PLAZA DE ARMAS
- Sigue imparable la inseguridad en Querétaro
- Exonera Santiago Nieto a Pancho Domínguez
- Reivindica Connie Herrera reformas sociales
- Elsa Méndez y Pancho Barrio, los pastorcitos
Comenzó la cuenta regresiva: Sabino
Año político.
Como tal se tiene al previo a las elecciones y en este caso al 2020, a punto de entrar, con grandes expectativas e incógnitas que se irán despejando según avancen los meses y crezcan o se diluyan las posibilidades de los personajes y sus partidos, sobre todo para la renovación de la gubernatura.
Cabe reflexionarlo a unas horas de terminar no solamente el año, sino también la década, en la que México y Querétaro han repetido la alternancia, pero con un nuevo ingrediente: Morena, el Movimiento Regeneración Nacional.
En el 2021, dentro de año y medio nomás, los queretanos elegiremos gobernador, 18 ayuntamientos, el Congreso local con 25 diputados y los 5 federales, actualmente con dominio del Partido Acción Nacional.
Tres son las fuerzas principales en la entidad: PAN, Morena y PRI, en ese orden que, sin duda, puede variar.
Más allá de las encuestas –instrumentos útiles pero variables- hay el ambiente distintas percepciones influidas por el desempeño de los actuales gobiernos federal, estatal y municipales, sobre todo en nuestra capital que pueden ser determinantes en el voto de la mayoría de los ciudadanos.
No en balde el gobernador panista Francisco Domínguez Servién está en plena campaña de calle, junto con alcaldes, senadores y diputados, desde hace meses, mientras el gobierno federal abre programas de bienestar dirigidos a los grupos mayoritarios y el PRI tira lastres y se renueva.
Sin olvidar a Querétaro Independiente y al Verde Ecologista, cuyos puntos serían muy importantes en una contienda cerrada, como la que parece avecinarse.
Por lo demás, las cartas siguen abiertas: Mauricio Kuri, por el PAN, aunque están listos-por si tropieza- Alfredo Botello, Marcos Aguilar y Luis Bernardo Nava, además de la vicepresidenta del Senado Lupita Murguía, que juega con aquél y el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, que sigue en meditación.
Por Morena encabeza Gilberto Herrera Ruiz, el súper delegado, además del fiscal anti lavado Santiago Nieto Castillo, después de la placeadita de AMLO, El Portero Adolfo Rios y de lejos, el senador suplente Juan José Jiménez.
Y desde su tercer lugar, el PRI, con el ex alcalde Roberto Loyola Vera y el presidente del Instituto Reyes Heroles, Paul Ospital, además del ex delegado de Sedesol, Ernesto Luque y el ahora magistrado Braulio Guerra. Y si quiere agregue al diputado Hugo Cabrera.
Seguiremos con el tema.
Faltan unas horas para iniciar el año político.
La cuenta regresiva ya comenzó.
Tic tac.
-OÍDO EN EL 1810-
Pedro Pablo.
En carne propia, el asalto a uno de sus hijos, sufrió el estimado colega la violencia imparable que padece Querétaro. Lo lamentamos mucho.
Abrazo.
-¡PREEEPAREN!-
En su lugar.
Connie Herrera, diputada de Querétaro Independiente, refutó al legislador Mauricio Ruiz que exigió debate en el Congreso local, porque según él no hubo legislación social, olvidando la aprobación del combate a la corrupción, paridad de género en los tres poderes y otras reformas, además de la iniciativa al 135 constitucional, que está en San Lázaro.
Va a ser difícil que el diputado de Morena, que ya quiere desligarse del PAN, convenza de que ahora sí es oposición.
¿A poco no?
-¡AAAPUNTEN!-
Paisano.
Santiago Nieto Castillo anunció en la mañanera acciones contra cuatro ex gobernadores y dos gobernadores, pero excluyó al queretano Pancho Domínguez.
Por ahora.
-¡FUEGO!-
Aspirantes.
La diputada Elsa Méndez y su marido el camionero Juan Barrios, los cáeme bien, se disfrazaron de pastorcitos de pastorela. Ella, que brincó del PAN al PES, quiere ser diputada federal. Él pretende la presidencia de El Marqués.
¡Porca miseria!