fuerzas vivas del Estado celebraron la designación del eminente abogado con una comida en la que habló, orador de lujo, el filósofo Antonio Pérez Alcocer.

-Agapito ¡eres un ladrón!, le dijo, ante el azoro de los presentes.

Gran silencio.

Gran sorpresa.

-Sí, continuó, eres un ladrón… porque nos has robado el corazón.

¡Ah, bueno!

Aplausos.

-OÍDO EN EL 1810-

Sin prisa.

Que no será en este año la elección de nuevo integrante en el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, porque la magistrada Celia Maya cumplirá los 70 años en enero del 2020. No antes.

Doy fe.

-¡PREEEPAREN!-

En casa.

Además del secretario de Sadatu y del representante de la FAO, el Foro Agrario de ayer contó con la presencia de la rectora Teresa García Gasca y el súper delegado Gilberto Herrera –juntos otra vez- en el Parque Biotecnológico del Cerro de las Campanas.

Ovacionaron al ex rector.

-¡AAAPUNTEN!-

Colateral.

La sorpresiva renuncia de Germán Martínez a la dirección general del IMSS pegó en el Senado de la República, a donde el también ex dirigente nacional del PAN regresará, exigiéndole el escaño a su suplente Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Somos nada.

-¡FUEGO!-

En extinción.

Ya no hay muchos líderes sindicales en la Cámara Alta. Anote al controvertido Napoleón Gómez Urrutia, de los mineros y al jerarca de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, que ha estado muy enfermo pero se defiende para no dejarle el sillón a su suplente: José Calzada Rovirosa, que le ha de poner veladoras.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios