SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / DE LA FIESTA A LA REALIDAD; CÁRTEL DE JALISCO

PLAZA DE ARMAS

• No aluden narcomantas a funcionarios
• Hubo una primera fiesta fifí con Marcos
• Santiago Nieto ni se encarta ni descarta
• Que Pancho buscaría diputación federal

Desvelado.

Todavía no bajaban los humos de la fiesta tras la exitosa reunión de la Conago con el gabinete federal de seguridad, celebrada el viernes en Querétaro, cuando Francisco Domínguez fue enterado de las narcomantas colgadas en cuatro puntos estratégicos del estado.
 En ellas, el Cártel Jalisco Nueva Generación anunciaba su presencia en Querétaro y el comienzo de la cacería de “asaltantes, extorsionadores, narcomenudistas…”.

Ya: Al menos cuatro mantas fueron colocadas en Querétaro supuestamente por el Cartel Jalisco Nueva Generación. Una de ellas en  un restaurante ubicado frente a  nuestro  emblemático Acueducto.

En el mensaje (método utilizado no solo por el CJNG, si no por otros grupos delincuenciales) no se menciona a ninguna autoridad: ni federal ni estatal ni municipal.

Está dirigido a las organizaciones criminales que operan aquí. 
El cártel, dirigido por Nemesio “El Mencho” Oseguera es hoy por hoy el grupo criminal más violento y peligroso del país. 
Su enfrentamiento con los de Sinaloa, Santa Rosa de Lima y Los Viagras, además de su declarada guerra contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo convierten en el objetivo prioritario de la presente administración. 
Pero pareciera que eso no les inquieta y anuncian la “salida” de diversos criminales del estado.

En términos reales, el CJNG tiene tiempo operando en la entidad. 
Hace dos años, le conté aquí de las pintas que esta agrupación realizó en tres comunidades de la Sierra Gorda. La información no fue desmentida por la autoridad estatal y sí fue confirmada por fuentes del CISEN.
 Además, datos oficiales en poder del gobierno, documentan que esta agrupación ha introducido a la zona metropolitana, por los rumbos de Santa Rosa Jáuregui, armamento a diversas casas de seguridad.

El gobierno lo sabe, por eso, sorprende que los funcionarios estatales salgan a decir que dudan de la autenticidad de las mantas. 
¿Quién en su sano juicio se jugaría la libertad por colocar unas mantas en el mismísimo monumento de Los Arcos? 
Pero la verdadera pregunta es ¿qué obligó al CJNG a salir de la oscuridad y declarar la guerra a grupos antagónicos? 
¿Qué cambio en los pactos no escritos con la autoridad? 
¿De qué manera repercutirá en la de por sí vapuleada seguridad estatal? 
Pronto lo sabremos.

-DESDE LA BANCA-


Los fifís.

Fueron “950 amantes del buen vivir”, advierte Melissa Moguel en el periódico Milenio, los asistentes a Le Diner en Blanc el miércoles pasado en la Alameda Hidalgo, con el patrocinio del champagne Möet Chandon.

Todos vestidos de blanco y algunos con antifaces o máscaras, como en Venecia, bebieron Brut Impérial, Rosé Impérial, Nectar Impérial y Brut Impérial Golden Ligt, de la famosa casa francesa.

El espectáculo musical corrió a cargo de Zinco Big Band con Jenny Beaujean y Rodolfo Vera. El menú: granos de maíz con rábanos y espinacas, ensalada de quinoa con salmón y una tartaleta de chocolate y frutos rojos.

 

Fiesta pipí:  Asistente a Le Diner en Blanc utilizó como mingitorio la mampara dela fiesta, en la Alameda Hidalgo. El hecho se viralizó en las redes

El momento culminante fue cuando se encendieron las luces de bengala de Le Diner en Blanc, iluminando la emblemática Alameda iniciada no hace 10 mil años, pero sí más de 200.

El pícnic más grande del mundo, surgido en París, se ha celebrado por quinta vez en Querétaro y, ya nos aclararon, es la segunda realizada en el más antiguo parque de la ciudad, incluido en el catálogo del INAH y la Unesco. La primera fue en 2015, en tiempos del alcalde vendedor Marcos Aguilar y ésta con Luis Bernardo Nava.

