SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / ANTONIO RICO RICO: DE LA GLORIA AL INFIERNO

PLAZA DE ARMAS

  • Pancho estuvo en la Fiscalía General el martes
  • Jornada de autoelogios el informe de diputados
  • Avala juez a Ofir como presidente de abogados
  • Roban casa de uno de los dirigentes de Morena

Los ricos también lloran: Sabino

Se veía venir.

Fueron varios escándalos en la Caja Libertad (que tiene 193 sucursales y más de 2 millones de clientes), relacionados con lavado de dinero vía equipos de fútbol, centros de apuesta, empresas navieras y plazas comerciales, que los queretanos no se sorprendieron mayormente cuando el martes se comenzó a mencionar al gigante financiero en un nuevo problema.

El asombro vino ayer, cuando PLAZA DE ARMAS reveló los nombres de las personas a las que -junto con el abogado Juan Collado- les fue girada orden de aprehensión: Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega. Los de los tres últimos prácticamente no les dice nada a los queretanos.

Pero el primero sí.

Toño Rico, con importantes conexiones en el mundo financiero, empresarial, político, social, religioso y deportivo, había huido de Querétaro antes de que la Fiscalía General de la República comenzara siquiera a buscarlo.

Presuntos implicados: El ex presidente de Caja Libertad, Antonio Rico Rico (a la derecha)  acompañado de su colaborador más cercano:  Víctor Villalpando Tapia. Ambos están mencionados en la investigación de la Fiscalía General de la República…

Y el pasmo continuó cuando la queretanidad conoció que la Unidad de Inteligencia Financiera le había congelado todas sus cuentas personales y empresariales.
No es para menos. A Toño -como le dicen sus amigos- le gustaba dejarse ver en los restaurantes más exclusivos, beber los mejores vinos y usar relojes valorados en cientos de miles de pesos.

Rico Rico era admirado y reverenciado en el lugar donde se paraba, aunque en secreto se hablaba de su vertiginoso ascenso al mundo del poder económico.

En poco menos de tres décadas, paso de las oficinas gubernamentales de Finanzas a la presidencia de Caja Libertad y a hacerse de importantes empresas, fraccionamientos y, como joya de su corona, de la concurrida Plaza Boulevares de Querétaro.

Todo iba bien, por así decirlo.

El empresario viajaba constantemente a Estados Unidos (Los Ángeles y San Antonio, donde posee una casa), a Sudamérica  y a Europa, particularmente a Suiza.

Pero a Toño se le vino la noche cuando minimizó el riesgo que representaba su gran amigo y socio: Hugo Bustamante lo acusó de haber vendido el terreno donde hoy se encuentra el corporativo de la Caja, frente a Centro Cívico. Predio que, a decir de su ahora ex amigo, era de los dos y fue vendido por 126 millones de pesos sin su autorización.

Bustamante presentó hace dos años la denuncia en Querétaro y salvo lo publicado por PLAZA DE ARMAS durante varias semanas, nadie, ninguna autoridad, le hizo caso.

Fue así como decidió irse a lo federal. Pero el caso tampoco avanzaba. Hasta que llegó Andrés Manuel López Obrador que -dicho sea de paso- lidió con Collado cuando era jefe de gobierno y el abogado defendió a Carlos Ahumada en el famoso caso de corrupción, ligas y moches.

Así, con el nuevo fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el tema caminó rápido.

Y se giraron las primeras órdenes de aprehensión.

Hoy, Antonio Rico Rico no ha sido localizado y seguramente ya habrá salido del país.

Al menos eso esperan sus socios y amigos, mencionados en la indagatoria, porque si Toño aparece, que les viene la noche a todos ellos.

Y es que dicen que inmediatamente cantaría mejor que Juan Gabriel.

Pero qué necesidad.

-CASA DE GOBIERNO

Impresionante.

Después de leer el expediente de 141 fojas que conforma inicialmente la causa 269/2016 radicada en el juzgado de distrito que encabeza el maestro Eduardo Vázquez Rea, basada en las declaraciones de una sola persona, Hugo Bustamante, me queda claro que la autoridad debe ir a fondo en las investigaciones no solo contra Antonio Rico Rico, Juan Ramón Collado, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega, a quó orden de aprehensión y que -salvo el licenciado Collado, detenido el martes-, están en calidad de prófugos o no localizados. No.
La investigación debe abarcar también a las más de 40 personas y decenas de empresas que son mencionadas en la extensa indagatoria iniciada por la Fiscalía General de la República.

Y es que no es para menos. Según el juez Vázquez  Rea -cito textual, el grupo encabezado por Antonio Rico “se encuentran debidamente organizados, actuando en forma particular y a través de diferentes empresas, desempeñando funciones de acuerdo a una jerarquía preestablecida. Los tres primeros asumen una función de administración y/o dirección en la organización, mientras que Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega, desarrollan funciones relacionadas con temas legales, así como financieras (transferencias bancarias) y manejo de recursos”.

Más claro ni el agua.

-LA CARAMBADA-

Fuga.

Varios queretanos han dejado la ciudad como medida de precaución por aquello de la larga lista de presuntos socios o cómplices de Antonio Rico.

Algunos seguramente no pueden dormir:

José Luis Alvarado Tapia, Victor Villalpando Tapia, Gerardo de la Garza Pedraza, Juan Pablo Rangel Contreras, Amado Yáñez y una treintena más.

Tic tac.

-CHUCHO EL ROTO-

Travieso.

En la declaración de Hugo Bustamante, se menciona el nombre de una persona ligada a peligrosos grupos de Michoacán y Guanajuato.

Es otra veta.

-CASA DE ECALA-

Tres bandas.

El tema de Antonio Rico Rico afecta no solamente a la nomenklatura priísta de los Salinas y los Peña. Golpea en la línea de flotación al PAN.

Se veía venir, dijo un hombre cercano a las indagatorias.

-MESÓN DE SANTA ROSA-

Buenos deseos.

Algún cercano al contador Rico Rico comentó a este armero que el multimillonario empresario no huyó. Que tiene amparo y aparecerá cuando así lo considere su defensa.

Doy fe.

-OÍDO EN EL 1810-

Martes negro.

El mismo día que se cumplimentaba la primera orden de aprehensión en la Ciudad de México, el gobernador Francisco Domínguez Servién visitó la Fiscalía General de la República.

¿Casualidad?

No lo sé.

-¡PREEEEPAREN!-

La 59.

Sin el menor asomo de autocrítica, los miembros de una de las peores legislaturas de Querétaro, la actual, presentaron este miércoles su primer informe en el Teatro de la República, que ha visto cosas peores.

Bueno, en un decir, porque esas parrafadas del presidente de la directiva, Antonio Zapata, fueron densas y aburridas.

Lo que más destacó fue el excesivo y seguramente costoso despliegue en medios electrónicos con transmisiones desde muy temprano para entrevistar a los señores diputados.

Y luego, ya en la sesión, la conventual intervención del legisladora del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), Ricardo Caballero, que se quejó de los tres minutos autorizados para las intervenciones y terminó echando bendiciones al respetable público.

Por cierto, ante la fala de contenidos, la gente se puso a observar las primeras filas, en donde estaban –vecinos distantes- el alcalde Luis Bernardo Nava y su antecesor Marcos Aguilar Vega.

¡Ah! Y muchas miradas se detenían en el magistrado de justicia administrativa, Juan Pablo Rangel, socio del ahora prófugo Antonio Rico Rico, el ex presidente de la Caja Libertad.
Como se recordará, el nombramiento de Rangel –Yan Pol, para los cuates- fue aprobado por estos diputados, a pesar de sus antecedentes, con los votos de la mayoría del PRI-AN, Verde, PES, QI y hasta el de Fabiola Larrondo, de Morena, que se le salió del huacal al ineficiente coordinador de su bancada, Mauricio Ruiz Olaes.

Otro dato chusco fue la graciosa huida del presidente municipal Nava, que tenía una manifestación de mujeres afuera del histórico recinto y salió por la puerta de escape.

Somos nada.

-¡AAAPUNTEN!-

Se acabó.

Este miércoles le comentaba que mañana habría doble celebración del Día del Abogado, porque se mantenía la disputa por la presidencia del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro entre Ofir Aragón Nieves y María de los Ángeles Urquiza. Sin embargo, coincidentemente, ayer mismo la juez  Octavo Civil, Ana Cristina Solórzano Gallego, resolvió el litigio a favor de Ofir, al anular la asamblea en que Mau fue electa el 6 de octubre de 2017.
Tras la resolución hubo escandalera en la sede de los juzgados.
Ya se imaginaran.

-¡FUEGO!-

El Querétaro real.

Cómo estarán las cosas que el domingo pasado, mientras se celebraba el Consejo Nacional de Morena en la Ciudad de México, los ladrones se metieron a la casa de uno de los aspirantes a dirigir ese partido en nuestro estado, mientras andaba allá.

¡Porca miseria!

 

Comentarios

Comentarios