SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / BATRES Y MONREAL EN INFORME DE JIMÉNEZ

PLAZA DE ARMAS

  • Mariano González Aguirre le opera a Alito
  • Aprueban reformas en favor de indígenas
  • Presidente de Escobedo anda en Holanda
  • Candidatean a Nieto o Meño por Morena

Tiempos políticos.

Esto de los informes es cada vez más convencional, porque mientras el gobernador Francisco Domínguez Servién, a quien no le corre prisa sino todo lo contrario, cambió el suyo de julio a septiembre, el senador suplente Juan José Jiménez Yáñez, que trae ganitas, rendirá hoy uno de seis meses.

Las cosas ya no son como antes.

Para los jefes del Ejecutivo, federal y de los estados, era la fiesta anual. El día del presidente. El día del gobernador. Con muchos invitados locales y nacionales.

Con el tiempo, los excesos y los escándalos de los opositores,  estos rituales vinieron a menos, hasta casi desaparecer.

En nuestro estado los mandatarios panistas optaron por la simple entrega de un documento en el Congresi, a veces a través del secretario de gobierno, y –en todo caso- un acto ciudadano en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Los informes se hacían originalmente alrededor de las fiestas patrias, es decir en septiembre.

Antonio Calzada Urquiza lo cambió al mes de julio hace 40 años para que el último se lo contestara su propia cámara y lo le hicieran lo que él le hizo a su antecesor, Juventino Castro Sánchez, al que la legislatura presidida por Francisco Briseño López no le aprobó el documento.

El argumento de aquél mandatario (1973-1979) fue que el informe se diera alrededor del aniversario de la fundación de la ciudad, lo que no se entendía muy bien por tratarse de un acto estatal, no municipal.

Ahora Francisco Domínguez Servién decidió volver al mes de septiembre, así nomás, quizá para no contrariar sus viajes internacionales.

Lo novedoso es que, en otro nivel, el de un senador, se rindan cuentas semestralmente.

Y como Juan José Jiménez Yáñez no se anda con chiquitas (a diferencia del discreto senador con licencia Gilberto Herrera Ruiz, en funciones de delegado federal) él lo hará este jueves en el Teatro de la República, teniendo como invitados a ¡veinticinco senadores!, entre ellos los líderes de la Cámara y la bancada, Martí Batres y Ricardo Monreal.

Habrá que ir al mini-destape, digo mini-informe del Triple Jota.

Esto ya comenzó.

Enfiestados: Juan José Jiménez Yáñez rendirá este mediodía su primer informe como senador, acompañado de su líder, Ricardo Monreal. En la foto los campaña, al centro, el contralor interno Carlos Lozano.

-OÍDO EN EL 1810-

Aquí entre nos.

Que el candidato oficial a la presidencia nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito” tiene un muy buen operador en Querétaro. Y no es el dirigente estatal Juan José Ruiz, como presume, sino Mariano González Aguirre, hijo del ex gobernador tlaxcalteca y varias veces delegado partidista en nuestro estado.

Tome nota

-¡PREEEPAREN!-

Aprobado.

Este miércoles se informó sobre el avance de disposiciones a favor de los pueblos indígenas de la entidad. Las diputadas Martha Fabiola Larrondo Montes, Ma. Concepción Herrera Martínez y Verónica Hernández Flores, integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, aprobaron reformas a la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.

Legislatura:  Fabiola Larrondo, de Morena y Connie Herrera, de Querétaro Independiente, votando la iniciativa a favor de los Indígenas

Esta propuesta pretende que el Poder Ejecutivo garantice que los niños indígenas tengan acceso a la educación básica obligatoria, formal, bilingüe e intercultural y asegure el respeto a la dignidad e identidad de las personas, así como a la práctica y uso de su lengua indígena.

Enhorabuena.

-¡AAAPUNTEN!.

Vuela, vuela.

Amarildo Bárcenas, presidente municipal de Pedro Escobedo, le entró al frenesí viajero de nuestros próceres y se adelantó a Amsterdam, para tener “productivas reuniones con empresas holandesas con presencia global”, como Koppert Cress, dedicada a las hierbas y flores o KP Holland, enfocada a flores y tejidos.

De acuerdo con una publicación en redes, Amarildo les fue a presentar el Plan de Desarrollo del Municipio –se los juro- “para atraer inversiones de estos y otros capitales”.

Por si estaban con el pendiente.

La moda:  Amarildo Bárcenas, presidente municipal de Pedro Escobedo (cuarto de izquierda a derecha) viajó a Holanda para presentar su Plan de Desarrollo y promover inversiones.

-¡FUEGO!-

Fumarolas.

Personeros del Palacio de Gobierno y de la Casa Granados descartan a Gilberto Herrera Ruiz (qué miedo le tienen) como posible candidato de Morena para el 2021 y lucubran sobre posibles alternativas. Si se quiere jalar el voto de los priistas, dicen, el postulado sería Santiago Nieto Castillo, pero si se busca el apoyo de los panistas, irían con Arturo Maximiliano “Meño”.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios