SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / CARTAS A LOS REYES MAGOS PARA 2020 Y 2021

PLAZA DE ARMAS

  • “El doble de seguridad y la mitad del tráfico”
  • Zapata pretende ahora el distrito de Méndez
  • Que ahora el Partido Verde ¡es de izquierda!
  • La basura es chismosa, decía Marcos Aguilar

¡FelizAño Nuevo!: Sabino

Cartas y cartitas.

Mejorar seguridad y movilidad en este 2020 son sin duda las peticiones más sentidas de los queretanos a los Reyes Magos, ante el fracaso de los gobiernos que prometieron el doble de protección y la mitad del tráfico. Por no hablar ya de los temas de salud, educación y economía. Ya entrados en eso y para mejorar a futuro, podría agregarse un ruego a los partidos políticos: buenos candidatos.

Plaza de Armas 2020: Con esta espléndia toma compartida por nuestra amiga Dexti Bravo,  les entregamos la primera columna del año, deseando que sea el mejor para todos. FOTO: FACE DEXTI BRAVO

Y es que aunque hay una persona tan enamorada del poder que ha decidido retrasar 45 días el arranque del proceso electoral, lo cierto es que esto comenzó desde antes.

No es para menos. En poco más de año y medio estaremos eligiendo nuevo gobernador, 18 ayuntamientos y 25 diputados locales, en total 473 cargos locales, además de los cinco diputados federales.

Ocho partidos se disputarán la preferencia de más de un millón 622 mil ciudadanos ya enlistados y los que se acumulen de aquí a los comicios que, ya se sabe, son cada vez más competidos. Tanto que en la capital la diferencia oficial entre Luis Bernardo Nava y Adolfo Ríos fue de apenas mil 400 votos, menos del uno por ciento.

Bien lo apuntó Gerardo Romero Altamirano, presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, en la entrevista con PLAZA DE ARMAS publicada en octubre, “pluralidad y alternancia permanente, con voto diferenciado, son la característica de los procesos electorales en Querétaro” en donde tenemos más de tres partidos gobernando y funcionarios llegados por la vía independiente, que luego no lo son tanto.

Pluralidad y alternancia.

Mmm.

A nivel estatal solamente han gobernado PRI y PAN. El primero por más tiempo pero ya cayó al tercer lugar ante la irrupción de Morena que pretende el poder estatal y podría lograrlo, aunque algunas encuesta la dan a Acción Nacional los estados de Querétaro y Nuevo León, entre los 15 en disputa para el 2021.

Mucho va a depender de los candidatos, claro, sin negar la importancia de la estructura que no veo en Regeneración Nacional, aquí.

El PAN tiene en punta a Mauricio Kuri González, coordinador de su bancada en el Senado de la República, pero la lista de interesados en la postulación en más amplia que la de cualquier partido e incluye a Ricardo Anaya, Lupita Murguía, Armando Rivera, Alfredo Botello, Luis Bernardo Nava y Marcos Aguilar, entre otros.

Por Morena: Gilberto Herrera Ruiz, el súperdelegado, además del Zar Antilavado Santiago Nieto Castillo y El Portero Adolfo Ríos, además del suplente Juan José Jiménez. También se menciona al ex panista Arturo Maximiliano García.

El PRI tiene a Roberto Lola Vera, Paul Ospital, Ernesto Luque, Braulio Guerra y Hugo Cabrera.

Y no hay más. Por ahora.

En el transcurso del año se irán fortaleciendo o diluyendo posibilidades, pero así están las cosas en este arranque del 2020, cuando los queretanos esperan buenos candidatos que llegados al poder le den seguridad, movilidad, salud, educación y crecimiento.

Como cartas a los Reyes Magos.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Carta a los Reyes Azules.

Que Antonio Zapata Guerrero no tiene llenadera y quiere repetir diputación local, pero ahora por el distrito que dejó la ex panista Elsa Méndez, que brincó el mes pasado al Partido Encuentro Social (PES).

Pero mira cómo beben.

San Juan del Río:  Encabezó el alcalde Guillermo Vega Guerrero la celebración de Reyes Magos, en la que se entregaron más de tres mil juguetes en  el Jardín Independencia. FOTO: ROSSY MARTÍNEZ

-¡PREEEPAREN!-

El Cambio.

Leonel Luna, coordinador nacional electoral del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le dijo a El Heraldo de México (nota principal de este sábado 4) que ahora son de ¡Centro-Izquierda! y van con Andrés Manuel López Obrador.

Los verdes que lo mismo han ido con Fox que con Meade, ahora están con la 4-T y de hecho le dieron el triunfo a Barbosa en Puebla.

Avísenle al dirigente estatal Ricardo Astudillo Suárez que ya no van a ser fifís, sino de izquierda, aunque cobren con la derecha.

Doy fe.

-¡AAAPUNTEN!-

Reforma.

El muy influente periódico dio ayer en su primera de primera que 14 estados han empeorado en la recolección de basura y no incluye entre estos al nuestro. Por el contrario, dice que en Querétaro mejoró, al subir de 95.6 a 98.6 por ciento.

Lo cierto es que quienes vivimos aquí damos fe de que el servicio de limpia, concesionado por Marcos Aguilar y mantenido así por Luis Bernardo Nava, es pésimo. Dejamos de ser, estos años, una de la ciudades más limpias del país.

¿A poco no?

-¡FUEGOOO!-

Por cierto.

Una de las mejores frases del ex alcalde Marcos Aguilar es esa de que “la basura es chismosa”, refiriéndose a que en los desechos de cada casa pueden conocerse muchos secretos. Desde qué se come o se bebe hasta –vía cajas vacías de medicamentos- qué enfermedades se sufren o, a través de notas o cartas de bancos, qué y a quién se debe.

Yo agregaría que la basura concesionada es más chismosa, porque los millones de pesos de moches y comisiones se reflejan en los montones de desperdicios acumulados en las calles.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios