SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / ASÍ INICIÓ EL SINDICALISMO EN QUERÉTARO

PLAZA DE ARMAS

  • Roberto Ruiz Obregón, fundador de la FTEQ
  • Come Mauricio Kuri con destacados priistas
  • Plantea Rojas acuerdo de unidad en Morena
  • Aprueba a Luis Nava el 47% según Mitofsky

Sin colores, o ¿como era?: Sabino

Revisión.

Fidel Soto González, antiguo luchador de izquierda, más conocido como maestro e impulsor del ajedrez, se ha echado a cuestas el estudio del alicaído movimiento obrero en nuestra entidad y en particular de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro, de la que este jueves presentará su libro “La FTEQ en sus documentos, una mirada que se asoma a la explotación del trabajador queretano”.

Documento: Hoy será presentado el libro de Fidel Soto sobre el nacimiento de la FTEQ, la primera central obrera de Querétaro. FOTO: PLAZA DE ARMAS

El autor niega la muy difundida versión sobre la intervención del sacerdote Gonzalo Vega Rubio como organizador de la más antigua central obrera del estado y se la atribuye al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana y a la apertura del presidente Lázaro Cárdenas para las organizaciones sociales.

Fidel, licenciado en psicología por la UAQ, coeditó PLAZA JUEVES

la revista de lucha Voz Crítica y participó en movimientos populares aquí y en Guerrero, en donde fue director de la preparatoria de Técpan de Galeana y profesor de varias escuelas y facultades de la UAG.

La historia del sindicalismo queretano arranca en 1916 con la primera organización, la de los trabajadores de la fábrica El Hércules –desaparecida el año pasado- y las dos precursoras: la Unión Obrera y la Sociedad de Obreros de Hércules, ambas en la hoy delegación Cayetano Rubio.

Para este interesante libro, Soto González se concentra solamente en documentos y testimonios de la década de los 30, a propósito del origen de la FTEQ, creada dos años antes que la CTM, por lo que podríamos esperar trabajos posteriores, en donde recupere el florecimiento y declive de aquella agrupación, algunos de cuyos dirigentes fueron encarcelados bajo cargos de corrupción relacionados con placas y concesiones de taxis y taxibuses.

Y es que, como bien lee en el trabajo de Fidel, la historia de Querétaro está llena de contrastes. Un dato nomás: ¿Sabe usted quién fue el secretario de actas en la constitución de la FTEQ, el 16 de febrero de 1936? ¡Roberto Ruiz Obregón!

En efecto don Roberto, el también fundador de Embotelladora La Victoria, impulsor de instituciones educativas como la UAQ y el Tec de Monterrey, entonces telegrafista de ferrocarriles nacionales, participó como sindicalista y mecanografió el documento original de la primera central obrera. Hoy una fundación que ha becado cientos de profesionistas, lleva su nombre y hay bustos de bronce de él en el Centro Universitario y en el Club de Industriales.

De allá para acá mucho agua ha corrido por el río (bueno, no mucha en realidad) y se han visto tantas cosas que darían para otros libros, como la elección de dos gobernadores cetemistas: Rafael Camacho Guzmán, en 1979 y Enrique Burgos García en 1991, la aparición de las outsorcing  ya suspensión del desfile del Día del Trabajo luego de los abucheos y huida del actual mandatario, Francisco Domínguez Servién, en 2016 y la invención de las celebraciones a modo.

Pero esas son otras historias.

La presentación de la obra de Fidel Soto, centrada en los albores de la FTEQ, de 1933 a 1936, se realizará hoy las cinco de la tarde en la Casa del Obrero queretano (antes sede de la central) de Pasteur 44 sur.

Buena contribución para entender el Querétaro del siglo XX y en particular el nacimiento de la primera central para defender los derechos del proletariado frente, dice el autor, el capitalismo salvaje que “niega el desarrollo de las capacidades humanas para la mayoría de los pueblos, culturas y civilizaciones”.

Somos nada.

Viejos amigos: Muchas especulaciones ha despertado esta imagen distribuida ayer en redes sobre la comida que un grupo de amigos ofreció al nuevo magistrado Braulio Guerra Urbiola -segundo de izquierda a derecha- en casa del ex diputado verde Yairo Marina, entre ellos (al centro) Mariano Palacios y Mauricio Kuri… ¡Ah, raza! FOTO: ESPECIAL

-OÍDO EN EL 1810-

Encuentro.

Muchas especulaciones despertó el encuentro del coordinador de los senadores del PAN Mauricio Kuri González con un grupo de amigos que se reunieron en casa del ex diputado verde Yairo Marina Alcocer para celebrar la designación de Braulio Guerra Urbiola como magistrado del Tribunal Superior de Justicia. Ahí estuvieron los priistas Mariano Palacios, Marco Antonio León, Alejandro de los Cobos y Alejandro Lambretón. Con el antecedente de que todos ellos se reunieron hace cinco años con Mariano en el Vaticano.

Doy fe.

Rueda de prensa: Alejandro Rojas Díaz Durán llamó a la unidad de los miembros del Movimiento Regeneración Nacional. FOTO: SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ

-¡PREEEPAREN!-

Serenos.

Hoy presentará una propuesta de unidad en Morena el aspirante a dirigir ese partido a nivel nacional, Alejandro Rojas Díaz-Durán. Que declinen los cuatro candidatos: Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján, Mario Delgado y él, para llegar a un acuerdo por encima de los proyectos personales.

El senador suplente de Ricardo Monreal dio conferencia en Querétaro ayer y dijo que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con todos los gobernadores (sin importar colores), ellos cuatro no han podido sentarse a hablar.

Les digo.

-¡AAAPUNTEN!-

Otros datos.

Consulta Mitofsky publicó este lunes una encuesta sobre la aprobación de los presidentes municipales  de todo el país y el de Querétaro, Luis Bernardo Nava, está en el sitio 14 con 47.4 de calificación. Los primeros tres son, en ese orden, los de Mérida, Yucatán; Veracruz, Veracruz y Tampico, Tamaulipas.

Y cómo estarán las cosas que el edil de Irapuato –tan en rojo- está en el número 11.

Así de fácil.

Así de difícil.

-¡FUEGO!-

Está vivo.

Juan José Ruiz reapareció ayer en las redes para lanzarse en contra de Paul Ospital, aspirante a sucederlo en la dirigencia del PRI, y del delegado Jorge Meade. El también regidor prevé un acuerdo para que gane Morena el gobierno estatal, a cambio de una pluri.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios