SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / CONFRONTACIÓN PANCHO-AMLO RUMBO AL 21

PLAZA DE ARMAS

  • El gobernador recibió la respuesta del presidente
  • 10 súper delegados en la mira de Función Pública
  • ¿Cuántos libros se han publicado en este sexenio?
  • Reciclará el Gobierno Estatal a José Luis Aguilera

Retando al Tigre: Sabino

Especulaciones.

En los últimos días, los enterados ven algunas señales que reflejarían un rompimiento entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Asociación Nacional de Gobernadores del Acción Nacional, encabezada de facto por el queretano Francisco Domínguez Servién.

Todo inició el pasado 12 de noviembre, cuando vía Twitter, los mandatarios del PAN felicitaron a sus senadores por la “valiente postura con respecto al fraude en la elección” de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

Desacuerdo: Chocan las opiniones de Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién respecto de la elección de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra. FOTO: ARCHIVO

Ese mismo día, también en redes, criticaron el “atropello de Morena con respecto al nombramiento de la presidenta de la CNDH”.

Luego vendría lo que se interpretó -no sin razón- como un distanciamiento con López Obrador.

En Twitter, los gobernadores de Acción Nacional señalaron que “la elección de la titular de la CNDH es una clara violación a la Constitución y a los Tratados Internacionales…”.

“No reconocemos ni reconoceremos la autoridad de quien es producto de un fraude”.

A ello se sumó la declaratoria personal de Francisco Domínguez, presidente de la Conago, en el sentido de que su gobierno no acatará ninguna recomendación emitida por Piedra Ibarra.

El queretano no tuvo que ir muy lejos por la respuesta. Desde Palacio Nacional, AMLO reviró:

“Imagínese para un conservador el que esté una hija de doña Rosario en la CNDH; les molesta, pero se me hace un exceso, es un acto de intolerancia, de falta de respeto, porque detrás de esa postura, no hablo del gobernador [Francisco Domínguez], sino del pensamiento conservador, esta es una actitud revanchista”.

Y remató: “Están en su derecho, son libres; yo pienso que fue un cambio de fondo el que una afectada por violación de derechos humanos, una mujer que padeció la desaparición de su hermano, presida la comisión de derechos humanos es algo extraordinario”.

También el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, criticó la postura de los mandatarios del PAN.

Hasta ahí todo hubiera quedado en un choque más entre las posturas de izquierdas y derechas. Pero como en la actual administración federal los viejos mecanismos del PRI parecen haber revivido, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, informó que hay una investigación en curso contra “ex gobernadores”, por presunto lavado de dinero. Es decir, patada y trompón.

“Seguimos trabajando también en la revisión respecto a eventuales casos, o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y ex gobernadores y vamos a seguir con esa línea“.

Es decir, no recuerdo un antecedente de investigaciones contra uno o varios gobernadores en funciones, por presunto lavado de dinero ni algún otro delito.

A la declaración del queretano Santiago Nieto, se sumó la demanda del gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla, contra su antecesor, el panista Kiko Vega, quien habría defraudado al gobierno estatal por más de 60 millones de pesos.

Estamos ante la judicialización de la política y los gobernantes.

Porque hasta hace poco, se procedía contra mandatarios una vez que dejaban el cargo. Hay decenas de ejemplos. Pero con lo declarado por Santiago Nieto, en caso de que se proceda contra algún gobernador, estaríamos ante una situación inédita. Ir por algún virrey en funciones, es algo inimaginable hasta hoy.

Sobre este tema, vale la pena recordar que, en el caso de Querétaro, el gobernador Domínguez y gente de su primer círculo político y financiero, han sido investigados por presuntamente haber recibido recursos con fines electorales, provenientes del empresario Antonio Rico Rico, hoy preso en el Reclusorio Norte, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en transacciones financieras.

No pasará mucho tiempo para que saber por dónde iban las declaraciones de Santiago Nieto, que pusieron en el mismo nivel a gobernadores, ex gobernadores y ex secretarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, además de una decena de súper delegados.

Todo, indudablemente, relacionado con las elecciones de 2021, en las que el PAN aspira a ganar las gubernaturas de Querétaro y Campeche, mientras Morena quiere todas las canicas, es decir: los 15 estados que renuevan Ejecutivo.

Es lo que está en juego.

Así de fácil.

Así de difícil.

 -OÍDO EN EL 1810-

La jugada.

Si Francisco Domínguez Servién logra librar la aduana del escrutinio financiero al que seguramente está siendo sometido desde el gobierno federal, se convertiría en el más fuerte aspirante a la presidencia nacional del PAN, que dejará Marko Cortés en 2021. Máxime, si mantiene a Querétaro como uno de los pocos bastiones panistas.

Y a partir de ahí, el cielo es el límite.

Estos son:  El periódico Reforma publicó este miércoles la lista con los nombres de los 10 súper delegados federales que tiene en la mira la Secretaría de la Función Pública y cuyas cuentas revisa la Unidad de Inteligencia Financiera.

-PREEEPAREN-

Piso parejo.

No solo azules y rojos están siendo escrutados por la federación. También una decena de delegados especiales son investigados por presuntos malos manejos.

Esta es la lista: Aguascalientes, Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez; Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa; Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos;  Colima, Índira Vizcaíno Silva; Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez; Puebla, Rodrigo Abdalá D’Artigues;  San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza;  Sinaloa, Jaime Montes Salas; Sonora, Jorge Taddei Bringas y Jalisco, Carlos Lomelí (que renunció al cargo en mayo pasado).

No está Querétaro.

Doy fe.

 -¡AAAPUNTEN!-

Ya huele a ponche.

El próximo lunes se presentará el Heraldo de Navidad 2019, “revista centenaria de las tradiciones y cultura queretanas”. Una de las pocas publicaciones que se han salvado en el desinterés editorial de la actual administración. Por cierto ¿sabe usted cuántos libros se han publicado en lo que va del sexenio?

Yo tampoco.

¡Firmes!:  Este miércoles se celebró en la XVII Zona Militar la ceremonia de imposición de condecoraciones y ascensos para cuatro jefes y seis oficiales, encabezada por el comandante General de Brigada DEM Daniel Elpidio Nicolás Camacho. FOTO: SEDENA

-¡FUEGO!-

Reciclado.

Que José Luis Aguilera Rico fue exonerado por la Contraloría del Estado (a pesar de los videos y grabaciones distribuidas por una organización nacional de transportistas) y se reincorpora al equipo de gobierno, mientras anuncia acciones legales y la “famiglia” construye un nuevo partido para el 2021.

¡Porca miseria!

 

 

Comentarios

Comentarios