SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / BARREIRO PONE A TEMBLAR A VARIOS QUERETANOS

PLAZA DE ARMAS

  • Pancho y Ricardo ya deben estar preocupados
  • ¿Qué hacía Elba Esther Gordillo en Juriquilla?
  • Denuncia Gurrola la desatención del gobierno
  • Advierten activismo del senador Mauricio Kuri

Hoy es Día del Cartero, ¡felicidades!: Sabino

El empresario.

Escaló lo más alto del sector económico y social de Querétaro y algunas ciudades de EU y Canadá. Hace apenas unos días se le vía relajado en El Campanario, donde gozaba de fama y amigos. Había logrado sortear las  acusaciones lanzadas contra él y su amigo Ricardo Anaya por supuestas operaciones con recursos de dudosa procedencia.

Hoy vuelve a estar en medio del escándalo.

Pero ahora es diferente: Lo buscan las autoridades mexicanas, pero también la Interpol.

Hay orden de aprehensión contra el hombre que creó importantes fibras financieras en EEUU y México.

Y eso no es todo.

El gobierno federal lo ve como un objetivo que podría abrirle la puerta a los secretos de su amigo, el ex candidato presidencial del PAN.

No es, entonces, un asunto cualquiera para la administración lopezobradorista. Para nada.

Y ya le armaron un solo sólido caso:

Así, según el Portal de Noticias Aristegui, el juez Centésimo Décimo Quinto de Control, del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número Doce, libró orden de aprehensión en contra del empresario Manuel Barreiro Castañeda.

“Con fecha 31 de octubre del 2019, el licenciado Sergio Acevedo Villafuerte, en su carácter de Juez Centésimo Décimo Quinto de Control, del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial número Doce, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, libró una orden de aprehensión en contra de Manuel Barreiro Castañeda, al existir datos que hacen probable su participación en la comisión del delito de Administración Fraudulenta, previsto y sancionado por el arículo 234 del Código Penal para el Distrito Federal, en agravio de la empresa ASPEN PARTNERS INVESCO II, S.A. de C.V”, se apunta en una nota a medios.

“El hecho que motivó el libramiento del mandamiento de captura antes referido, fue que Manuel Barreiro Castañeda, actuando como administrador y representante legal de la empresa ASPEN PARTNERS INVESCO II, S.A. de C.V. y con facultades de administración y disposición de recursos de dicha empresa, entre los días 26 y 30 de mayo del 2016, con ánimo de lucro, entregó la cantidad de $428,552,980.95 (Cuatrocientos veintiocho millones quinientos cincuenta y dos mil novecientos ochenta pesos 95/100 M.N.), a 15 miembros de la Familia Soto que radica en el Estado de Querétaro, quienes por instrucciones expresas de Manuel Barreiro Castañeda, a cambio de dichos recursos, documentaron la operación en parte como una compraventa de terreno a favor de la empresa ofendida y en otra parte, simularon haber celebrado un contrato de donación a favor de una empresa fantasma de nombre Construcciones Luisaljim, S.A. de C.V., hoy denominada BPO Developers, S.A. de C.V, cuyo administrador único es el señor Alberto López López, quien en el 2018 aceptó públicamente ser prestanombres del hoy prófugo de la justicia en el escándalo conocido como ‘Manhattan Master Plan Development’”, se refiere.

El libramiento de la orden de arresto la solicitó el Ministerio Público Federal porque Barreiro Castañeda, como administrador y representante legal de Aspen Partners Invesco II, S. A. de C. V presuntamente desvió recursos de la empresa para obtener un lucro que ocasionó un perjuicio a una dicha persona moral por 188 millones 126 mil 280.95 pesos.

“La operación delictiva referida, ocasionó un daño al patrimonio de la ofendida que asciende a la cantidad de $188´126,280.95 (Ciento ochenta y ocho millones ciento veintiséis mil doscientos ochenta pesos 95/100), según se determinó oficialmente por perito en materia de contabilidad adscrito a la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México”, se apunta.

“En respuesta a la búsqueda y localización de Manuel Barreiro Castañeda, la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría capitalina ordenó la emisión de una alerta migratoria, así como ficha roja de Interpol para lograr la aprehensión de dicho sujeto y que pueda enfrentar el proceso penal que se instruye en su contra”, se indica.

El año pasado y en plena campaña electoral, Manuel Barreiro Castañeda, fue señalado de estar detrás de la operación por la que el ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés vendió en agosto de 2016 una nave industrial en Querétaro.

A Anaya se le acusaba de comprar un terreno con un valor de 10 millones de pesos y haberlo vendido en 54 millones.

Ahora, con la nueva acusación, se encendieron las alertas no solo en el círculo de Anaya Cortés, también por los rumbos de Palacio de la Corregidora.

Nomás hay que ver los negocios -teóricamente legales- que este hombre hizo con el grupo gobernante.

Por cierto, ese equipo pronto se quedará sin el paraguas de la Conago.

Y ahí viene el caso de Antonio Rico Rico.

Esto apenas comienza. No nos vamos a aburrir de aquí al 2021.

Tic tac.

-OÍDO EN EL 1810-

Inadvertida.

Llegó con otra persona a La Bocha de Ricardo Briaño, en Juriquilla.

Pidieron ensaladas y un poco de carne para comer.

No hubo larga sobremesa. Se fue discretamente, según otro comensal.

¿Qué hacía la profesora Elba Esther en Querétaro?

Es pregunta.

-¡PREEEPAREN!-

Denuncia.

Reapareció el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Jerónimo Gurrola Grave, para exigir el cumplimiento de los compromisos del gobierno sobre todo en el tema de caminos y salud. En este último tema señaló la necesidad de una clínica en Pinal de Amoles para atender a los habitante de esa zona serrana.

Dinero hay, remarcó.

Pero lo usan en otras cosas.

-¡AAAPUNTEN!-

Que se expone.

Eso dicen del senador Mauricio Kuri González, coordinador de la bancada del PAN, que ayer junto con Marko Cortés, denunció el supuesto espionaje de Morena y reiteró la exigencia de reponer el proceso para la elección de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, voto por voto, senador por senador.

Que Kuri ha tomado mucho protagonismo y eso le puede costar la nominación.

Pues qué, ¿no es ese el papel de un opositor?

Ya no entendí.

-¡FUEGO!-

Mesa 24.

Que en el PAN no tienen plan B.

Que en Morena hay hasta plan Z.

Y en el PRI ¿cuál plan?

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios