SALVADOR GONZÁLEZ / BOXING DAY Y AÑO NUEVO

JUEGO PROFUNDO

Soy de esos tipos que todo o casi todo, lo relacionan con el futbol. Es por eso que, las pausas en las ligas de futbol me desesperan… y como yo, hay muchos que deambulamos como fantasmas viendo incluso repeticiones de partidos. En estos días, donde la mayoría de nosotros descansa, buscamos afanosamente opciones deportivas en nuestro televisor y si no tenemos un sistema de TV de paga, nos encontramos con programas navideños y las películas de cada año. Pero mientras casi todo el mundo del fútbol descansa por las festividades de fin de año, una de las excepciones más conocidas es la que acontece en Inglaterra, donde al día siguiente de Navidad ya vuelve a rodar la pelota.

El 26 de diciembre es el “Boxing Day” o “Día de las cajas”, es una fecha festiva desde los años 1800 y que hace mucho tiempo destaca por estar completamente dedicada al fútbol. Todos los años, en este día, se juega casi totalmente una fecha de la Premier League. La liga inglesa esta tan bien planeada que ese día se suelen disputar partidos clásicos locales o regionales para que los equipos y sus fanáticos no deban realizar extensos traslados en medio de las fiestas de fin de año.

Sin embargo, más allá de la tradición de jugar inmediatamente después de la Navidad y alegrarnos a los enfermos de futbol, ¿por qué esta festividad recibe este particular nombre?

Algunas de las teorías señalan que el origen radica en que algunas semanas antes de Navidad se efectuaban colectas para los más necesitados, donde el dinero se depositaba en cajas (boxes) que se abrían el día 26. Esta versión, aunque es altruista, no es muy popular, pero vale la pena conocerla. La versión más aceptada es la anécdota que narra que los sirvientes de las familias más acaudaladas de la época celebraban la fiesta navideña un día después, y que la celebraban con las sobras de la comida de navidad de sus patrones, las que llevaban en cajas hasta sus hogares. Sea cual sea el verdadero origen del “Boxing Day”, lo cierto es que una de las fechas futboleras más conocidas y queridas por los amantes del balompié, tanto en Inglaterra como en el resto del mundo.

El primer partido que históricamente se ubica dentro del boxing day es el que sucedió en 1861 entre los equipos de Sheffield FC y Hallam FC (que hoy en día ostenta el récord Guinness por tener el campo de fútbol más antiguo del mundo). El encuentro acabó 2-0 a favor del Sheffield, y tras el partido hubo una pelea de aficionados que acabaría dando nombre a ese partido como «la batalla de Bramall Lane”, nombre del estadio del Sheffield donde se jugó ese primer partido.

Después de esta jornada futbolística navideña, viene el parón por año nuevo. Y a excepción de la final que acabamos de disfrutar en nuestra liga entre el América vs Monterrey (debido a la mala planeación de nuestra liga), no existen programados más partidos de futbol. El fin y el inicio del año es un proceso donde todos se detienen. Nadie es indiferente a esta fecha. Al igual que cuando tu equipo favorito, al minuto 40 del primer tiempo esta siendo apabullado por el rival; deseas que ya acabe el primer tiempo y ves esa pusa como ejercicio de salvación, de reponer fuerzas, de reacomodar a los jugadores y estrategias; los seres humanos somos individuos que necesitamos también esa pausa para lo mismo: reponer fuerzas, reacomodar y planear. Aunque podemos hacer esa pausa en cualquier momento de nuestra vida, regularmente necesitamos ciclos marcados para reiniciarnos y el año nuevo es una de las fechas más indicadas para ello. Así que, descansa, pasa tiempo con tus seres queridos, abrázalos, desintoxícate del mundo y prepárate para el siguiente año, para que cuando el arbitro celestial pite el inicio del siguiente tiempo, estés listo para disfrutarlo y vivirlo al máximo.

Desde la columna #JuegoProfundo, te deseo que el próximo año este cargado de salud y los éxitos que necesitas. Abrazo de gol.

Feliz Año 2020 y que las letras y el balón, sigan rodando.

Escribeme por twitter y platiquemos: @escritorsga

Comentarios

Comentarios