SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / DIALOGARÁ AMLO CON OTOMÍES EL SÁBADO

PLAZA DE ARMAS

  • Habrá dos visitas presidenciales esta semana
  • Contradice Gobierno de Guanajuato a Pancho
  • Reza el párroco de Santa Ana por secuestrado
  • Tendrá Colón un Cristo mayor que el de Brasil

Ahí donde “lele” la pobreza: Sabino

Doble visita.

Dialogará el presidente Andrés Manuel López Obrador con el pueblo otomí de Querétaro el próximo sábado en Amealco de Bonfil, además de asistir este miércoles al acto conmemorativo por el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

En la convocatoria al encuentro del fin de semana, lanzada por la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se advierte:

“Este diálogo tiene como objetivo conocer las realidades y aspiraciones de vida de los pueblos indígenas del país, así como las soluciones y alternativas que se están planteando, a fin de construir conjuntamente las políticas y acciones que nos permitan alcanzar el desarrollo y bienestar integral” .

Diálogo: Andrés Manuel López Obrador volverá el sábado a Amealco, punto frecuente de sus campañas presidenciales como la mayoría de las zonas indígenas. FOTO: PRESIDENCIA

Previo al acto, a celebrarse a las 11 de la mañana, el jefe del Ejecutivo participará en la Asamblea de Autoridades Indígenas en el Salón de Usos Múltiples del Municipio de Amealco de Bonfil, para consensar acuerdos y propuestas. Así lo informó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adolfo Regino Montes.

Y antes.

Todo está listo para la conmemoración del 103 aniversario de la Carta Magna de Querétaro este miércoles 5 de febrero, con la presencia del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, los jefes de los poderes Legislativo y Judicial, gobernadores y representantes de todas las fuerzas políticas y sociales del país.

El acto ritual y protocolario, uno de los principales del calendario cívico de México, brinda la oportunidad de llamar a la unidad y a la concordia, especialmente en tiempos complicados como el presente. “La República está reunida” dijo el presidente José López Portillo allá en los 70 en un día como éste, aunque en cónclave posterior en el hotel de Galindo.

La efeméride vino a menos con los mandatarios panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, pero se recuperó con Enrique Peña Nieto y el año pasado ya con Andrés Manuel López Obrador.

Algo ha cambiado la ceremonia. Tiempo hubo de un discurso central, además de la bienvenida a cargo del gobernador en turno. Ahora hablan también los representantes de los poderes, de tal modo que mañana tendremos a dos queretanos en la tribuna: Francisco Domínguez Servién, el anfitrión y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Y el sábado el diálogo con los otomíes en Amealco de Bonfil, en donde seguramente surgirán los problemas ancestrales y las deudas históricas, más allá de la bonita muñeca Lele y su paseo por el mundo.

Doy fe.

-OÍDO EN EL 1810-

Súmate.

Así se llama la oportunista organización política que ¡envió promotores a afiliar indígena a Santiago Mexquititlán, Amealco, a unos días de la visita presidencial. “Súmate”, que pretende ser partido, es la nueva plataforma lanzada supuestamente por el ex líder nacional del PAN, Manuel Espino.

¡Órale!

Buenos vecinos: El Gobierno de Guanajuato divulgó imágenes del operativo en donde fue abatido el jefe de la célula de Querétaro, junto con otro delincuente, además de detener a dos. FOTO: GOBIERNO DE GUANAJUATO

-¡PREEEPAREN!-

¿No que no?

Ignorante de que aquí no opera la delincuencia organizada, el Gobierno (panista) de Guanajuato reveló el viernes un enfrentamiento ocurrido en Apaseo, en donde capturaron a dos agresores y abatieron a otros dos “uno de ellos jefe de esta célula en Querétaro”.

Más aún, indicó en  su boletín que “su centro de operaciones estaba en Querétaro (y) su objetivo era ubicar a integrantes del grupo criminal contrario para eliminarlos”.

En el operativo, se aseguraron un vehículo, armas de fuego largas, cargadores, chalecos balísticos y fundas para chaleco balístico”.

Francisco Emanuel “N”, de 23 años de edad, uno de los detenidos, de acuerdo con el comunicado oficial, tenía domicilios en Loma Bonita, Acámbaro y en la Colonia Valle de Aragón del Municipio de Corregidora.

Somos nada.

-¡AAAPUNTEN!-

Por cierto.

Aquí donde no pasa nada, el párroco de Santa Ana pidió el domingo orar por un vecino secuestrado desde hace 15 días, pero también puso carteles denunciando robos en el propio templo con fotos del “hermano” sospechoso, como lo compartió Franci Oh! en las redes.

El colmo.

El Querétaro real: Carteles con el “hermano” que roba en la iglesia de Santa Ana colocó el párroco, además de pedir por un vecino secuestrado. FOTO: FRANCI OH!

-¡FUEGO!-

Indulgencias.

Un Cristo de cantera de 33 metros, tres metros mayor que el del Corcovado, en Brasil, se colocará en el Cerro de las Cruces, municipio de Colón, según anunció el polémico y desenfadado alcalde Alejandro Ochoa. Tendrá un costo, dijo, de 13 millones de pesos.

A ver si así lo perdonan.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios