SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN / ARMANDO JIMÉNEZ, QUERETANO PARA SIEMPRE

TABLERO

  • Muri el magnífico pintor en su tierra preferida
  • Encuestas nacionales destacan a Kuri y Pancho
  • Resalta el diario El País labor de Santiago Nieto
  • Rechaza Granados crítica contra su Ley Garrote

Maestro.

Armando Jiménez Reynoso, nació en 1949 en el poblado de San Gaspar de los Reyes, Municipio de Jalostotitlán en el Estado de Jalisco, vivió desde 1999 en la Ciudad de Santiago de Querétaro. O mejor, Querétaro vivió en él. Desde su casa-estudio, en Loma Dorada, su pincel atrapó cúpulas con vibraciones cubistas, arcos, atardeceres de fuego, flora: magueyes, tunas,… permanecerán en sus lienzos como la huella colorida de su devoción pictórica.

Hizo sus primeros estudios en la Escuela Nacional de Pintura y escultura La Esmeralda de la Ciudad de México, posteriormente ingresó a la Escuela de Bellas Artes El Nigromante de San Miguel de Allende en Guanajuato, expuso en varias ciudades de la República y en el extranjero, protagonizó medio centenar exposiciones individuales y participó en un sinnúmero de exposiciones colectivas. Sus pinturas se encuentran en varias colecciones nacionales y en el extranjero. Dedicó 50 años de tiempo completo a las artes plásticas.

PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, celebró en septiembre de 2019 ese medio siglo con un espléndido artículo de nuestro colaborador Augusto Isla publicado en la sección cultural aQROpolis, en donde destacó la pasión del maestro por los colores. ¿Es un fauvista? Se preguntaba. Sí, porque se enseñorea el color, pero más que eso. Ya no proclama la libertad en nombre del cromatismo, pero sí coinciden con Matisse en el que el lienzo es portador de una sensación de agrado, una fuente de goce.

Augusto Isla, como nosotros, se rendía ante sus toros que se antojaban evocaciones rupestres y sus floreros y fruteros o los muros con lluvia o sus paisajes urbanos cercanos al cubismo. Lejos de la solemnidad Armando Jiménez exhibía en los mejores museos, pero también en  restaurantes, cafeterías o estaciones de autobuses sus magníficos lienzos que se nos quedarán para siempre en la retina.

Murió aquí, en la tierra que escogió, el pasado 26 de abril a la 1 am.

Que en paz descanse este gran artista y generoso ser humano.

El maestro: Aquí decidió vivir y pintar desde 1999  Armando Jiménez Reynoso, fallecido el pasado 26 de abril. Apenas en septiembre le celebramos en aQROpolis su medio siglo de creatividad. QEPD. FOTO: ESPECIAL

-BLANCAS Y NEGRAS-

El 2021.

A poco más de un año de los comicios del 2021 y a pesar de la contingencia sanitaria, hay un fuerte trabajo preelectoral en todos los frentes de batalla, especialmente por la disputa del gobierno de Querétaro, en donde ha habido alternancia en las últimas dos elecciones. Francisco Garrido Patrón del PAN le entregó a José Calzada Rovirosa del PRI y éste -a través de Jorge López Portillo- a Francisco Domínguez Servién, del PAN.

Las encuestas recientes y anteriores sugieren la continuidad de Acción Nacional y señalan como puntero al senador Mauricio Kuri González, sin embargo en la entrevista publicada esta semana en PLAZA DE ARMAS, el presidente estatal del Revolucionario Institucional, Paul Ospital Carrera, advierte que esos ejercicios nemotécnicos suelen fallar y recuerda la remontada de Pepe en el 2009 ante Manuel González Valle.

La variable en el 2021 es Morena, que en 2018, gracias al tsunami de El Peje, se colocó como segunda fuerza en la entidad y le arrebató al PRI posiciones históricas. El nuevo partido tiene cartas atractivas: Gilberto Herrera Ruiz, ex rector de la UAQ y actual súper delegado federal y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de inteligencia Financiera.

También se menciona al senador Juan José Jiménez Yáñez, respaldado por el pastor Ricardo Monreal Ávila; Adolfo Ríos “El Arquero de Cristo”, que compitió en la anterior por el Ayuntamiento de Querétaro en alianza Morena, PT y PES; Celia Maya García, eterna candidata y el ex diputado panista Arturo Maximiliano García, cercano al canciller Marcelo Ebrard.

Por el PAN, además del senador Mauricio Kuri González, Massive Caller  -la casa favorita de los azules- incluye al diputado federal Marcos Aguilar Vega, a la senadora María Guadalupe Murguía y al secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Marco Antonio del Prete, en ese orden. Del PRI solo registra al ex alcalde capitalino Roberto Loyola Vera y al dirigente estatal Paul Ospital Carrera.

Paralelamente se difunden encuestas sobre la aprobación de los actuales mandatarios estatales, como la última de Mitofsky, en la que Francisco Domínguez Servién aparece en tercer lugar del ranking nacional y frecuentemente se le considera el mejor gobernador del país, como también lo fueron José Calzada Rovirosa y Enrique Burgos García, que le entregaron al PAN. Todo puede suceder. Así es Querétaro. Y la política también.

¿A poco no?

-SANTIAGO EN EL PAÍS-

El País.

El principal diario español -que lamentablemente ya no llega en su versión impresa a México- publicó esta semana una interesante y reveladora entrevista con el jurista queretano Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, sobre su destacada labor en la lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la corrupción.

“Es uno de los funcionarios estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; ha logrado situarse bajo los reflectores a pesar de ser titular de una unidad que debería tener la discreción como principal distintivo: la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Esta oficina, creada durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), nunca había tenido tanto peso sino hasta ahora, cuando la agenda anticorrupción de Morena la ha hecho destacar entre un Gabinete gris” señala el periódico.

Recuerda también que Nieto fue fiscal electoral durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, pero fue fulminado cuando investigó el papel de la constructora Odebrecht en la campaña presidencial de 2012. El funcionario encabeza hoy un aparato que vigila el sistema financiero en busca movimientos inusuales que superen los 7.500 dólares. En 2019 hubo 9.8 millones de operaciones de este tipo. Hasta marzo de 2020 iban 2.6 millones. Esto pone sobre la pista de esquemas de lavado de dinero que apuntan al narcotráfico, la delincuencia organizada y también la corrupción política.

En el despacho de Nieto, sobre la mesa, hay una gruesa carpeta sobre esta materia. El bloque está conformado por esquemas que muestran el flujo del dinero desde distintos países o paraísos fiscales que terminan en cuentas de gobernadores, funcionarios de la Administración, empresarios y familiares de narcotraficantes. Nieto abre la carpeta y despliega algunos de estos mapas a una velocidad suficiente para que ningún detalle quede en la memoria del periodista.

Habló Santiago de sus investigaciones en las que aparecen nombres importantes: Bartlett, Lozoya, Robles, Miranda, García Luna, Medina Mora, El Chapo Guzmán y su hijo Ovidio y Calderón. Le preguntó El País si seguirán Videgaray y Peña Nieto. Respondió tajante: “Yo creo que sí. No somos tapadera de nadie. Los casos en que se encuentre un vínculo se tienen que investigar”.

Y lo que falta.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

“Ley Garrote”.

A quienes no les gusten las reformas al Código Penal del Estado de Querétaro pueden irlo a discutir en un Tribunal Federal: Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno. Plaza de Armas, miércoles 6 de mayo de 2020, a propósito de la crítica del subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas.

No “pos”, sí.

-JUGADA FINAL-

¡Ahí va eso!

A quien le puso su tapabocas a la Lengua, jefe de la guerra sucia de Marcos, un dantesco ¡JAQUE MATE!

 

¿Libertad?:  No, no mataron a nadie. La inédita imagen del cierre de nuestro antiguo andador que lleva a Plaza de Armas, es para restringir la movilidad con motivo de la contingencia.  ¡Aprobado”. FOTO: F RANCI OH!

Comentarios

Comentarios