Las críticas en redes no cesan, sobre todo por las imágenes de uno de los comensales que utilizó la mampara para desalojar el espumoso y que según el Ayuntamiento será sancionado. Al respecto, la delegada de Antropología e Historia, Rosa Estela Reyes, nos dijo que su dependencia sólo intervendría en caso de algún daño al sitio.

La fiesta fifí en la Alameda, a querer o no, ha abierto el debate sobre el uso de los espacios públicos, especialmente aquellos de rango histórico, como éste por donde pasearon Maximiliano, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, los Constituyentes del 17 y otros personajes. 
Sí, ya sé, que en la Casa de la Corregidora –la cuna de la conspiración- se hace la cena del 15 de septiembre y que seguido hay brindis y canapés en el mejor patio de la ciudad: el del Museo de Arte o en el Patio Barroco de la UAQ.

Y es que Le Diner en Blanc ya se había efectuado en algunas plazas públicas, pero después de la de la Alameda, alrededor de la estatua de don Miguel Hidalgo, la próxima podría celebrarse, patrocinada por algún vinillo austriaco, en la explanada del Cerro de las Campanas, al pie del monumento de don Benito Juárez. En memoria del Emperador.
 Bien dice Pepe Fonseca, “los ricos no son como uno”.

Así de fácil.

Así de difícil.

-LA CARAMBADA-

Otro datos.


Después de reuniones con representantes de los 18 municipios, con líderes ciudadanos, empresariales, académicos y comunicadores, el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán dijo encontrar una coincidencia: Francisco Domínguez, al que en algunas encuestas se le califica como el mejor mandatario estatal, es un pésimo gobernador y está reprobado.

El ex coordinador de asesores de Ricardo Monreal y ahora aspirante, consejero del Movimiento Regeneración Nacional y aspirante a presidirlo, a quien la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia pretende suspender en sus derechos, celebró una conferencia de prensa, habló con sus simpatizantes y lanzó un mensaje a través de las redes.

En su video, advirtió:
 -Vamos a morenizar a Querétaro. Va a entrar la cuarta transformación del presidente López Obrador y vamos a ganar la gubernatura y el Congreso local, y vamos a auditar a este gobernador y a los ayuntamientos del PAN porque están desviando recursos con programas electoreros. Ya iniciaron uno: Gobernador en tu calle. Pero lo que yo digo es que están en la calle con este gobernador.
Así que Querétaro, instó Alejandro Rojas, pónganse de pie. Aquí inició la independencia y vamos a hacer una nueva Independencia, con Morena de la mano.

Tienen esperanza y tienen futuro.


-OÍDO EN EL 1810-


Morenos.

Ricardo Monreal, líder del Senado de la República, estará en Querétaro el día 13 de este mes para acompañar a Juan José Jiménez Yáñez en su primer informe, en el Teatro de la República. El poderoso legislador de Morena tendrá un desayuno con mujeres en Juriquilla y cerrará con una comida en el Club de Industriales de Querétaro.

Esto ya comenzó.


-¡PREEEPAREN!-


Corrupción.

Ese tema, recurrente en el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue abordado por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, el sanjuanense Santiago Nieto Castillo y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros el viernes en el Congreso del Estado.
Que serán implacables, como el caso de Ancira y Lozoya y que van por más.

Enhorabuena.

-¡AAAPUNTEN!-


Veintiunómetro.

Y no podía faltar la pregunta sobre la sucesión estatal, dada la queretanidad de Santiago Nieto, quien –apegado al librito- respondió que tiene un mandato muy claro por parte del presidente, acompañarlo en la Unidad de Inteligencia Financiera para generar políticas que nos permitan mejorar la calificación de México. O sea. Ni se encarta ni se descarta, sino todo lo contrario.
Clarísimo.

-¡FUEGO!-

Ya se vio.

Que el gobernador Francisco Domínguez tiene un Plan B por si sigue creciendo la figura del delegado federal, Gilberto Herrera Ruiz y se vuelve inminente su arribo a Palacio de la Corregidora: Solicitaría licencia al cargo en 2021 para ir por una diputación federal y desde ahí buscar la coordinación del PAN en San Lázaro. Así, no le entregaría a Gilberto y obtendría -una vez más, la protección del fuero.

Y obvio, el interino sería Juan Martín Granados Torres.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios