SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / CONGELAN INICIATIVA PARA PROTEGER MUJERES

PLAZA DE ARMAS

  • Pide Connie al IQM botones de pánico
  • Inicia campaña de “Alito” en Querétaro
  • Confirma Zapata vacaciones de Pancho
  • Fallece la voceadora de Plaza de Armas

Amachados: Sabino

Guardadita.

Hace mes y medio, el pasado 8 de mayo, la presidenta del Partido Querétaro Independiente, diputada Concepción Herrera Martínez, presentó una iniciativa de acuerdo en el Congreso del Estado para exhortar al Instituto Queretano de las Mujeres a  establecer medidas y mecanismos de protección y salvaguarda de mujeres mediante dispositivos físicos o aplicaciones tecnológicas.

¿Y sabe qué?

Ni siquiera ha merecido que se turne a la comisión.

El tema viene cuento ante el creciente fenómeno de los feminicidios y las agresiones en contra de la población femenina en nuestro estado.

La propuesta de Connie, como se le conoce popularmente, contribuye realmente a la prevención para que las mujeres cuenten con mecanismos que garanticen su seguridad, como el establecimiento de botones de pánico. Y es que el Instituto Queretano de la Mujer cuenta con presupuesto e independencia y su deber es generar programas que sean eficaces y otorgue seguridad para ellas.

Pendiente: Aunque su playera dice “Si ni ¡me canso ganso!”,  la diputada Connie Herrera de Querétaro Independiente, sigue esperando que se turne a comisión su iniciativa para exigir al Instituto Queretano de las mujeres medidas y mecanismos de proteccón y salvaguarda.  Se va a cansar.

Incluso para la Fiscalía General del Estado sería importante contar con el monitoreo a través de una app.

La iniciativa señala que cuando se trata de dispositivos físicos, estos generalmente son de uso sencillo, ya que solo cuentan con uno o dos botones y no requieren mayor conocimiento para su utilización.

Estos dispositivos físicos pueden ser móviles (portables) o bien, pueden instalarse en lugares estratégicos de un territorio o en vehículos, de ahí que en la actualidad existen “cabinas” donde están esos botones, también los puedes encontrar instalados en el transporte público, o bien en edificios públicos o centros comerciales, pues es en éstos últimos sitios señalados, donde se dan en gran medida los casos de acoso o ataques contra las mujeres.

Que en el caso de las aplicaciones tecnológicas, en general se trata de un software o “app” que se instala en el dispositivo inteligente y aparece como un ícono de fácil identificación. Una vez instalado, basta que la persona usuaria haga click o toque la pantalla del smartphone (en el caso de celulares touch), para que indique de forma instantánea las ubicación exacta donde ésta se encuentra y, en algunos casos, envíe simultáneamente hasta tres alertas vía e-mail y tres mensajes de texto, además de realizar una llamada automática, a los contactos previamente configurados por la persona usuaria.

Dicho mecanismo se utiliza también en emergencias, pero en el caso concreto, el uso más eficiente demostró ser en alertas de auxilio cuando una mujer se encuentra inmersa en una situación que le signifique cualquier riesgo, por mínimo que este sea.

Y mire lo que son las cosas, si la iniciativa fuera turnada probablemente estaría en el ámbito de la Comisión de Grupos Vulnerables, a cargo de Martha Daniela Salgado Márquez,  diputada por el distrito XI, de Tequisquiapan, en donde ocurrió el asesinato de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo.

Sí, ya sé, que los señores diputados presididos por Antonio Zapata Guerrero tienen otras preocupaciones y que eso de la seguridad de las mujeres es secundario, pero ojalá puedan echarle un ojo al problema de los feminicidos, que no se va a resolver solamente con los dispositivos tecnológicos, pero pueden ser una parte de la solución.

A ver si les cae el veinte.

Revelación:  Gran papel hicieron el el Ultramaratón de Cozumel el ex diputado federal Braulio Guerra Urbiola y su cuñada Samantha Portilla que quedó en el primer lugar.

-OÍDO EN EL 1810-

Mesa 24.

Se gesta nueva protesta entre los taxistas. Resulta que se autorizaron 250 autos híbridos y a los que ya tienen taxis ejecutivos se los quieren cancelar. Y lo mismo va a pasar con los amarillos, me dicen. Es que el Instituto Mexicano del Transporte están dispuestos a crearle problemas a su jefe.

Somos nada.

-¡PREEEPAREN!-

La cargadita.

A la medianoche de hoy arrancarán aquí su campaña el próximo dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito” y su compañera de fórmula Carolina Viggiano, que –horas después- este miércoles al mediodía, se reunirán con la estructura priista del estado en las oficinas del CDE.

Bajo el lema de “La fuerza de la militancia” el gobernador con licencia de Campeche y la esposa del ex gobernador Moreira, de Coahuila, recibirán el respaldo de la mayoría de los tricolores queretanos, fieles a la cultura de la disciplna, aunque por ahí quedan algunos como Gustavo Nieto Ramírez y Rafael Martínez Escamilla que todavía van con la ex mandataria yucateca Ivonne Ortega.

Otros, como le decía ayer, echarán maroma chaira con doble giro invertido en posición P y con 7.5 de grado de dificultad, aunque chango viejo no aprende maroma nueva.

La línea es la línea.

Oscuro: Junto al senador panista Mauricio Kuri González reapareció en el mercado de La Cruz el ineficente ex delegado del IMSS, Manuel Ruiz.  Un apuntito de lo que vendría.

-¡AAAPUNTEN!-

Descanso.

Sin precisar fechas, porque no las tiene registradas en su “disco duro”, el presidente de la LIX Legislatura del Estado Antonio Zapata Guerrero confirmó que el gobernador viajero anda de vacaciones, luego de cumplir su agotadora gira por Holanda y Francia, mientras andan desatados los feminicidas.

El señor Granados está a cargo.

¡Ah!

-¡FUEGO!-

¿Salud?

Que por falta de atención en el Hospital General de Querétaro falleció el viernes la muy apreciada voceadora María del Carmen Zamora Gutiérrez, esposa de José Luis Sánchez Ramírez, propietario del puesto ubicado frente a nuestra Plaza de Armas, a quien le enviamos nuestro más sentido pésame.  Hace un mes no quisieron dializar a María del Carmen porque se le hizo tarde por retraso del transporte.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios